martes, 4 de enero de 2011

La corrupción urbanística en La Vila Joiosa

Se suele decir que Hacienda somos todos... pero cabe añadir que unos más que otros. Los políticos suelen serlo menos. Ahí está Fabra con su ejemplo. En agosto del año pasado saltaba la noticia de que más de cien ayuntamientos españoles estaban siendo investigados por irregularidades, sobre todo urbanísticas. La noticia, incomprensiblemente, pasó desapercibida. Supongo que con la crisis y los tropecientos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana ya tenemos bastante.
Uno de los ayuntamientos investigados es de la Vila Joiosa. Concretamente, se investiga sus actuaciones entre los años 2004 y 2009. Hacienda quiere toda la información referida al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Plan General de Ordenación Urbana de La Vila Joiosa se aprobó en 1999. Recogía 37 sectores, aunque más tarde se aprobó otro fuera del PGOU, que fue adjudicado a una firma a la que estuvo vinculado Miguel Barceló, ex senador y suegro del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La mercantil Los Almendros de Alicante consiguió que el ayuntamiento reclasificara 1,5 millones de metros para hacer 1.526 casas y un campo de golf entre La Vila Joiosa y Finestrat. Para entonces estaban adjudicados la práctica totalidad de los planes parciales en un ambiente de entente cordial del PP con algunos empresarios. Fruto de ello es que el gobierno del PP llegaba a cobrar anticipos por licencias de obras en planes parciales sin acabar. Así fue como el ayuntamiento ingresó más de 1,5 millones de tres empresas. Una de ellas obtuvo la licencia de obras cinco años después de haber adelantado un millón de euros para construir un geriátrico.

Ya se publicó en 2006 que al menos 15 de los 37 sectores del planeamiento de La Vila Joiosa habían sido adjudicados a distintas sociedades de promotores y empresas próximas al PP. El 1 de diciembre de ese año, siete años y medio después de entrar en vigor el PGOU actual, los populares aprobaron un concierto previo para revisar el Plan General que ampliaba la superficie urbanizable a casi 16 millones de metros cuadrados, al objeto de construir 34.000 viviendas y multiplicar por cinco la población, pasando de 28.000 a 138.000 habitantes, a pesar de que todavía quedaban más de cinco millones de metros por desarrollar.

Esta fue una de las causas por las que el PP perdió en 2007 la mayoría absoluta que había disfrutado desde 1999. La primera decisión que adoptó el cuatripartito conformado por PSPV, Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida fue retirar de la Consellería de Territorio la revisión del PGOU, que estaba pendiente de aprobación definitiva.
Pero como la democracia se la trae floja al PP, promovieron una moción de censura para recuperar el poder. Esto les permitió seguir con sus asuntillos en la localidad.
La Vila Joiosa es una localidad cercana a Benidorm y, a día de hoy, caracterizada por un urbanismo descontrolado, casi salvaje. Uno puede encontrar allí huerta abandonada, planes parciales inacabados y otros urbanizados sin recepcionar por el ayuntamiento. Por otro lado, la mayoría de los planes parciales o los proyectos de reparcelación aprobados por los populares han acabado en el juzgado y muchos de ellos anulados.

No hay comentarios: