viernes, 14 de enero de 2011

¿Debería ser rescatada la Comunidad Valenciana?

He leído recientemente que la Comunidad Valenciana cerró el año 2010 en quiebra técnica. Es una cosa que no me sorprende. Pero me dio por reflexionar y me vino a la cabeza una situación hipotética.
Imaginemos que la Comunidad Valenciana llegara a una asfixia más insostenible que la actual; que la economía de la Comunidad Valenciana llegara a unos límites en que fuera necesario su rescate. ¿Debería España (o la Unión Europea, incluso) rescatar a la Comunidad Valenciana en dicho caso hipotético? Mi respuesta es tajante y clara: NO.
Por las mismas razones que no se debían haber rescatado los bancos. Los gobernantes derrochadores de Valencia han estado gastando dinero durante los años precedentes y gastándolo en cosas que aliviaran sus propios egos. Incluso el dinero que el Gobierno central (dinero de todos los españoles y españolas) entregaba a la región para diferentes proyectos específicos, era gastado en grandes eventos y corruptelas.
Las arcas públicas valencianas están esquilmadas. Tanto ladrón de guante blanco a cuyo alcance están es lo que tiene. Y lo que la Comunidad Valenciana no necesita ahora es más dinero (otra cosa es cuando haya un cambio de Gobierno, tarde o temprano, ya que el agujero de miles de millones de euros con que se encontrarán puede ser terrorífico). Necesita nuevos gobernantes, que sean competentes y gasten el dinero en las cosas realmente importantes.

No hay comentarios: