jueves, 6 de enero de 2011

Las pelis de Canal 9

Hay algo que me gusta de Canal 9 (no todo podía ser malo). Es la ficción. Me refiero a esas películas producidas directamente para televisión. El otro día estuve viendo la miniserie Tarancón: el quinto mandamiento (la cual, próximamente se verá a nivel nacional en TVE) y me gustó. Generalmente, este tipo de películas o miniseries, que suelen, además, estar basadas en hechos reales o biografías, me gustan. Salvo contadas excepciones, están bien realizadas. En el caso de las autonómicas, suelen unirse para llevar a cabo este tipo de producciones (por eso, en el caso de Canal 9, no pueden meter toa la manipulación que les apetecería). Por ejemplo, esta última sobre la vida del cardenal Tarancón la producían a medias TVV y TVE. Son varias las producciones que Canal 9 ha realizado junto a la TV3 catalana (para eso sí que queremos a los catalanes). Quizá por eso me gustan. Porque Canal 9 no tiene la última palabra en cuanto al producto final.
No ha pasado lo mismo con la miniserie sobre el Padre Jofré, titulada Entre dos reinos. En su preestreno, al que acudió Camps con algunos consellers, se criticó muy duramente la calidad del producto final. Y alguien aprovechó para criticar el gasto excesivo de la cadena en miniseries de producción propia. Una crítica razonable en los tiempos que corren, en que ni Canal 9 ni la Generalitat están para muchos gastos.
En fin, desde aquí hago un llamamiento para que otras cadenas sigan colaborando en la creación y producción de miniseries. Y por cierto, ya que TVE ha colaborado para sacar adelante la miniserie sobre Tarancón, ¿se atreverían a proponer la realización de una miniserie sobre el accidente del metro de 2006? Sería un puntazo verla en Canal 9.

No hay comentarios: