martes, 30 de noviembre de 2010

Abre el nuevo hospital La Fe



(Alrededores del nuevo hospital La Fe.)


Ayer abrió por fin el nuevo macrohospital La Fe en el barrio de Malilla, en Valencia. Se abrió con los primeros pacientes y especialistas de Dermatología y Alergia. De aquí en adelante durante los próximos meses (y hasta antes de las elecciones, por supuesto) se trasladará a todo el personal y todos los pacientes.
Las prisas han llevado a que este complejo se inaugure estando sin finalizar. De hecho, hay algún pabellón todavía en obras y en su entrada también se está trabajando aún. Como ya he señalado otras veces, las comuncaciones con el hospital no han sido siquiera proyectadas (ninguna de las líneas de metro previstas se ha empezado siquiera a proyectar). El transporte público que llega hasta allí son cuatro autobuses público y la nueva línea Metrorbital, que no es una línea de metro sino de autobuses públicos (publicidad engañosa patrocinada por el ayuntamiento valenciano).
Otro ejemplo se conocía hace una semana, cuando se dijo que se había dejado desierta la adjudicación del suministro y la puesta en marcha de dieciséis lotes del concurso 60/2010 de equipamiento médico de complejidad media destinados al nuevo hospital La Fe, al no haber recibido proposición alguna de las empresas del sector. El concurso, que se licitó el 18 de marzo de este año con carácter de urgencia y por procedimiento abierto, incluía 133 lotes de material que salieron con un presupuesto base de 8.875.205 euros, sin IVA. Los lotes que se habían quedado sin adjudicar afectaban a muy diferentes servicios: Pediatría, Cardiología, Neurología, Neumología, Dermatología y Reproducción Asistida, entre otros. Concretamente los equipos médicos de complejidad media que tendrán que volver a licitarse son de Neonatología, Neurología, de Asistencia Circulatoria, aplicadores N2 y desmatoscópicos, sistemas CPAP con humidificador para la apnea del sueño, artroscopio maxilofacial, contador de cuerpo entero para emergencias de contaminación radiológica, de diagnóstico fotoalérgico, de terapia por ozono, un monitor de aire espirado, un registrador de tumescencia peneal (erecciones que se producen durante el periodo de sueño), un resucitador cardiopulmonar RCP, un sistema de registro de equipos Fecundación In Vitro (FIV), uno de terapia fotodinámica para dermatología, un posturógrafo para medir los trastornos neurosensoriales y un sistema de posturografía dinámica. El concurso 60/2010, cuyo plazo de licitación finalizó el 14 de abril de este año, establecía un plazo de entrega de los equipos de tres meses.
Y así van las cosas por Valencia. Presumiendo de tener uno de los hospitales más grandes de Europa y, si se descuidan, está vacío.


No hay comentarios: