lunes, 29 de noviembre de 2010

El historiador Jesse Eisenberg

Jesse Eisenberg es un joven actor de Hollywood de la reciente hornada de estrellas. Su gran éxito comenzó con Bienvenidos a Zombieland. Hace unos meses estuvo en España, presentando la película La red social. Precisamente, hace unas semanas, en el programa del presentador estadounidense Conan O'Brien, el joven actor se quejaba de que en España había programas de televisión en los que se humillaba a las estrellas cinematográficas estadounidenses, aludiendo a su paso por el programa El hormiguero, que presenta Pablo Motos.
No voy a entrar en si Eisenberg fue o no humillado (no vi ese día el programa, que para mí ha decaído mucho, aunque sí he visto a otras estrellas hollywoodienses en el programa y no parecían sentirse muy humilladas). En lo que sí que voy a entrar es en otra de las cosas que Eisenberg dijo y que ha pasado bastante desapercibida. En el minuto 3:41 de este vídeo se puede ver a Jesse Eisenberg decir: "Son unos desagradecidos [los españoles] después de todo lo que hicimos en la segunda Guerra Mundial llevando barcos y aviones hasta allí para ocuparnos de todo".
¿Está seguro Eisenberg de adónde llegaron esos barcos y aviones? Porque que yo recuerde, durante la Segunda Guerra Mundial en España había un régimen fascista declarado neutral en la contienda mundial (aunque España envió la División Azul para ayudar a los alemanes en el frente ruso). Tal vez debería recordarle a alguien a Eisenberg como las potencias democráticas dieron la espalda a la República española y como el propio presidente estadounidense Eisenhower acabaría apoyando el régimen franquista y paseándose en el coche que Hitler le regaló a Franco.
O quizá es que los libros de Pío Moa han llegado hasta Hollywood y Eisenberg los ha leído (cosa que me atrevo a dudar que sepa hacer).

No hay comentarios: