jueves, 29 de enero de 2009

Hospital infantil La Fe, RIP

El nuevo hospital La Fe de Valencia, está naciendo con mucha polémica. Y eso que aún no se ha terminado de construir. La progresiva privatización de muchos de sus servicios (no sólo en La Fe) es una de las razones.
Pero hay una cuestión del nuevo La Fe que me llama la atención: ¿qué pasará con el hospital infantil?

La pregunta no es gratuita. Unos setenta y cinco médicos (tres de cada cuatro de la plantilla del actual hospital) han formado una Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe. Denuncian, entre otras cosas, que se reducirán las camas infantiles en un 50%. Aseguran que debido a la configuración arquitectónica del nuevo complejo hospitalario no se respetará la independencia de los circuitos asistenciales y los niños se mezclarán con los adultos, situación que ahora no se produce. El nuevo macro hospital (todo lo que hacemos en Valencia tiene que llevar el prefijo "macro-") carecerá de las estructuras básicas para atender a los niños en el área de urgencias y en las zonas de hospitalización. El nuevo centro hospitalario tampoco destinará espacio a unidades especiales, como la de Trasplantes, que funcionan en la actualidad. Por si fuera poco, el área de Pediatría estará ubicada junto a la de Psiquiatría de adultos.
Es decir, la organización y distribución del nuevo hospital, conlleva la desaparición en la práctica del Hospital Infantil. Por ellos, estos profesionales abogan por el mantenimiento y promoción de las especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas.
Pensadlo bien los que vivís en Valencia. La próxima vez que llevéis a vuestro hijo al hospital, puede que no exista ya un hospital infantil público.

10 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Es una alarmante prueba más de la situación de la sanidad en la Comunidad Valenciana.

Una noticia que no ha trascendido pero que es muy grave, a mi entender, es que la reciente ampliación del Hospital de la Plana se ha llevado a cabo sin ampliar convenientemente la plantilla, lo que provoca que, por ejemplo, 1 solo facultativo en fines de semana tenga que ocuparse de alrededor de 120 - 150 ingresados.
Una vez más importa la apariencia que la calidad asistencial.
Asusta.

Kurtz dijo...

Asusta desde luego, porque están jugando con nuestra salud.
Mirad que hospital más grande y moderno estamos construyendo, pero a nivel organizativo es una mierda. Hoy en el diario "Levante-EMV" hablaban de una "nueva" denuncia y es que no se podrán realizar trasplantes infantiles por falta de espacio en el nuevo La Fe.

dezaragoza dijo...

Triste y doloroso. Y grave. ¿Solo se movilizan los médicos?. Siempre pensé que un asunto que afecta a niños sí movilizaría a la población en general, la paternidad/maternidad es un asunto en mente de la mayoría. Si no hay revolución por eso... entonces ya no queda esperanza. Un saludo.

Kurtz dijo...

Aquí, en las tierras valencianas, vivimos adormecidos y nada provocará que la gente se rebele. Ya puede esperarnos directamente Camps en cada esquina para robarnos la cartera a golpe de navaja que nadie se levantará.
Así que, en las demás regiones, si san cosas como étas, mirad el ejemplo de Valencia y haced lo contrario: levantaos ante las injusticias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero como pretendeis q la gente se movilize si viven en una especie de burbuja en la cual todo es de color de rosa... a todos nos gusta la sanidad privatuzada, la formula 1, la vela, comemos paella los domingos y somos falleros-peperos... pero q esperas de la gente q se vende por un circuito de formula 1 como paso en las ultimas elecciones... yo vivo al lado de la nueva fe, es verdad q haci a falta renovar la antigua, te lo digo por dos meses de experiencia vivida alli, pero para variar, van a cagarla con esto tambien, y lo jodido es q esto esta relacionado con algo muy serio como es la salud... kurtz, cuando te leo, me siento como una isla rodeada de peperias pro todas partes, la subestacion, la nueva fe, el ave, si es q mi barrio esta rodeado...

Kurtz dijo...

Desde luego, lo de la Fórmula 1 en las últimas elecciones me hizo perder por completo la confianza nla sociedad valenciana. ¿Cómo pudo la gente aceptar ese chantaje?
En fin, con respecto al nuevo hospital, es verdad que se necesita uno nuevo, y no me opongo a eso. Per las coas que se hagan bien, no de cualquier manera.
Por cierto, es verdad que topasa últimamente por esta zona (incluso el accidente de metro, que ocurrió en Patraix). Parece que, despues de haberse cargado otros barrios y tener segura la destrucción de El Cabanyal, ahora el ayuntamiento vaya a por la zona de Jesús-Patraix.

Anónimo dijo...

Lo del metro me toca personalmente. Afortunadamente aun me queda la esperanza de q mi barrio, al ser uno del os barrios-pueblos, y no estar en Jesus -Patraix, nos dejen trankilos. Pero por eso te decia lo de la isla, por q lo tocan todo menos mi barrio...A San Marelino solo vienen a poner una piedra del parque cada 4 años...el resto del tiempo se olvida de nosotros hasta la EMT, q plantearse llegar a cualquier sitio en transporte publico desde aki es cada vez mas dificil...Un saludo.

Kurtz dijo...

Pues siento ser más pesimista, pero os llegará vuestro tiempo, más si os convertís en una isla dentro de la zona.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No es de extrañar esto,entra dentro de la política de camps y rita,"cuanto más grande,mejor aunque no funcione".Mal va la cosa si ya tiene estas carencias antés de abrirse.Lo malo es que taparán su ineptitud echandole también la culpa al gobierno central y la gente de aquí a rebuznar al son de los burros mayores(vease rita and camps).

Kurtz dijo...

Por supuesto, ya se sabe que aquí la única culpa la tiene Zapatero (eso sí, lo bueno enseguida se lo atribuyen ellos).