martes, 27 de enero de 2009

Casos IVEX

Este es otro de los casos de corrupción históricos que salpican también a Zaplana. En este caso, por irregularidades en las cuentas de la empresa dependiente de la Generalitat IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación).

En este caso se mezclan facturas falsas y contratos encubiertos. El IVEX compraba nada y pagaba. Así, por ejemplo, debía vender nada y cobrar idéntica cantidad a unas empresas belgas. Pero no ocurrió así. Las empresas belgas no pagaron y, entre tanto, pedían por adelantado el dinero de las facturas a los bancos con el aval del Ivex. En las cuentas de 1996 ya aparecía un agujero importante de 2.331.926,97 euros. Por este delito se condenó a cinco años de cárcel y multa de 21.900 euros a José María Tabares, ex director general del IVEX, y al empresario Jean Luc Marie Lagier por un delito continuado de estafa agravado por otro de falsedad.

Pero no se terminaban ahí las estafas del IVEX. En 1999, se firmó un contrato por 375 millones de pesetas con el cantante Julio Iglesias, que se convertiría así en "embajador" de la Comunidad Valenciana. Pero se ocultó a la opinión pública la existencia de un segundo contrato por 615 millones. En total, el cantante se embolsaba 990 millones libres de impuestos. Así, se realizaron deducciones fiscales relacionadas con pagos efectuados en paraísos fiscales a diversas empresas en el marco del contrato firmado con el cantante Julio Iglesias para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana. Igualmente "determinadas oficinas" del IVEX emitieron "facturas falsas" a la sede central de Valencia y derivaron ese "dinero a paraísos fiscales", concretamente a Nassau (Bahamas), para pagar a International Concerts, empresa ligada al cantante Julio Iglesias.

Pero donde no deja de ser alucinante este caso es en la cantidad de becas que ha emitido y de las que se han beneficiado familiares de miembros del PP. El destino mejor pagado era nueva York y los menos pagados eran Hong Kong y Méjico. Los becados fueron:

-Eduardo Gordo Zaplana (no es broma): sobrino de Eduardo Zaplana. Pasó su estancia en Miami y, más tarde, en Nueva York. Consiguió la beca a pesar de no dominar el inglés ni de estar licenciado en Económicas, Derecho, Márketing, Empresariales o similares.

-Laura Ramón-Llin: sobrina de María Ángeles Ramón-Llin, ex consellera de Agricultura. Destinada en Miami.

-Jorge Concepción Aranmendía: hijo de Luis Concepción, ex presidente de la comisión de Sanidad del PP. Destinado a Miami.

-Luisa García Pastor: hija de José Ramón García Antón, ex conseller de Infraestructuras y Transportes (aquel que le echó la culpa del accidente de metro al conductor) y actualmente conseller Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Destinado en Pekín.

-Claudia Fabra Fernández: hija de Carlos Fabra (no podía dejar pasar la oportunidad de enchufar a alguien de su familia). Fue destinado al lugar mejor pagado: Nueva York.

-Vanessa Del Campo: hija del chófer de Fabra. Se tuvo que conformar con Méjico.

-Luis Aznar Bonilla: hijo de María Bonilla, que entonces era directora general de Economía. Destinado en Dubai.

-Ana Llisterri: vinculada a Carmen de Miguel, ex directora del IVEX. Destinada en Miami.

Además, la mayoría de los que entraron en Estados Unidos, lo hicieron de forma irregular, con un visado de turista.

6 comentarios:

dezaragoza dijo...

Sacando estos trapos sucios yo de tí tendría cuidado con mi seguridad personal. Esa gente no se anda con tonterías. Cuídate, grandísimo blog.

Kurtz dijo...

Dudo que vayan a tomar represalias contra alguien tan insignificante como yo. En todo caso, intentrian cerrarme el blog. De todas formas, no he publicado nada que no apareciera en su día en prensa.

Anónimo dijo...

Menudo negocio han hecho todos estos pájaros.Ja,ja cuidado con el "bronceado" y el "padrino" que son capaces de silenciarte mediante el regalo de un billete de lotería(y ya sabemos que significa eso,no?:) ).Excelente artículo kurtz y un saludo.

Kurtz dijo...

Hombre, si el "Padrino" me da un poco de su "suerte" y el "Bronceado" me da acceso a alguno de esas cuentas en las Bahamas...
No, va a ser que ni por esas.
Un saludo.

mexes dijo...

Esto me recuerdo al nanigate de hace unas semanas del Marca contra calderón xD

Kurtz dijo...

Jajajajaja.
Lo de Calderón, al lado de lo de Zaplana, no es nada. Recuerda como consiguió Zaplana la alcaldía de Benidorm y que esa gente aún vive de las rentas de aquello.