miércoles, 7 de enero de 2009

Vaya semanita

Aunque este post lleve el título de un programa de humor de la ETB2 vasca, no tiene nada de gracia. Mal hemos empezado el año:

-Rusia se empeña en recuperar el papel de potencia europea que la Historia ya le quitó. Ahora, corta el suministro de gas a Europa, amparándose un supuesto robo de Ucrania. Sí, dependemos demasiado de la energía de los demás, pero nadie hace nada por remediarlo.

-Israel sigue machacando Gaza, aunque ahora sólo lo hará 21 horas al día (o a eso se han comprometido). Gaza sigue desangrándose, ante la pasividad de la comunidad internacional (incomprensible en el caso de la ONU, por ejemplo, después de que ayer se bombardeasen dos escuelas suyas).


Hay quien todavía hoy defiende a Israel, acusando a los palestinos de ser un hatajo de terroristas. ¿Qué otras opciones les deja Israel? ¿Qué haríamos nosotros si fuéramos palestinos?

Por cierto, me quedo con el comentario dejado por alguien que forma como "Con el permiso del autor", en el diario Público, sobre el tratamiento informativo que de esta guerra se está haciendo, y que dice así:

"12 reglas del periodismo para redacción de noticias sobre oriente próximo 1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia". 2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo". 3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa". 4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional". 5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas". 6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas". 7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán". 8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro. 9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra". 10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión". 11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística". 12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad"".

Razón no le falta.

-Sin embargo, lo que más preocupa a nuestros medios de comunicación hoy, especialmente a cierto periodicucho que no hace falta que nombre, es el traje que llevaba Carme Chacón, la ministra de Defensa.


Pues oye, a mí me gusta. Quizá lo que a más de uno todavía le escuece es que tengamos una ministra de Defensa.

-¿El mundo va mal? No, va muy mal. O eso parece en Australia, donde la policía investiga la "violación" de varias muñecas hinchables.

Por favor, que alguien pare el mundo que me quiero bajar.

8 comentarios:

Isabel dijo...

Muy buen post, por cierto a mi me encantó el traje de la Chacón. Un beso

Pepe Soriano dijo...

Te recomiendo que leas el post de Ignacio Escolar en el que publica el editorial de El Mundo, aderezado con un buena foto

Leer post.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Isabel: a mí también me gustó el traje. Iba muy, pero que muy, bien.
Un beso.

Mandíbula afilada: acabo de leerlo y creo que evidencia lo de siempre: que muchos están dispuestos a permitir cosas en personas que tragan, pero no lo mismo en quienes no tragan.
Un saludo.

Irreverens dijo...

Ese traje me parece mucho más apropiado que un vestido de gala.

Por cierto, la noticia de la violación de muñecas es digna de mi blog, no me dirás que no, jajaja!

Besets

Irreverens dijo...

Lo de las 12 razones... chapeau.
:-(

Kurtz dijo...

Pues oye, si quieres llevarte la noticia a tu blog, puedes hacerlo.
;)
Besets.

Anónimo dijo...

En cuanto al traje de la Chacón pega tanto en la Pascua Militar como si yo me presento de vestido de buzo a una pedida de mano.

Kurtz dijo...

Pues como si quieres ir desnudo a la pedida de mano. ¿Qué más da cómo vista la gente? Tampoco tenía mucho sentido el vestido de Agatha Ruiz de la Prada con los colores republicanos en una boda Real. Y que conste que no la estoy criticando, reitero que a mí me da igual como vista la gente. A mí lo que me importa es lo que hagan, no como vistan.