viernes, 9 de enero de 2009

Caos y frío

A raíz del último temporal de frío y nieve, y el caos provocado (bloqueando ciudades como Guadalajara o Madrid), asistimos, un año más a la imprevisión y la demagogia.
Pienso en la demagogia cuando se dice que esto en "países civilizados" no pasa, que una ciudad no puede paralizarse por una nevada (y ya estamos otra vez con la manía de compararnos con "países civilizados" que nadie nombra). Pero otros años, el mismo caos se ha vivido en otros países europeos como Francia o Italia e incluso, en los últimos meses del pasado 2008, en el país más civilizado de todos, Estados Unidos.
Dicho esto, no quiero exculpar a nadie. Es cierto que hay imprevisión todos los años, igual que aquí en Valencia con las inundaciones que todos los años provoca la Gota Fría. ¿Dónde andan las quitanieves o los depósitos de sal? ¿Y la policía y la Guardia Civil?
Pero vamos, que volveremos a asistir al rifirrafe típico entre los políticos y, el invierno que viene, volverá a pasar lo mismo.
PD: de todas formas, por mucha previsión que haya, nada podemos hacer contra las fuerzas de la naturaleza. Ello no quita para que se pongan todos los medios disponibles para evitar estos caos claramente evitables.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

En Madrid han caído tres copos y medio. Lo que pasa es que las noticias de este país nuestro ya sabes dónde se editan...
En Vitoria lleva tres días nevando (el miércoles cayeron unos 20 cm) y la ciudad no se ha colapsado en absoluto. Sólo hay que tener previsión (y llevaban avisando ésto desde el domingo)... y echar sal...
En Francia o Alemania, cuando se colapsan, es porque realmente están sufriendo el diluvio universal (o nevada universal) y no por tres o diez copitos miserables.

Ángela dijo...

Erectivamente, Maripuchi tiene razón.
Y, naturalmente, tu también, Kurtz, todos los años la misma historia.
Un beso.

Kurtz dijo...

Maripuchi: aparte de la imprevisión, también creo que se ha magnificado esto desde los medios (algo así como lo que ha pasado con la crisis, sin quitarle gravedad ni a la crisis ni a la nevada).

Angelusa: pues nada, gracias por darme (darnos) la razón.
Un beso.

Mar Romera dijo...

Pues yo desde mi propia experiencia te diré que mi compañera de trabajo que vive en un pueblo de Guadalajara no ha podido llegar a Alcalá de Henares porque la carretera estaba intransitable (secundaria) y la han tenido que cortar.
Yo he llegado a duras penas a mi trabajo y por lo que yo he vivido las carreteras estaban bastante mal sobre todo algunos tramos de la A-2 y la carretera M-50.
Para volver hemos tenido que dejar el coche en el trabajo e irnos en metro y renfe que funcionaba bien .
Desde luego falta de previsión y medios ha habido porque no es normal que carreteras principales y nacionales estén tantas horas a la espera de un quitanieves o de la sal pero también es verdad que por ejemplo en mi ciudad no recuerdo haber visto nevar de esa manera.
Por cierto, en Alcalá aún sigue nevando...

Kurtz dijo...

No dudo que la nevada haya sido mayor que en otras épocas (y luego seguirán negando el cambio climático), pero desde luego ha habido imprevisión. Al fin y al cabo, en invierno nieva, y eso no debería pillarnos de sorpresa.