miércoles, 28 de enero de 2009

100 billones = 33


Hace unas semanas me sorprendía una noticia: Zimbabue, ese país que no existe en los medios de comunicación, había impreso billetes de cien billones de dólares zimbaueses para que los ciudadanos pudieran cobrar sus sueldos. Además, junto al billete de cien billones, se imprimieron otros por valor de diez, veinte y cincuenta billones.
La economía de este país, desde luego, no está para echar cohetes. La noticia me dio que pensar. Más aún cuando descubrí que cien billones de dólares zimbaueses equivalían a 33 dólares estadounidenses.
Sé que la situación de Zimbabue no es nueva. Pero me pregunto si, con la excusa de la crisis, este y otros países de África verán sus economías caer más aún sin que nadie haga algo. Me pregunto si la crisis separará más la brecha entre ricos y pobres sin que nadie haga algo. Supongo que la respuesta es afirmativa.

6 comentarios:

estoy_viva dijo...

Esta crisis por supuesto no tengo la menor duda que creara mas diferencias entre ricos y pobres y lo peor es que nadie hago algo por ellos. Terrible.
con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Yo también creo que la crisis agrandará la brecha. Siendo loable el acordarnos de los países más desfavorecidos, no hace falta irse demasiado lejos. Según la OCDE, durante los años "del milagro económico de Ánsar" se agrandó las diferencias entre ricos y pobres en España.

dezaragoza dijo...

http://www.zeitgeistmovie.com/

Si quieres enterarte bien de cómo funciona el sistema y de cómo consiguen crear crisis de manera artificial (precisamente con el objeto de que la crisis agrande hasta el infinito las diferencias entre ricos y pobres) te recomiendo que veas los dos videos que están tras ese enlace. "Zeitgeist" es el primero y "addendum" es una segunda parte nada despreciable. Disfrútalo.

Kurtz dijo...

Estoy_viva: es, desde luego, terrible.

Juan: lo que está claro es que, ni antes nos acordábamos de los más desfavorecidos (en nuestro país o en África), ni nos vamos a acordar ahora.

Dezaragoza: hace un tiempo vi el de "Zeitgeist" y tiene bastante cosas sorprendentes, pero a la vez válidas.

winfried dijo...

en lo positivo, todos son billonarios en Zimbabue.

Kurtz dijo...

Sobre el papel sí. En la práctica no (me temo que Zimbabue, ser billonario no es lo mismo que en los países del Primer Mundo).