miércoles, 10 de diciembre de 2008

Unidad lingüística

Siempre que me preguntan sobre las polémicas entre el idioma catalán y el valenciano respondo que para mí, el problema es como si ahora los andaluces dijeran que no hablan castellano sino andaluz y lo quisieran diferenciar del castellano. Aunque claro, quizá yo vea esta problemática con los ojos de alguien que de fuera de Valencia, pues como no soy valenciano de pura cepa...
Pero no soy el único. Son cientos las sentencias que han equiparado, mal que le pese a la Generalitat valenciana, valenciano y catalán. La última, del Tribunal Supremo, que ha reconocido el título de Filología Catalana en las oposiciones a maestro en Valencia. Y fue veinte días después de que el mismo Tribunal fallara a favor de que los estatutos de la Universitat de València recojan el término "catalán" para referirse al valenciano.
Se puede ver que fuera de polémicas políticas, la unidad lingüística es algo real, por mucho que algunos no lo quieran admitir o ver.

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Así es, y pueden llamarlo como les dé la gana - llevantí, valencià, català-, pero es el mismo idioma.

Isabel dijo...

Suscribo tu texto porque es así. Lo contrario queda reducido a simbología autóctona. Tú lo has dicho, es como si yo ahora por ser andaluza pretendiera llamar a mi idioma en vez de castellano andaluz, porque como no soy de Castilla…

Ahora que reparo en la foto del día...ya le vale a la RAI2 claro que tampoco es que se pueda esperar nada de Berlusconi y CIA.
Tengo entendido que ya tienen excusa para justificarse y bueno la emitirán íntegra, al menos eso dicen.

Irreverens dijo...

Así es. Pero es que a algunos también les interesa practicar lo de "divide y vencerás"... o vete tú a saber.

Kurtz dijo...

Jovekovic: lo malo es que esto, lo dices muy alto por estas tierras, y enseguida se te tacha de catalanista y terrorista.

Isabel: espero que no toméis los andaluces ese ejemplo.
Jejejejeje.
En cuanto a lo de Italia, la excusa oficial es que se les coló la edición de la película para menores de catorce años, donde se recortaban las escenas de sexo e, incluso, los besos (ya se sabe que los besos son muy perniciosos).

Irreverens: por mucho que els joda a los "blaveros", el PP es, actualmente, el partido nacionalista valenciano, el de "nosotros defendemos a los valencianos". Es ujn discurso populista y que les asegura muchos votos. El miedo a que vengan los de fuera ya lo explotaron otros líderes políticos y sabemos cómo acabaron.

Ángela dijo...

Destrozarlo todo, convivencia incluída, es lo que mejor se le da a los políticos. A unos más que otros, está claro. Los votantes tenemos la culpa.

Ángela dijo...

Veo lo de la foto del día, y manda carallo, Italaia, el paraiso de la máfia, censura unos besos.
ES todo tan surealista...

Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo. A los políticos les va muy bien la confrontación para rascar votos.
En cuanto a lo de Italia, ya ves, cada día caminando hacia el fascismo.