domingo, 14 de diciembre de 2008

Tropa de elite


Desde Brasil llegó hace un tiempo a nuestras carteleras una de las películas más impactantes y conmovedoras que he podido ver últimamente. Basada en hechos reales, narra la historia de varios policías pertenecientes al BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) que, en los meses previos a la visita de Juan Pablo II a Río de Janeiro, se dedican a luchar contra el narcotráfico de las favelas. Sin embargo, sus métodos no son precisamente muy defendibles. Sus miembros, entrenados con violencia, aplican esa misma violencia estableciendo auténticos combates en los que no dudan en matar y torturar, aunque se trate de niños. También se puede comprobar la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad de la ciudad

La película mezcla acción (las secuencias de los tiroteos) con el drama de dos jóvenes agentes que acaban de llegar a la unidad y que intentan integrarse en la unidad, así como el del comandante, que trata de encontrar un sustituto porque va a ser padre.

Una película muy recomendable, como muchas de las que vienen de Latinoamérica. Muy realista y todo un ejemplo de cómo hacer cine de denuncia social.

6 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Esperaré a que pueda verse en vídeo. La violencia me resulta bastante difícil de encajar. Besitos, guapo.

Kurtz dijo...

La violencia siempre es difícil de encajar, sea ficticia o real. En esta película en concreto, la violencia está retratada de forma muy realista y muy cruda.

Isabel dijo...

Dura, fuerte, cruel y real. Una lucha descarnada en medio del caos y realidad social de las favelas. Una película que deja al descubierto la realidad de los agentes del BOPE que cercenan todas sus cualidades humanas para convertirse en los únicos avalistas de la ley y el orden.
A pesar de tanta dureza, recomendable por ser un retrato bastante certero de esa realidad carioca.
Impactante.

PD. gracias por la recomendación de Weeds, estaba dudando si mirarla o no y me has animado.

Kurtz dijo...

Pues sí, en efecto, una èlícula muy recomendable por haber sido capaz su director de trasladar esa realidad a la pantalla.
De nada por lo de "Weeds" y espero que la disfrutes.

LoveSick dijo...

Em va agradar molt aquesta pel·lícula (tot i que agradar em sembla que no és la paraula correcta), sobretot per la seua cruesa i manca de concessions. Em va arribar més, tot s'ha de dir, "Cidade de Deus", però també s'ha tindre aquesta molt em compte. Crida l'atenció com en principi sembla una història més o menys clàssica de cinema policial: un cap que ha de triar el seu successor, però després mostra totes les corrupcions del sistema policial i de com el millor policia acaba sent el que té pocs escrúpols però molt equilibri mental per a eixir en davant. Depriment però necessària.

Kurtz dijo...

"Ciudad de Dios" es molt bona, però em va defraudar un poc. De fet, em va agradar més "Estación Central de Brasil" que vaig veure després.
I con respect a "Tropa de elite", et done la raó. Completament necessària.