martes, 2 de diciembre de 2008

"La política debe partir de la vida de la gente y no al revés"

Vuelvo a abrir mi sección de "Entrevistas" (aunque no sé por cuánto tiempo) que llevaba tiempo parada. Lo hago con una entrevista a Rafa Llodrà, alcalde de La Vall d'Ebo (Alicante), al cual sigo desde hace bastante tiempo a través de su blog Des de La Vall d'Ebo. Ésta es la entrevista:

-Kurtz: Preséntate brevemente.

-Rafa Llodrà: Rafa Llodrà Masanet, 44 años, nacido en La Vall d'Ebo en 1964, Licenciado en Filología románica por Paris-Sorbonne IV y en Politología por Paris-Sorbonne III, soltero.
Alcalde de La Vall d'Ebo desde Junio 2007, fuí concejal de Turismo y Urbanismo en la Legislatura anterior.

-K.: ¿Por qué te decidiste a entrar en política?

-R.L.: Siempre he estado en política, ingresé en el PSOE a los 20 años (estaba en Izquierda Socialista); en cuanto a la política local llevo desde las municipales del 2003, pienso que es imperdonable para el ciudadano no participar en la vida de su pueblo o su ciudad. Como decía la recién fallecida Hannah Arendt: "Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político."

-K.: ¿Es más fácil la política a nivel local?

-R.L.: Sí y no. Es más humana porque estás más cerca de tus conciudadanos y, tal vez, más a la escucha. Por otra parte tu vida privada se reciente bastante ya que, guste o no, eres alcalde las 24 horas del día. Pero como decía Tomás Jefferson: "Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública".

-K.: ¿Ha cambiado mucho la política en los últimos años y de qué forma?

-R.L.: A nivel local no mucho, lo que sí ha cambiado es la forma de gestionar los municipios, hoy en día no es perdonable, ni siquiera para un pueblo pequeño como el nuestro, el no tener página web, correo electrónico, certificación digital y, además el ofrecer servicios telemáticos a los ciudadanos. . ¿Por qué abrir un blog?
Empecé a interesarme por el tema cuando elaboré la página web del municipio. Me dí cuenta de que muchos ciudadanos utilizaban la página del libro de visitas para contactar con nosotros de ahí que me decidiera a abrir un blog, aunque el mío es más bien personal; quiero decir con eso que es más el blog del Rafa Llodrà ciudadano que el del alcalde de La Vall d'Ebo.

-K.: ¿Se puede ser político y blogger al mismo tiempo, compaginar ambas labores?

-R.L.: Difícilmente, me doy cuenta de que "posteo" muy poco últimamente. Compaginar trabajo, alcaldía y vida privada es lo bastante difícil como para añadirle el blog en los , pocos, momentos de ocio. Mi caso no es único ya que veo que blogs como el de José Manuel Orengo (Alcalde de Gandía) tiene también momentos de pausa bastante largos.

-K.: ¿Se aprovechan hoy día las nuevas tecnologías para dar a conocer a los candidatos y sus programas?

-R.L.: Cada vez más; en las últimas elecciones, tanto el PSOE como el PP tenían páginas especiales de contacto con los candidatos.

-K.: ¿Son útiles esas nuevas tecnologías para ese fin?

-R.L.: Claramente sí, reducen la distancia ciudadano/político.

-K.: ¿Crees que los políticos hoy en día están cerca de la preocupaciones de los ciudadanos y son accesibles?

-R.L.: La política debe partir de la vida de la gente y no al revés. El que no entiende esto acaba siendo un "aparachiki" de partido. Sinceramente creo que hay de todo, conozco por ejemplo alcaldes que no viven en el pueblo o en la ciudad que administran...

2 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

saludos a rafa... yo tambien soy un asiduo visitante de su blog... y ademas tengo el gusto de conocerlo personalmente.

Buena entrevista

Kurtz dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
Saludos.