domingo, 7 de diciembre de 2008

El diario de Ana Frank

Hacía tiempo que quería leer este libro y, cuando lo terminé, pude afirmar que mis expectativas no se vieron defraudadas. Junto a El niño con el pijama de rayas, ha sido el libro que más ha llegado a emocionarme e impactarme. Curiosamente, ambos tratan el tema del nazismo desde la visión de unos niños.
Supongo que no hace falta que haga un resumen de la historia de El diario de Ana Frank. Aunque no es lo mismo conocer su historia de oídas que habiendo leído su diario. Doy fe de ello.
Habiendo leído el libro, y la lucidez de la niña, uno llega a sentir el miedo de aquella familia escondida, y sin embargo, la cotinidianidad con la que vivían la situación. Llegué a sentir rabia por el final, a pesar de conocerlo. y es que, por muchas historias que puedan contarnos sobre el nazismo, todavía intentaremos rebelarnos y decirnos que ésos no podían ser seres humanos.
Volviendo al tema de El diario de Ana Frank, me sorprendí gratamente también con su narrativa, la de una niña tremendamente lúcida. Nadie podría inventar una ficción así. Una vez más, la realidad superando a la ficción.
En fin, un libro que debería ser obligatorio leer en todos los colegios.

9 comentarios:

Irreverens dijo...

Yo también lo tengo pendiente.

Kurtz dijo...

Merece la pena, de verdad.

Isabel dijo...

Recomendable, muy recomendable. Estoy de acuerdo debería ser obligatorio...fíjate lo que son las cosas a mí me lo hicieron leer cuando estaba en octavo de EGB y pasados los años mi hija tuvo que leerlo cuando estaba en sexto de la ESO...ella lo conserva en una estantería de su habitación yo espero que si alguna vez tiene hijos puedan leerlo ellos también. Hay libros que son y hacen escuela, este es uno de ellos.

Besos.

Isabel dijo...

Muy buenos los dos. El diario de Ana Frnk lo leí hace mucho tiempo, y me impacto, el niño del pijama de rayas, recientemente. Si te gusta el tema, leete Exodo.

Kurtz dijo...

Isabel (1): a mí no me obligaron a leerlo en el colegio (cosa que debería hacer caer la cara de vergüenza a mis profesores). Sé que algunos lo han leído en clase de inglés, lo cual, viendo el nivel de inglés en este país.
Besos.

Isabel (2): sobre "Éxodo", he comentado en el anterior post que he visto la película (suponiendo que estemos hablando de la misma novela) y no me convenció. Pero le echaré una ojeada al libro en cuanto lo encuentre.

PD: perdonad que os distinga con un número.

Mikel Huerga dijo...

Yo también he leido ambos libros (aunque en orden contrario que tú, jeje, primero leí el diario de Ana Frank y posteriormente el niño con el pijama de rayas).

Desde luego son ambos muy buenos libros y muy recomendables. Saben llegar al lector.

¡Saludos!

Kurtz dijo...

Pues sí, ambos son muy recomendables y, como he dicho ya, debería ser obligatorio leerlos.
Saludos.

Anónimo dijo...

se merece leer este libro , es uno de los mejores

Kurtz dijo...

Gracias por tu aportación.