domingo, 2 de marzo de 2008

Tengamos la fiesta en paz

Ayer, con el inicio de las Mascletàs diarias dimos comienzo oficial a las Fallas del 2008 (aunque el día 23 fue el día de la Cridà; a este paso, cualquier día la Cridà se realizará el día 8 de enero).

A partir de ahora, nos enfrentaremos a la posibilidad de que algún niñato nos rompa los tímpanos por lanzarnos un petardo en los pies, algún niño perderá un par de dedos por lanzar lo que no debe ("Pólvora para todos", dirá Rita), seguirán ardiendo contenedores y coches (algo, por otra parte, normal durante todo el año en Valencia)... Y dentro de unos días empezarán a montarse los chiringuitos y las churrerías (veremos este año cuantas pillan sin licencia o medidas higiénicas), a cortarse calles sin importar si están cerca de hospitales o si las ambulancias pueden o no entrar en los domicilios (precisamente, el PP ha suspendido un pleno de Les Corts esos días porque a los diputados les cuesta llegar, lo que no ha sido un impedimento para otros centros oficiales que sí abrirán). Y a ello, sumémosle los monumentos que se levantarán y que después arderán, la mayoría realizados con materiales no ecológicos (y eso que Valencia es la capital mundial de la lucha ecológica, o al menos eso nos quieren hacer creer). Y eso por no hablar de los vatios de electricidad que se gastan en la iluminación, sólo comparable al gasto navideño.

Desde hace algunos años, muchos vecinos protestan contra los abusos falleros (gracias a Rita, a los falleros se les permite todo). Este año, la falla Sueca-Literato Azorín colocó sus luces entre las protestas de los vecinos del barrio de Russafa. Y la falla Nou Campanar ha renunciado a colocarlas por las protestas vecinales.

No estoy en contra de las Fallas, pero sí estoy en contra de los abusos falleros.
En fin, a los que disfruten con la fiesta, pues eso, que la disfruten. Y a los que nos toca padecerla, paciencia, que sólo es un mes al año.

8 comentarios:

Pilar Cita dijo...

No entiendo las celebraciones con tanto ruido y los petardos es algo que escapa a mi comprensión. ¿Se ponen contentos oyendo PUM PUM PIM PAM PUM?

En fin, paciencia y felices fiestas! :)

Desesperada dijo...

No soporto los petardos, ya lo sabes, Kurtz, jajajajajaja. ANIMO!

Kurtz dijo...

Sensai: no lo sé. Pero cuando llegan las fiestas, con el ruido de los petardos a todas horas (y digo a todas horas) esto parece una ciudad sitiada por la guerra (quizá eso explique por qué hay tanto votante del PP).
Gracias.
Desesperada: lo sé. Por eso te animo a que vengas a Valencia cuando quieras (menos en Fallas). De hecho, mientras escribía esta entrada me acordé de un post suyo sobre el tema de los petardos.

Jove Kovic dijo...

Estoy hasta los cojones de este tipo de celebraciones que consisten en molestar a todo el mundo, para que cuatro se forren con el chiringuito que montan.
Grrrrrr...

Kurtz dijo...

Comparto el sentimiento, Jovekovic.

Irreverens dijo...

Pues, chico, te acompaño en el sentimiento...

Anónimo dijo...

que vuelva el tio masclet! solo eso nos dará esperanzas!

Kurtz dijo...

Irreverens: tranquila que no se me ha muerto nadie. Aunque hoy ya he sufrido los rigores de que una niña pequeña te lance petardos a los oídos mientras su madre le aplaude.
Casshern25: estaría bien que volviera.