lunes, 17 de marzo de 2008

Dinero sucio

Según un informe difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado día 1, el boom inmobiliario de la costa levantina y sur de España se nutre del dinero negro del contrabando de drogas. Los ayuntamientos, por su parte, prefieren ignorar el origen de ese dinero porque ya se sabe que, "Ojos que no ven, corazón que no siente" o lo que es lo mismo "Si no sé nada, no pueden acusarme de nada". A la ilegalidad de muchos de los proyectos urbanísticos se suma la del origen del dinero que mueve el sector de la construcción, siempre en connivencia con los políticos de turno.
España se ha convertido así, en uno de los grandes centros de blanqueo de dinero en Europa. De hecho, España es el país por el que más billetes de 500 euros circulan (un 30%). Pero ninguno de nosotros veremos nunca esos billetes. Porque esos billetes están vinculados a la compra de propiedades inmobiliarias con el único fin de blanquear dinero.
Política, corrupción, dinero, inmobiliarias, constructoras y narcotráfico. Todo al servicio del bien común del bolsillo de los de siempre. Y después pedirán que no los criminalicemos.

4 comentarios:

winfried dijo...

Narcotrafico latinoamericano o europeo? Sabes que porcentajes?

Abrazos

Kurtz dijo...

En el informe se señala que España "es una gran puerta de entrada de sustancias narcóticas ilícitas", a pesar de la gran colaboración entre las autoridades españolas y la DEA estadounidense. También se afirma que "un porcentaje indeterminado de los ingresos de la droga son invertidos en propiedades inmobiliarias de España, particularmente en las zonas costeras de fuerte crecimiento del sur y del levante del país". No se especifica si es narcotráfico europeo o latinoamericano, aunque en el sur y el este de España están muy activas las mafias de Europa del Este que seguro que tienen negocios metidos en esto. De todas formas, en la página web de Departamento de Estado de Estados Unidos tienes el informe entero en dos volumenes. Yo he tratado de leerlo entero, pero mi nivel de inglés no da para mucho más.
Abrazos.

mexes dijo...

Si fuera a la cárcel todos los políticos implicados en el narcotraficante de la costa del mediterráneo el hemiciclo del palacio de congresos se queda semivacio...

Kurtz dijo...

Y en muchos ayuntamientos de la costa pasaría lo que pasó en Marbella.