miércoles, 15 de septiembre de 2010

Se reestrena "Zero responsables"

Debido al éxito cosechado, va a reestrenarse la obra de teatro Zero responsables, una obra de teatro sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 y que Camps intentó censurar en su día. Reproduzco a continuación dos correos que me han llegado con la información:

"
El teatro Micalet acogerá la representación de la obra de teatro "Zero Responsables", los días 16 a 19 y 23 a 26 de Septiembre. Como el precio es simbólico, 3€, no se pueden poner a la venta las entradas con anterioridad, así que hay que comprarlas en taquilla el mismo día.
Espero veros por el teatro


Zero responsables
Cuarenta profesionales del mundo del teatro se han unido para crear el espectáculo Zero responsables, un montaje que reflexiona sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia, ocurrido hace 4 años y que causó la muerte de 43 personas.
El espectáculo se presento en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el día 7 de Julio.Amparo Fernández, Amparo Mayor, Amparo Oltra, Arturo Sánchez Velasco, Begoña Tena, Carles Sanjaime, Carlos Belizón, Dani Machancoses, Enric Juezas, Esther Bosque, Eva Zapico, Gabi Ochoa, Héctor Juezas, Inma Sancho, Jaume Pérez, Jaume Policarpo, Jerónimo Cornelles, Jordi Gomar, Jorge Picó, Josep Lluís Sirera, Juli Cantó, Juli Disla, Laura Useleti, Lorena López, Mamen García, Marino Muñoz, Nacho Diago, Paco Zarzoso, Pati Martínez, Patricia Pardo, Pau Blanco, Pedro Montalbán, Pep Ricart, Rodolf Sirera, Rosanna Espinós, Sergio Villanueva, Vicky Garrigues, Xavier Puchades, Xavo Giménez, Ximo Rojo y Xus Gomar forman la lista de actores, actrices, dramaturgos y directores que han colaborado en este proyecto, en el que participan de forma desinteresada.
A través de monólogos o escenas de grupo, los profesionales del sector teatral valenciano reflexionan de manera abierta sobre el más grave accidente de metro de la historia de España, ocurrido el 3 de julio de 2006. Una de las escenas, recrea los momentos previos de un encuentro de Francisco Camps y su mujer Isabel Bas con el Papa y la angustia del presidente mientras su mujer le da ánimos.Son interpretados y ridiculizados, sin cortapisa, como dos seres enfermizos. Con el ánimo de provocar: conciencias, polémica, análisis ante la falta de responsabilidades en un siniestro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la representación se muestra como una sátira -sin incluir textos sobre "las víctimas ni sobre el accidente por ser doloroso", comenta Pedro Montalbán, uno de los autores - al más puro estilo de los directores Dario Fo o Albert Boadella.
"No estamos ante una obra de teatro denuncia o de teatro político con voluntad de inmediatez o circunscrita a la tragedia: lo que nos ha movido a los autores ha sido un deseo de acercarnos, a partir de este hecho, a las circunstancias que hay detrás de las decisiones que tomamos cada día. Reflexionar sobre la asunción, o no, de las responsabilidades cotidianas" indica el manifiesto firmado por el colectivo, entre quienes hay premios de teatro Max o actores que trabajan para la Generalitat. Por primera vez, se realiza un montaje de estas características en Valencia.De entre ellos, destaca por su condición de vicerrector de Cultura de la Universitat de València, el dramaturgo Josep Lluís Sirera, quien explicó que esta institución académica tiene como uno de sus principios "ser un espacio de reflexión, de libre creación y acoger todo tipo de opiniones. La sala teatral Matilde Salvador -en donde se representa esta obra ayer, hoy y mañana- acoge proyectos de calidad y prestigio de producción propia o externa" como es el caso.
Sirera, que señaló que el rector Esteban Morcillo estaba informado del evento, añadió: "La libertad de expresión siempre está amenazada, pero en este país la hay".
No obstante, algunos actores comentaron que el Rectorado había recibido presiones de la presidencia del Consell, desde donde se trasladó a la Universitat cierta preocupación por la obra, pues esta incluye un acto final de 12 minutos, de Paco Zarzoso, en el que dos actores representan aCamps y su mujer -a la que denominan "bruja negra", al igual que a la alcaldesa-, a punto de visitar al Papa en el Vaticano para pedirle que esconda el libro de averías del suburbano, guardado en su rebotica. A cambio, le regalará el Santo Cáliz. El presidente es representado como un neurótico, empastillado, lleno de temores y remordimientos que no puede vivir sin el asesoramiento de Álvaro Pérez, "el bigotes".
Esta escena es potencialmente la más polémica, y la que probablemente provocó que Presidencia intentase impedir la función. En ella, el Camps ficticio, que está a punto de encontrarse con el Papa, dice frases como: "Las hienas bolcheviques preparan un magnicidio contra mi persona". Y el personaje que representa a su mujer responde: "Tienes una misión, tienes que darle el regalo al Papa, en ello se halla el honor del partido. Eres el último templario, si lo haces cruzarás la delgada línea que separa la cárcel de la Moncloa".
El resultado es un espectáculo emotivo, y paródico a la vez, compuesto por 14 escenas que tratan múltiples perspectivas relacionadas con la situación social y política de nuestra Comunidad. Puede que en algunos momentos faltase un punto de mayor precisión en la dirección escénica, pero el conjunto se mostró efectivo (interpretación incluida) y, en general, brillante e ingenioso. Ahí está la Valencia de los eventos que decoran todo un mundo de problemas subterráneos, o ese Canal 9 para el que nunca existió esta tragedia. Magnífica la escena en que la reportera da unas noticias inimaginables, que hablan de humanidad y de dimisiones. El momento en que las noticias de los diversos medios de comunicación son cortadas de tajo en sus conclusiones fue un cuadro turbador, así como el de la turista y el conductor de metro. Y de muy perspicaz podemos valorar la idea de comparar lo que cuestan los diversos regalos de la trama Gürtel y un sistema de seguridad para el metro.
Una de las misiones culturales del teatro desde los Griegos a nuestros tiempos, es la de ser un informe de la realidad y por eso Zero Responsables nace de la fuerza que tiene el teatro para denunciar. El derecho a la insolencia, el desafío y la provocación son el ADN de la escena.Creo que esta pieza teatral nos recuerda a todos una idea muy presente en la historia del teatro: los buenos cómicos deberían estar en la cárcel, porque el humor es siempre crítica del poder, no solo de los políticos, sino de las actitudes poderosas y autosuficientes. El humor es grande en tanto que, una vez nos hemos reído, nos hace pensar en otra cosa diferente a lo que estábamos pensando. En Zero Responsables, aparece un Camps estudiante en su día del CEU San Pablo y que cree que ser cristiano es ir a misa los domingos y no el estar al lado de los que más sufren como los familiares de los fallecidos y heridos el 3 de Julio de 2006 en el Metro."

"Reeenviad el correo a vuestos contactos . Gracias

Cero Responsables ZERO RESPONSABLES, del 16 al 26 de setembre al Teatre Micalet de València. De dijous a dissabte a les 20'30 hores, diumenge a les 19'00 hores.

El precio de las entradas es de 3 euros, solo para cubrir gastos y no se pondrán a la venta anticipadamente.

El Consell presiona a la Universitat para suspender una obra de teatro
El montaje critica la actitud de Camps con las víctimas del accidente del metro
IGNACIO ZAFRA - Valencia - 08/07/2010

Presidencia de la Generalitat telefoneó a la Universitat de València para pedirle que suspendiera una obra de teatro que aborda el accidente de metro del 3 de julio de 2006, según confirmó ayer el vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera. Aunque más tarde el rector Esteban Morcillo matizó que el Consell solo transmitió su malestar por el contenido de la obra. A pesar de ello, la institución decidió seguir adelante con la representación, una producción externa llamada Zero Responsables. La obra se estrenó ayer por la tarde en La Nau (la sede histórica de la universidad) y seguirá en cartel hasta mañana, como estaba previsto.
La función aborda el accidente de metro, el más grave en la historia del suburbano español, con 43 muertos y 47 heridos, desde la perspectiva de las "responsabilidades colectivas" ante una tragedia de semejante magnitud, explicó Sirera. El texto está articulado en 14 escenas escritas por otros tantos autores (entre ellos, el propio vicerrector, que participó en el proyecto antes de asumir el cargo) en tonos distintos. En ningún momento aparece el siniestro ni las víctimas. Una decisión que se tomó para evitar causar dolor a los afectados, según declaró durante la presentación de la obra Pedro Montalbán, uno de los participantes en el proyecto.
La escena potencialmente más polémica, y la que probablemente provocó que Presidencia intentase impedir la función, tiene como personajes al jefe del Consell, Francisco Camps, y a su esposa, Isabel Bas. En ella, el Camps ficticio, que está a punto de encontrarse con el Papa, dice frases como: "Las hienas bolcheviques preparan un magnicidio contra mi persona". Y el personaje que representa a su mujer responde: "Tienes una misión, tienes que darle el regalo al Papa, en ello se halla el honor del partido. Eres el último templario, si lo haces cruzarás la delgada línea que separa la cárcel de la Moncloa".
El conjunto de la obra no tiene como línea argumental, sin embargo, al presidente de la Generalitat, señalaron fuentes universitarias. Reflexiona más bien sobre el modo de afrontar las responsabilidades desde un punto de vista cotidiano. Por ejemplo, la pasividad ante la burocracia. O las largas discusiones en torno a un hecho que se quedan en palabras, sin generar ninguna acción al respecto.
Sirera afirmó que no había visto la obra antes del estreno, como no lo hace con el cerca del centenar de espectáculos que se representan cada año en La Nau. En muchos de ellos, como en Zero Responsables, la Universitat no actúa como productora ni como financiadora. Se limita a prestar el espacio (la sala Matilde Salvador) cuando la propuesta cumple unos parámetros de calidad. "Me puede gustar más o menos, pero por encima de ello está la libertad de expresión", añadió Sirera sobre el contenido de las escenas.
Ayer, unas horas antes del estreno, corrió por la Red un texto en el que se afirmaba que el vicerrector de Cultura reunió el martes al cerca de medio centenar personas entre autores, técnicos y actores que han participado en el proyecto para informales de la llamada recibida, y de la decisión adoptada por la universidad. Sirera reconoció que así había ocurrido.
A partir de ahí, el texto que circuló por Internet interpretaba: "Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos, y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrados nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro [directora general de Teatres de la Generalitat]".
En Zero Responsables confluyen, de un lado, la tragedia del metro, que el Consell siempre ha tratado como un asunto espinoso: cuatro años después del accidente el presidente sigue sin reunirse con las víctimas y con los familiares agrupados en la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio. Y del otro, el abierto enfrentamiento entre Gil Lázaro y la consejera de Cultura, Trini Miró, con el sector valenciano de la danza y el teatro, que llevan meses protestando contra los recortes en las partidas públicas, el cambio en la normativa en el Circuit de Teatre, la no renovación de convenios con las salas y lo que consideran una nula disposición al diálogo por parte de los responsables políticos.
La escena que disgusta al presidente
- Camps: "Las hienas bolcheviques preparan un magnicidio contra mi persona. Hace un rato he vuelto a oír la camioneta que me va a llevar al paseíllo. Bajo nuestros pies hay una nueva línea que nace en la Estación y se une al infierno. Mi coche oficial está lleno de escorpiones".
- Isabel Bas: "Tienes una misión, tienes que darle el regalo al Papa, en ello se halla el honor del partido. Eres el último templario, si lo haces cruzarás la delgada línea que separa la cárcel de la Moncloa. Y ahora, Francisco, tómate la pastilla"
- Camps: "Sin Álvaro me siento dormido".
- Narrador: "El presidente accede a regalar al Papa el famoso regalo. El Santo Cáliz, que guarda en una bolsa de Mercadona, no es otro que el libro de accidentes del metro. Isabel recomienda que se lo dé porque si no lo hace le abandonarán las tres: ella, Rita (que le echará del partido) y su madre (sin herencia). Al final, Isabel le da un traje con el que visitar al pontífice, y concluye diciendo: 'Huele raro".


Censura bumerán
El intento de la Generalitat para que no se representara una obra en la Universitat provoca una afluencia extraordinaria de público
IGNACIO ZAFRA - Valencia - 09/07/2010
La segunda función de Zero Responsables, la obra inspirada en el accidente de metro de julio de 2006 que Presidencia de la Generalitat hubiese preferido que no se representara, empezaba ayer a las siete de la tarde en La Nau de la Universitat de València. Pero desde las 16.30 un goteo constante de personas fue dejándose caer por la puerta a pedir entradas. A las 18.55 el aforo de 100 localidades llevaba completo un buen rato. Muchos más se habían resignado a irse sin ver la obra. Y en el claustro neoclásico aguardaba todavía medio centenar de personas, confiando en que alguna reserva fallara y les dejaran entrar.
"La universidad fue presionada durante horas", dice Jorge Alarte
La maniobra del Consell corrió por las redes sociales
La sala Matilde Salvador de La Nau registraba una afluencia de público pocas veces vista. "Me parece lógico por los intentos de presión de la Generalitat. Y me parece algo torpe, porque el efecto llamada de la censura ha multiplicado la atención sobre un evento que probablemente habría pasado desapercibido", decía Juan José Parras, de 30 años, uno de los que se había quedado fuera. "El tiempo que han dedicado para hacer esa llamada a la universidad es el que no han encontrado en cuatro años para llamar a las víctimas del metro", añadía.
Los intentos de la Generalitat para impedir la representación (en una de las escenas se parodia al jefe del Consell y a su esposa) prendió como la pólvora en las redes sociales, y fue intercambiado intensamente por correo electrónico. Los partidos de la oposición reclamaron explicaciones. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, celebró que la Universitat no cediera, "con su equipo valiente y atrevido, y en ejercicio de democracia y libertad, a las llamadas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de su gabinete, de los consellers, y las presiones sistemáticas que durante horas recibieron para que el espectáculo no se enseñara".
La diputada y coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, se declaró "impresionada" por la maniobra: "Un Consell y un presidente de la Generalitat que han adoptado estas medidas de censura y de represalia" demuestran "que algo ha dejado de funcionar, y que no tienen capacidad para encajarlo", afirmó. Y Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís, argumentó: "Llamar a un rector para que no se represente una obra es algo que no ocurre en ningún sitio democrático".
Las opiniones de quienes se acercaron ayer a La Nau a ver Zero Responsables, un montaje que reflexiona sobre las consecuencias morales de aquella tragedia que hace cuatro veranos les costó la vida a 43 personas, no sonaban muy distintas. "La impresión que me da es que estamos en el pasado", decía Mila Leibar, "donde la libertad de expresión no se acepta"."

4 comentarios:

Marcos dijo...

Que pena de no vivir en Valencia, Kurtz, si no me hubiera acercado a verlo. Ánimo a los actores y que no se dejen amedrentar. De todas formas, supongo que en este caso ha influido, igualmente, el apoyo de la propia administración universitaria. Por desgracia, no siempre es así.
Saludos progresistas de Madrid.

Kurtz dijo...

A pesar de las presiones, este tipo de producciones logran llegar al público. Y eso es algo que debemos agradecer.
Saludos progresistas.

Draizza dijo...

Nos hemos quedado sin poder verlo por falta de entradas ¿no habrá más actuaciones?

Kurtz dijo...

Vaya, lo siento. Yo conseguí verla de milagro porque me llevé la última entrada.
No sé si habrá nuevas representaciones, aunque dado el éxito que ha tenido en sus dos estrenos, supongo que sí. Quizá en la taquilla del Micalet os puedan informar.