lunes, 27 de septiembre de 2010

Montejurra

Desde los años 40 del pasado siglo, el Partido Carlista realizaba una romería anual en Montejurra, un monte de la provincia de Navarra. Sin embargo, la romería del 9 de mayo de 1976, la primera que se realizaba tras la muerte de Franco, no acabaría bien. El Partido Carlista, miembro de la Junta Democrática, mantenía una alianza política con el Partido Comunista de España. A la romería fueron invitados una veintena de partidos y organizaciones políticas de la izquierda democrática (PCE, PSUC, PSOE, entre otros). Sin embargo, desde los sectores de la ultraderecha del carlismo, se planeó una acción armada y violenta en la romería. Una operación apoyada por las fuerzas del orden, a través del SECED (posteriormente CESID y actualmente CNI) y la Guardia Civil, con conocimiento de Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación, y de Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno. También estuvieron implicados el presidente de la Diputación de Guipuzcoa y el gobernador civil de Navarra.
En la operación participaron mercenarios neofascistas venidos de Italia y Argentina. Los grupos armados dispararon contra los participantes de la romería, sin que mediara ninguna provocación. Murieron dos personas, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.
Sus asesinos fueron identificados, pero fueron puestos en libertad en 1977, con la Ley de Amnistía. En 2003, se reconocía a las dos víctimas de estos sucesos la condición de víctimas del terrorismo.

Anteriormente: Otros crímenes que se olvidan: El asesinato de Germán Rodríguez, El asesinato de Ángel Berrueta.

No hay comentarios: