miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los hoax según Horacio Vázquez-Rial

Hace un par de días estaba curioseando en mis estadísticas cuando descubrí que esta entrada estaba entre las más leídas. La causa está en que Horacio Vázquez-Rial, el columnista de Libertad Digital que en muy poco tiempo ha dado pro buenos tres hoax clásicos, había escrito su esperado (se entiende con ironía, ¿no?) artículo sobre los hoax. Y en él me nombra. ¡Qué ilu! El artículo es éste.
Lo primero que me sorprende del artículo es que nos califica al autor del otro blog que destapó a Vázquez-Rial y a mí como "lectores" suyos. No soy lector habitual de Vázquez-Rial. Sólo he leído cuatro artículos suyos de los publicados en Libertad Digital (no sé siquiera si ha escrito más). Los tres primeros eran los enlazados por La caja debajo de la cama y el cuarto es éste. También dice que "Están muy preocupados por mi credibilidad, según dicen". No sé dónde he dicho eso. A mí, la única credibilidad que puede llegar a preocuparme es la de los periodistas y escritores que admiro. Vázquez-Rial no está entre ellos. También obvia el señor Vázquez-Rial en el primer párrafo (como veis, mi análisis del artículo todavía no ha pasado del primer párrafo) que en el famoso mapa de Zapatero con el mapa expansionista de Marruecos también se coloreaba como territorio de Marruecos el sur de España. Quizá lo ignora para hacer menos manipulador su "error".
El resto del artículo es simplemente una justificación en la que aprovecha para meter pullas al estilo de "y tú mas", en especial con su tema estrella: los islamistas. También se justifica con lo de que "Internet es una fuente inagotable de basura y de información". Entre otras profesiones, Vázquez-Rial ejerce la de periodista; y un periodista debería constrastar la información que recibe y comprobar sus fuentes. En definitiva, el artículo no es sobre los hoax sino una justificación de su autor.
A todos nos han colado bulos o informaciones falsas o manipuladas. También a mí. Pero que te cuelen tres en el plazo de cinco meses es grave y debería dar qué pensar. O sino, el próximo artículo de Vázquez-Rial podría tratar de la desaparición de la niña Ashley Flores.

2 comentarios:

Jesús N. dijo...

Con la crisis hay mucho HOAX suelto, no solo en libertad digital. Es famoso el de los 445 mil y pico políticos repetido mucho en El Confidencial. Lo de los funcionarios de Grecia, que lo dio por bueno hasta El Mundo, 35 días de Hollande, cartas de supuestos Sampedro, Pérez Reverte, etc, etc. Viendo la fecha de la entrada entiendo que es un tema que viene de lejos.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente sí, es un tema que viene de lejos. Internet también tiene inconvenientes tales como el de la rápida propagación de las mentiras. Casi podríamos decir que el tema es tan antiguo como el correo electrónico y como Internet.