martes, 7 de septiembre de 2010

En defensa de las primarias

En Madrid, el PSM va a celebrar primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la comunidad entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. También en Valencia se celebrarán primarias para elegir al candidato socialista a la Generalitat, entre Jorge Alarte y Antoni Asunción.
Algunos critican las primarias por dividir al partido. Puede ser algo comprensible en una sociedad como la española, que siempre está tan polarizada, sea cual sea el tema de discusión. Pero yo creo que las primarias son algo necesario. Es más, TODOS los partidos, sin excepción, deberían celebrarlas. Siempre nos quejamos de que los partidos políticos no tienen democracia interna. Y ahora que algunas federaciones socialistas demuestran que algo de democracia interna existe (apaños electorales mediantes), lo criticamos.
Yo me alegro de que en Valencia (por la parte que me toca) haya primarias y se pueda elegir entre dos candidatos. No creo que sea un elemento de desunión (en una de las federaciones más en crisis y más desunidas, seamos sinceros), sino la oportunidad de que la militancia pueda hablar.
Así que, reitero mi alegría por la celebración de primarias y animo a seguir adelante tanto a Tomás Gómez en Madrid como a Antoni Asunción en la Comunidad Valenciana.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Es indudable que un partido democrático no tendría que ser verticalista, sin embargo las primarias en el caso de Madrid, por ejemplo, reflejan (a mi entender) problemas internos en el PSOE.

Esta disidencia interna manifiesta en este caso me parece más positivo que las primarias ya que la aceptación de todo lo que haga el líder de turno es una forma de evitar que la evolución democrática.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Yo creo que el problema es que el PSOE ha intentado meter a Trinidad Jiménez, mas cuando Tomás Gómez no lo ha hecho tan mal (para empezar, logró que todo el partido estuviera unido, hasta la llegada de Jiménez, cosa que aún no se ha logrado en Valencia). Si yo estuviera en la piel de Gómez, me comportaría igual.
Un abrazo.