sábado, 25 de abril de 2009

Tiro en la cabeza


Me sorprendió gratamente esta película que Jaime Rosales dirigió en 2008 (ganador el año anterior del Goya por La soledad). Es una película emotiva e impactante, que además tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente (ésta es una de esas películas que te gusta o no te gusta, pero sea así o no, no se olvida). A mí particularmente me gustó. Y mucho.
Se inspira en el asesinato por parte de un comando etarra de dos Guardias Civiles en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007. Los Guardias Civiles participaban en una operación conjunta con la policía francesa siguiendo a terroristas de ETA. Una mañana, los dos Guardias Civiles entraron en una cafetería. Desgraciadamente, sus asesinos también estaban allí casualmente. Éstos salieron, los esperaron junto a su coche y, cuando confirmaron que eran Guardias Civiles españoles, los asesinaron a tiros.
Y tomando estos hechos, Jaime Rosales construye una película en la que somos testigos lejanos de ellos (porque todos, excepto sus familiares y amigos, somos testigos lejanos). Es por ello que no emplea ni música ni diálogos. Es un montaje original y sumamente interesante.
Algunos dicen que esta película humaniza a los etarras (una polémica parecida a la que se dio con la película El hundimiento y la figura de Hitler). No entiendo que significa "humanizar". ¿Por ser humano ya se es bueno? Los terroristas, desengañémonos, son también seres humanos. Cagan, mean, hablan y hacen vida normal.
En fin, dentro del cine español, Tiro en la cabeza es una sorpresa muy grata que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vea.

5 comentarios:

Raúl dijo...

No la he visto, por tanto no puedo hablar de la peli. Pero estoy muy de acuerdo con eso que dices, a mí también me rechina ese típico tópico de que 'humaniza' o no 'humaniza'. Sencillamente si una historia hiciese de personas demonios no merecería la pena, a no ser que tenga que ser valorada en el género de cine religioso y estemos hablando de la saga 'El exorcista'. Eso para valorar a una película, otra cosa es para hablar de la problemática social con el tema, en ese caso también perjudicaría que se demonizase, no se entendería el problema nunca, sencillamente.

En fín, si cae en mis manos esta peli te haré caso y la veré, a ver si estoy entre los que me gustan o entre los que no, es la dificultad añadida que tienen las pelis sobre ETA, que al tener ese ingrediente social tan importante o bien gana en la balanza el interés social o bien gana la película XD La última que ví al respecto, 'Todos estáis invitados', la ví con buenas intenciones, con propuestas a la conciencia colectiva, pero falló como película, y además se salió de la realidad un tanto. Lo sé porque se grabó en mi facultad, una de las más conflictivas con ese tema de profesores amenazados.

Kurtz dijo...

Precisamente siempre he creído que para entender en su justa medida un problema, hay que escuchar a todos. Por eso nunca entendí, por ejemplo, el por qué se montó todo aquel lío con el documental de Julio Medem "La pelota vasca: la piel contra la piedra".
El tema de ETA y del terrorismo en España siempre es difícil tratarlo, y más si la película nos muestra el día a día de los terroristas y no de sus víctimas.
Por cierto, la de "Todos estamos invitados" la vi y me gustó. Incluso la critiqué en este blog. Aunque reconozco que un segundo visionado me permitio descubrir sus carencias como película. Como reflejo de una realidad social, me parece bastante recomendable.

Raúl dijo...

Sí, yo creo que la apuesta que hace esa película está muy bien, pero hay cosas que para mí fallan como película, quizás a costa de lanzar esa apuesta social. El tono angustioso que recrea del profesor amenazado está muy bien, sobretodo porque la persona amenazada está reálmente SOLA ante su situación. Obviamente no lo he vivido, pero lo puedo imaginar, y es terrible.

El personaje de Iosu Jon creo que falla por todos los lados, con lo de la amnesia y demás, con lo que hace al final... Pero vamos, igual me equivoco, y en todo caso, sólo es opinión personal. Y lo que decía que no se atiene a la realidad es cuestión de detallitos, poca cosa. Por ejemplo que un montonazo de estudiantes abucheen a Coronado cuando éste está ya amenazado y es sabido, eso no suele ser así, incluso el año pasado, que había manifas semanales y se pintaban cosas de esas en las paredes contra particulares, no le hubieran abucheado de esa forma, todo es más bien a la espalda, la juventud borrokilla de universidad se mueve reálmente en un mundo distinto al de ETA, aunque hay excepciones, claro. De todos modos si el diretor quería transmitir la paranoia de Coronado de sentirse siempre observado, sí lo consiguió.

¡Un saludo! Perdona por hablar de esta peli en el post equivocado.

Jove Kovic dijo...

La he visto y me pareció muy buena. Sobre "Todos estamos invitados" sólo puedo decir que es una película valiente, que no es poco ni mucho menos, pero ahí acaba el mérito como película.

Kurtz dijo...

Julián: es cierto que en "Todos estamos invitados" hay algo de exageración, pero es algo habitual en cualquier tipo de película, aunque se base en hechos reales.
Lo del terrorista amnésico en aquella película (que realmente no se sabe si está fingiendo o sufre amnesia de verdad) no es tan descabellado. Tengo entendido que algo parecido le pasó a un etarra (aunque desconozco hasta que punto se basaron en esa historia para construir el personaje).
Un saludo.
PD: si quieres que sigamos hablando sobre esa película, o simplemente quieres leer lo que escribí en su día sobre ella, este es el enlace del post: http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2008/08/todos-estamos-invitados.html

Jovekovic: yo creo que esa valentía ya le da algo de valor a la película, independientemente de su calidad como película (que, evidentemente, le resta valor).