jueves, 16 de abril de 2009

La tradición de violar niñas

Hace unos días he alucinado bastante con las justificaciones de una familia de Mauritania que se enfrentaba aquí en España, concretamente en Cádiz, a pena de cárcel por obligar a su hija de 14 años a casarse con un hombre de 40 y a tener relaciones sexuales con él. Una práctica común en Mauritania (aunque no es legal). Ellos pedían que se respetase sus tradiciones.
Cuando una tradición consiste en violar a niñas, no hay justificación que valga. Ninguna moral puede estar por encima de las leyes de ningún país. Ni ninguna tradición. Y menos si esa tradición permite aberraciones como obligar a casar a una niña con un hombre que casi le triplica la edad y le obliga a mantener relaciones sexuales con él. Se podrán respetar sus tradiciones siempre y cuando no impliquen daño físico ni emocional contra nadie.
Porque si no, igual que se justifica que una niña se case con un hombre para mantener relaciones sexuales, se podría justificar que en Camboya y los países de los alrededores, por ejemplo, las niñas de familias pobres y sin recursos sean vendidas a burdeles donde son maltratadas y violadas todos los días hasta que contraen alguna enfermedad de transmisión sexual.
Hace unos días, Isabel Romana me enviaba, vía e-mail, este enlace que contiene un artículo de Pilar Rahola sobre el tema. Es duro, pero que una niña sea violada hasta prácticamente su muerte no es precisamente algo alegre. Creo que el artículo merece la máxima difusión posible.
Y ojalá llegue un día en que ninguna niña sea violada, pero además, nadie se justifique en tradiciones absurdas y dañinas.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Uff... Sí, la verdad es que esta noticia a mí me dejó planchada. Tengo claro que si viven en este país, donde esa acción está penada por la ley, esos padres no pueden obligar a su hija a casarse con su primo de 40 años.

Pero el problema es que viendo a esos padres te das cuenta de que hablamos idiomas distintos (y no me refiero con eso a lo estrictamente lingüístico).
:(

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por difundir ese artículo kurtz. Por otra parte, el que la violencia se haya convertido en una costumbre en algunos países no la convierte en respetable, desde luego. Al contrario, es más aborrecible aún por lo que tiene de masacre de la infancia. Un beso muy fuerte.

magofez dijo...

La pobreza conlleva mucha incultura, la incultura conlleva mucha burrada. No creo que el origen del problema esté solo en los padres. Y lo que ocurrirá por estos sitios sin que jamás nos enteremos. El mundo sigue bastante podrido la verdad.

Salud!

Kurtz dijo...

Irreverens: y el problema es que cada vez es más difícil que lleguemos a entendernos.

Isabel Romana: ninguna violencia, y menos si se lleva por delante una infancia, puede ser justificada de ninguna forma.

Wilde: otra razón más para ayudar a estos países a salir del bache de la pobreza en que se encuentran.

Isabel dijo...

Que difícil leer, saber, lo que no es entendible…ahora mismo no tengo palabras y es que creo que no las hay, no para situaciones tan aberrantes como cotidianas…

Kurtz dijo...

En efecto. Lo desgraciado es que esto es muy cotidiano. Pero pocas voces se alzan contra estas aberraciones.

Anónimo dijo...

Es increible... Una cosa es respetar las tradiciones y otra guarecerse en esa palabra tan noble para justificar atrocidades. Si respetasemos todas las tradiciones todavía iríamos en taparrabos.
Un saludo!

Kurtz dijo...

Libertad de expresión, tradición...
Son conceptos tan manidos y tan utilizados para justificar lo injustificable que ya se han convertido en argumentos imposibles.

Small Blue Thing dijo...

Un matiz que doña Rahola olvid... omite, pero que tú, gracias a Dios, no:

El estupro de toda claseno sólo es ilegal sino que es perseguido: en Mauritania no podrían haberlo hecho de vivir en una ciudad.

Cuestión diferente habría sido de vivir en el entorno rural o en las fronteras con Nigeria o Níger, donde les salpica la guerra civil o no hay nada, respectivamente. Los recursos del país son los que son.

Kurtz dijo...

Como he dicho por arriba, esto es una excusa tan buena como cualquier otra para ayudar a estos países a sair de la pobreza.