miércoles, 29 de abril de 2009

Adiós, muy agradecida

El pasado lunes 27, Lucía Etxebarria publicaba esta columna en el diario ADN. Me gustó cuando la leí y he decidido compartirla aquí:


"Escribo esta nota desde las postrimerías del festival de Málaga. Gracias a seis hombres sin piedad pero con cabeza (Álex de la Iglesia, Emma Suárez, Sergio Cabrera, Juan Madrid, y José Manuel Cervino) he vivido la única deliberación de jurado pacífica y consensuada que he visto en mi vida. Para colmo, la organización me ha tratado como una reina. Ahora tengo que volver a la realidad: ese mundo donde no tengo BMWs con asientos de cuero y con chofer a mi servicio; ese mundo donde no como y ceno todos los días en restaurantes de cuatro estrellas; donde no hay chulazos estupendos diciéndome a cada minuto lo maravillosa que soy; donde tengo que pagar las copas... Snif.
Sólo una tontería empañó el festival: en la proyección de Tres dies amb la família, una maravillosa película hablada en catalán y subtitulada en castellano, a algún descerebrado se le ocurrió gritar aquello de "catalanes de mierda, iros a vuestra casa". En la gala Zonazine el chiste de Jordi Vilches "podría presentar en catalán, pero prefiero hacerlo en español" provocó el abucheo de quienes no entendieron la broma que pretendía quitar hierro al incidente del día anterior. Incomprensible que nadie se quejara de que en la película The Frost se hablara en noruego, dado que la acción transcurre en Noruega. Igual debían estar en Noruega hablando ruso y subtitulados en serbocroata. Es una pena que una tensión política que sólo pretende crear distensión manche a temas como el buen cine que debería unir a la gente. En fin. Agur eta ezkerrik azkoa."

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Vamos, lo de siempre. Y que no avanzamos, no avanzamos...
:(

Jove Kovic dijo...

Y de ese incidente provocado por unos imbéciles descerebrados los nacionalistas sacarán petroléo. Como dice Irre: no avanzamos.

Kurtz dijo...

Irrevernes: pues no. Con nacionalistas de por medio (unos y otros) no avanzamos.

Jovekovic: precisamente los que más se meten con los nacionalistas son los que les dan argumentos.

Raúl dijo...

'ezkerrik azkoa' está mal escrito :P ezkerrik aSko.

Lo de siempre, quiero pensar que pese a todo, hechos aislados. Por muchos que sean, que donde hay tontería... supongo que desahogarse y buscar jarana ya no sirve para nada, con determinada gente hay que usar mano izquierda. Te llaman fascista a la mínima, sólo por no ser nacionalista, es gracioso, yo me río, pero eso no hace nada, hay que contraargumentar, con paciencia y mano izquierda, supongo, hasta que poco a poco acabe la tontería de nacionalistas vascos, españoles, etc.. (de catalanes sé bien poco, así que me callo.´)

dezaragoza dijo...

Cojonudo. Me parece genialmente escrito.

Kurtz dijo...

Julián: mis conocimientos de euskera no llegan a tanto. Lo he copiado tal cual.
;)
En cuanto al tema, pues eso, que los nacionalismos excluyentes es lo que tienen en todas partes. El que no piensa como ellos es un fascista, aunque ellos se comporten de la misma forma.

Dezaragoza: la verdad es que sí. La columna que sulen publicar al final del diario "ADN" (con el título génerico de "The end") es lo mejor del diario.