jueves, 2 de abril de 2009

70 años después

Ayer se cumplían 70 años del final de la Guerra Civil Española. En aquellos días finales, la Comunidad Valenciana, era la última zona de España que quedaba por conquistar. Por ello, para escarmentar a los rojos que trataban de huir, muchas localidades valencianas sufrieron bombardeos indiscriminados por parte de la aviación nacional o la italiana y alemana que apoyaban a Franco. Valencia, Alicante, Sagunt o Xàtiva fueron algunas de las localidades que sufrieron los últimos bombardeos, en los cuales murieron personas a centenares, personas que ya habían sido vencidas y a los que les quedaba la muerte o la humillación de los próximos cuarenta años.
Hoy, 70 años después, la tónica general entre los que mandan en esta comunidad es el olvido. Si Carlos Fabra publica un libro pro franquista, Rita Barberá se niega a retirarle los títulos honoríficos a Franco.
Menos mal que otros no tienen la memoria tan frágil y recuerdan a los verdaderos héroes de aquellos aciagos días.

5 comentarios:

Belén dijo...

Mis abuelos eran de Teruel, mi pobre abuela fue evacuada a Valencia para evitar los bombardeos y luego sufrió lo que pasó ahí, la verdad es que ella paso de guatemala a guatepeor...

Besicos

winfried dijo...

Kurtz,

Aqui es donde tu puedes poner tu granito de arena!

Haz un video acerca de este tema y lo pones en Youtube y en este blog. Los videos son un testimonio que nunca se borran porque es muy importante el nunca olvidar.

Si necesitas ayuda para hacer el video, te dire que estoy a la orden.

Viva La Republica!!

Kurtz dijo...

Belén: pues la verdad es que sí. A mucha gente también le pasó que intentó huir de los bombardeos en Valencia y acabaron acorralados en Alicante.
Besicos.

Winfried: pues la verdad es que necesitaría ayuda para lo del vídeo, que me parece una muy buena idea, porque mis conocimientos tecnológicos son algo limitaditos.
Jejejejeje.

winfried dijo...

Si haces el video, lo puedes subir a mi servidor y yo edito bien chevere y despues lo puedes bajar del mismo servidor por medio de la red.

Tan solo me dices y le hechamos mano a la obra!

Kurtz dijo...

Pues muchas gracias por el ofrecimiento. Me pondré en contacto contigo a ver si sale algo interesante.