sábado, 1 de septiembre de 2007

Valencia, capital del ruido en España

Según la página web ruidos.org, Valencia es la ciudad que más porcentaje de viviendas afectadas por el ruido tiene. Como se puede ver, en el mapa Valencia aparece coloreada en rojo. Superamos ampliamente a la capital Madrid y, aunque no tan ampliamente, a Barcelona. Las ciudades que más se acercan a la "marca" establecida por Valencia son Tenerife, Ceuta y Melilla.

Y es que, entre aviones, perforaciones de las numerosas obras que inundan la ciudad y densidad del tráfico urbano, es raro que los valencianos y valencianas no estemos ya sordos como tapias. Y menos mal que las Fallas sólo duran un mes al año (no nos engañemos, el tiempo real que duran las Fallas es casi un mes). Aquí dejo los procentajes donde se pueden ver las viviendas afectadas por el ruido en la comunidad Valenciana (los datos han sido extraídos de la misma página web):


El total nacional es una media de 30%.
El total de la Comunidad Valenciana es una media de 36,9%.

Alicante (provincia): 32,6%.

Alicante (ciudad): 44,5%.

Elche: 34,9%.

Castellón (provincia): 32,1%.

Castellón de la Plana: 40,8%.

Valencia (provincia): 40,8%.

Valencia (ciudad): 48,5% (el mayor porcentaje de España).

4 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Este fin de semana hay concentración de motos en mi pueblo, lo cual es sinónimo de ruido insoportable a todas horas. Y eso no es lo peor, lo peor es que se maman y por la noche cogen la moto para hacer virguerías y luego pasa lo que pasa (hay honrosas excepciones y algunas conocidas, conste). En mi pueblo también hay de contínuo niveles de ruido bastante altos, debido a que ni la térmica, ni la cementera ni el lavadero de carbones paran por las noches, pero si no vives demasiado cerca se sobrelleva y si vives demasiado cerca ya estás acostumbrado. Ahora bien, donde peor lo pasé por el ruido era en mi céntrica residencia de Posgrado en Valladolid, que tenía un after hours justo enfrente, siendo el problema no su música (estaba bien insonorizado) sino el ruido que hacían los individuos que lo frecuentaban -el local se quemó y pude dormir tranquilo los últimos meses-.
Y en León pasa lo mismo en el Barrio Húmedo, que se está quedando sin habitantes y solo quedan que bares, dado que el ruido es insoportable el fin de semana, pero aquí me cuento entre los que lo hacen, no entre los que lo sufren.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Sí, el problema del ruido es algo generalizado en toda España. Y parece ser que los Gobiernos no quieren poner solución, al menos en el caso de Valencia (las obras aumentan, los aviones siguen pasando, las zonas de ocio siguen recibiendo críticas...).
Quizá quieran ensordecernos para así no tener que escuchar sandeces.

Un saludo.

Erayo Peroyano dijo...

Creo recordar que fue precisamente una valenciana la que llevo el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de pasearse por todo nuestro sistema judicial sin obtener solución. El Tribunal europeo le dio la razón sosteniendo una curiosa construcción de verdadera ingeniería jurídica: el ruido supone una intromisión en el derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad personal y familiar.

Nuestros Tribunales tendrán que ponerse las pilas después de esa Sentencia y no les quedará otra que reconocer el problema y darle solución. Si te interesa la sentencia del TEDH me lo dices y te la consigo.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Algo me suena. Me gustaría conocer esa sentencia si pudieras conseguírmela, lo cual te agradecería.

Saludos.