viernes, 15 de mayo de 2009

Sobre los abucheos al himno español y al rey en la final de la Copa del Rey

Estaba claro: el fútbol en España está tan politizado que una final de la Copa del rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona no podría pasar desapercibida, e iba a trascender más allá de lo meramente deportivo.
Me pareció idiota que hubiese gente que silbase contra el himno español (como todos los himnos, sólo es una sucesión de notas con más o menos gracia) o contra el rey (sólo es una persona). Me pareció idiota porque, si no te gusta el rey ¿qué haces ahí? Si vas a animar a tu equipo, pero no te gusta el rey, no le mires y tápate los oídos cuando suene el himno de España. Fácil solución.
También me ha parecido idiota la actitud de los salvapatrias que se cubren a todas horas con la bandera española (un trapo pintado, como todas las banderas). Idiota es su actitud porque lo único que hacen es darle más protagonismo a los otros nacionalistas, los regionales. En este país no sabemos comportarnos, ni unos ni otros.
Y en medio, como siempre los periodistas, cuya actitud también deja bastante que desear. ¿A qué viene destacar al único seguidor del Athletic de Bilbao que escuchaba el himno con la mano en el corazón?
También me pareció lamentable la actitud de las cadenas de televisión TVE y TV3 (desconozco si la cadena autonómica vasca ETB emitió el partido y cómo lo hizo). La primera, Televisión Española (TVE) por emitir el himno de España en diferido y amplificándolo para tapar los abucheos; la segunda, la catalana TV3 por amplificar los abucheos para que no se oyera el himno.
En fin, le joda a quien le joda, siguen siendo españoles, mientras sigan en territorio español y no cambie la legislación son españoles y han ganado una copa española. Lo demás, son tonterías nacionalistas, de un bando y de otro. Y, si alguien intenta encontrar alguna reminiscencia fascista en este último párrafo, ya se puede ir por donde ha llegado.

Por cierto, alguien que expresó muy bien todo este esperpento fue Iñaki Gabilondo ayer:

"Un apunte en torno a la final de ayer en Valencia. Tal vez los himnos y las banderas no debieran tener el carácter de símbolo sagrado que hoy tienen. Como vinieron se irán, y seguramente ese será un buen día. Pero, hasta entonces, habríamos de tratarlos con delicadeza. Y no por ellos -trapo y chunda chunda, en última instancia- sino por lo que significan para mucha gente. Los himnos no se deben abuchear, ni el español, ni el francés, ni el rumano, ni el de Níger, ninguno. Ni, por supuesto, el Gora ta Gora de Euskadi o Els Segadors catalán. No pueden abuchearse a no ser que se quiera ofender. Y aquí es a donde queríamos llegar. Seguramente muchos de los que ayer abroncaron la interpretación del himno nacional no querían ofender a nadie, ni pensaban estar haciéndolo. Es más, es probable que muchos de ellos pertenecieran a ese alto porcentaje de ciudadanos vascos o catalanes que reconocen sentimientos de identidad plural. Pero que han incorporado a su gestualidad pública, sin analizarlo ni mucho ni poco, los gestos diseñados por los sectores más radicales. Esos que, ellos sí, consideran a España un enemigo cuya presencia debe ser combatida en cada detalle, grande o chico, de la vida cotidiana. Desde hace mucho tiempo esos sectores llevan la batuta en el control de lo simbólico. Y muchas personas que no comparten exactamente sus ideas bailan, sin embargo, al compás que ellos marcan. Hubo ayer, por tanto, un abucheo lúcido y otro seguidista, gregario. Y es a éste al que nos referimos. Porque, además de que los himnos no se deben abuchear, por respeto a quienes los valoran, es necesario reflexionar sobre la gran cantidad de terreno cedido por las mayorías educadas a las minorías maleducadas, por las mayorías moderadas a las minorías radicalizadas. Y lo importante que va a ser recuperar ese terreno. Se piense políticamente como se piense, incluso aunque se quiera la independencia de Euskadi o de Cataluña."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece increíble el lío que se ha montado por esto. ayer una persona me decía, que si no se sentían españoles, que no jugaran la copa del rey. pero le dije que el problema no era de los jugadores ni de los clubes, sino de los cuatro de siempre que van a armar la gresca y los otros que en un arranque les dio por seguirlos. la decisión de rtve de despedir al trabajador, quizás es un poco desmesurada, aunque entiendo que con el revuelo que se había producido algo se tenía que hacer. en tve se despide a un trabajador por no emitir una imagen de una retransmisión de fútbol... empezamos con canal 9??? increíble, ayer vi los informativos de la noche y más manipulación por minuto no puede haber.

saludos!

Kurtz dijo...

Ya se sabe: en este país, si no discutimos y lo politizamos todo, no somos nosotros.
Y si, como empecemos con los despidos en televisión por no emitir algo, en RTVV se iban a quedar sin trabajadores.
Saludos.

Irreverens dijo...

Yo erradicaría el fútbol, para qué te voy a mentir...
:P

Ahora en serio: anoche me perdí las sensatas palabras de Iñaki y te agradezco que las hayas colgado aquí. Sin duda alguna, hay mucho borreguismo en este tipo de cosas. Y mucha idiotez también. Casi tanta como mala educación.

Besets

Kurtz dijo...

Yo también, la verdad. Pero mira, así van las cosas.
Por cierto, si algún otro día vuelves a perderte las palabras de Iñaki Gabilondo, todos los días las cuelgo en la columna de la izquierda.
Besets.

Irreverens dijo...

:-)

Algún día me había fijado pero no me quedé con que lo ponías cada día.

¡Feliz finde!

Kurtz dijo...

Igualmente.
Bon cap de setmana.

winfried dijo...

Eso fue Camps que planeo y ejecuto todo ese bochinche, el maldito!!

Anónimo dijo...

Y el rey dijo, porque no te callas, porque no te callas, pero nadie lo escucho, jajaja, Que canten el himno sus subditos, y que los demas hagan lo que quieran, no es falta de respeto cuando te imponen algo en lo que no crees. Es manifestar el repudio que se tiene cuando hay oportunidad.
Carlos silvio Bernal , por los indios que no pudieron silbar y ganas no faltaban.

Kurtz dijo...

Winfried: jajajaja. No me extrañaría nada que fuera verdad. Con tal de desviar la atención sobre la corrupción que le salpica.

Anónimo: hay otras formas más respetuosas de protestar contra esas "imposiciones" a las que aludes.

Kurtz dijo...

Acabo de leerlo y me ha gustado. Está muy bien.
Un saludo.