domingo, 31 de mayo de 2009

El juego del ángel

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, fue uno de los libros que más me impactaron en su momento. Por ese interés que despertó en mí, la siguiente obra del mismo autor tenía que caer en mis manos.
El juego del ángel no es propiamente una continuación de La sombra del viento (que, por cierto, qué manía les ha entrado a todos por escribir continuaciones de sus obras más emblemáticas; Katherine Neville continuó El ocho con El fuego, y Ken Follett Los pilares de la Tierra con Un mundo sin fin). Sin embargo, sí que repite la fórmula del éxito de La sombra del viento. Los personajes son muy parecidos, algunos de los escenarios son los mismos del primero (El Cementerio de los Libros Olvidados) y un misterio bastante similar al de la primera novela.
Con todo, no es preciso haber leído la primera para comprender este Juego del ángel. La historia, eso sí, atrapa igualmente y siempre resulta bastante interesante.
A mí, personalmente, me gustó bastante, no tanto como La sombra del viento, todo sea dicho, aunque el listón estaba demasiado alto. Entretiene y eso es algo que hoy pocas novelas de este tipo logran.

10 comentarios:

Raúl dijo...

A mí también me gustó mucho la Sombra del viento, de los pocos libros de moda (en su momento lo estuvo, con el mérito adicional de coincidir con el Código Da Vinci) que me atrevo a leer superando mis prejuicios y luego me gustan. Mucho mejor que El Código Da Vinci, todo sea dicho. Ese romanticismo de recuerdos infantiles, historias familiares, lugares... va mucho conmigo. Y mira, también había un Julián, Julián Carax, el... ¿fantasma de la ópera? :)

Tendré en cuenta tu recomendación, para este verano, aunque tengo la lista atestada de recomendaciones. Un saludo!

Kurtz dijo...

Como ya dije en su día, los best seller suelen gustarme y "La sombra del viento" no fue una excepción. "El juego del ángel" se mantiene en los mismos términos que el anterior, por lo que se puede leer si te gustó.
Un saludo.

V dijo...

... al contrario que tú, yo no soy muy aficionada a los best sellers. De los que nombras leí solamente los pilares de la tierra I y II y el del ocho. Del resto ninguno, así que no puedo opinar, pero el de los pilares... está muy bien redactado, el tío me parece una máquina, y de lo documentado que está, mejor ni entrar porque es una pasada. El primer libro me gustó mucho, no así el segundo. Me parece más de lo mismo. La trama si bien es continuación, a vista de pájaro me pareció plana y un calco casi exacto de la primera, no quiero decir que sea igual, por obviamente no lo es, pero... no sé, demasiado similares. Me defraudó la segunda parte, síp. Tal vez algún día lea los que mencionas, a ver qué tal, pero no sé si lo haga con las segundas partes...

Un besito.

Kurtz dijo...

Precisamente ahora estoy leyendo la continuación de "Los pilares de la Tierra".
Ya contaré cuando lo termine.
Un besito.

Raúl dijo...

A mí la excepción es que me gusten los best-sellers, pero por otro lado no pyuede gustar lo que no se lee, y apenas leo best-sellers, mis prejuicios me mandan. Volviendo a Zafón, fue acabar esa novela y querer leer algo más de escritor.

Kurtz dijo...

A mí me pasó lo mismo con Zafón y reconozco que, de hecho, esa fue la razón por la que leí "El juego del ángel".

Anónimo dijo...

Tengo pendiente su lectura, pero no creo que supere al primero. "La sombra del viento" es una obra maestra.

Gracias por el post y feliz semana.

Kurtz dijo...

No supera al primero, pero tampoco queda en mal lugar.
De nada y que vaya igual de bien la semana

Runaway dijo...

La Sombra del Viento es uno de los mejores libros que leí, pero El Juego del Angel creo que no llegó a la altura del anterior.

Yo aún no leí esa continuación o segunda parte del primero pero por lo que he deducido, si no recuerdo mal en programa Página2 de TVE2, y en otros foros literarios, muchos lectores no entendieron o quedaron decepcionados de El Juego del Angel, sobre todos si lo comparan con la Sombra del Viento.

Kurtz dijo...

Como ya he dicho, "El juego del ángel" no llega a la altura del anterior, pero a mí, personalmente, no me decepcionó.