martes, 22 de diciembre de 2009

Seis falacias

Visto en el blog de Escolar. Seis falacias de la defensa de la tortura animal como fiesta nacional:

"

1. "Es una tradición". Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. "Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría". Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. "El toro no sufre". Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. "También se mata a los terneros". Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. "Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro". ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. "Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional". Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

"

14 comentarios:

Unknown dijo...

1.- "Que algo sea antiguo no quiere decir que sea bueno..." Tradición o no, no conozco a nadie que le haya sentado mal ser aficionado a los toros. Si les preguntamos dirán lo contrario, es decir que la tauromaquia es lo mejor que hay. Y me pongo como ejemplo. Así que, teniendo en cuenta que la verdad absoluta no existe, dudemos de esta mentira o falacia.

2.- El toro bravo se cría y selecciona por su bravura para ser lidiado en la plaza. Si las corridas no existiesen, el toro bravo como tal probablemente se extinguiría. Por el momento no conozco a ningún antitaurino que se haya preocupado por formar su propia ganadería por ese amor que derrochan hacia ellos. El lince ibérico no es el toro bravo, y perros y gatos, que los hay en todas partes, tampoco ha hecho falta torearlos para asegurar su existencia. Por cierto, por la crisis se han celebrado menos corridas de toros y se han quedado 2.000 toros sin lidiar de la camada nacida en 2004. No, no hay peligro de extinción.

3.- Al toro se le castiga, es evidente. Se crece y demuestra el grado de su bravura durante la lidia. Si rechaza el castigo lo llamamos manso porque huye. Pero al toro no se le tortura. La Tortura es la matanza de focas, por ejemplo e implica reducción y falta de respeto. Y si algo hay en la plaza de toros es respeto al toro. La chorrada de ponerse banderillas un ser humano la obviaremos por su alto grado de estupidez.

4.- También se mata terneros, según la ley, sí, pero no como a los toros en la plaza, cuya lidia no es ninguna ilegalidad, ni tampoco muere como las gambas, corderos, cerdos, perdices, conejos, ratas, moscas, mosquitos, cucarachas y seres humanos.

5.- La lidia de un toro bravo no es una competición, no hay marcador que valga, no es un simple juego que se reduce al ganar o perder. Por ello, el entindimiento implica de madurez además de una aceptación de la realidad de la vida: el argumento principal de la fiesta de los toros es la vida y la muerte, ocurre de verdad. Y por supuesto que no es de igual a igual. Un toro no es igual que una persona ¿o es que alguien cree lo contrario? En la diferencia está su grandeza.

6.-Los que quieren prohibir la fiesta de los toros dicen que yo soy un sádico, un asesino y un torturador y también es mentira. Y en el debate entre las dos posturas sé que el aficionado es más comprensivo que el antitaurino, que por norma actúa exacerbado en sus manifestaciones y generalicizaciones, tanto que su única preocupación reside en los 20 minutos de vida pública del toro.

Kurtz dijo...

1. Hombre, el toro no es que lo pase muy bien. En cualquier caso, creo que sigue siendo verdad eso de que "Que algo sea antiguo no quiere decir que sea bueno" (que, por cierto, tampoco has desmentido con este primer razonamiento).

2. ¿Realmente se extinguiría el toro si estuviese tranquilamente en una reserva? Si el toro es bravo, no es por su naturaleza si no por el sufrimiento que pasa en la plaza (por no hablar de ciertas prácticas que se le practican antes de las corridas). Los toros, como cualquier otro animal, se aferran a la vida luchando.

3. ¿Que al toro no se le tortura? ¿Y cómo le llamas a clavarle banderillas, a picarlo y a clavarle el estoque?

4. Por supuesto que se mata animales para servirnos de alimento. No estoy en contra de ello. No defiendo el vegetarianismo. De lo que estoy en contra es de que la muerte de un animal sea objeto de "fiesta" y "diversión". Porque si el argumento es que el toro va a servir de alimento una vez muerto, pues que tambien se tireen al resto de animales que nos sirven de alimentos (corderos, vacas, cerdos, gallinas...).

5. ¿Entonces por qué se habla de una "pelea de igual a igual entre el hombre y el toro" para jutificar las corridas de toros? Y que conste que ese argumento de la igualdad lo he oído muchas veces.

6. Gracias por llamarme exacerbado.

Jove Kovic dijo...

En nombre de todos los exacerbados, apoyo el post: ¡ No a la tortura!

Kurtz dijo...

No esperaba menos de un independentista catalán.
;)

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasaba a desearte felices fiestas y un nuevo año con buenas sorpresas. No te deseo que te falte materia de crítica porque eso es imposible... Un abrazo muy fuerte.

Kurtz dijo...

Ojalá algún día dejase de escribir porque me faltase materia que criticar. Pero como tú dices, eso es imposible.
Te deseo lo mismo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

1.- No trato convercerte. El debate sí que es una tradición. Mientras tu dices una cosa, yo diré la contraria: que los toros forman parte de mi cultura, mi educación y mis valores.

2.- Prefiero no comprobar si el toro se extinguiría. Me gusta como es, como vive. A toro bravo no lo medimos por la calidad de su carne, sino por su bravura. Por desconocimiento estás equivocado cuando dices "Si el toro es bravo, no es por su naturaleza si no por el sufrimiento que pasa en la plaza (por no hablar de ciertas prácticas que se le practican antes de las corridas)" Para eso te recomiendo que veas este vídeo (de lo que se le practique antes de las corridas, para eso ya estamos los aficionados, para denunciarlo por la pureza, verdad e integridad del espectáculo), por eso que decías de 'su naturaleza' y tal... Ahora, lo que verás no es un toro, es vaca brava y colorá. Míralo si lo puedes soportar no hay sangre ni muertes. Sólo bravura, toreo y naturaleza.

http://www.youtube.com/watch?v=LHwGwW3h0dc


3.- Puya y banderillas forma parte de la lidia. Si se le torturase la fiesta de los toros hace tiempo que no existiría.

4.- El concepto 'fiesta' no significa jolgorio y cachodeo. Por fiesta entiendo 'rito'. Pero también te digo que actitudes ante la corrida de toro hay tantas como plazas. No es lo mismo ver toros, o no se ven igual, en Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Valencia, Arles Bayona o Mont de Marsan. Y el que se torea es el toro y no otro. Por aquello de la intensa relación y admiración de los pueblos mediterráneos con el toro y porque los animales que nombras carecen de las condiciones del toro bravo como especie.

5.- De igual a igual lo dicen porque no hay intermediarios. Es el uno frente al otro. Pero iguales no son. El toro tiene su fuerza, su pitones y el torero una telas y su inteligencia. Por lo tanto no hay igualdad que valga. Lo que sí hay es respeto.

6.- lo siento si te ofendió lo de exacerbado y si no, de nada. A los aficionados nos siguen llamando sádicos, torturadores y demás y nunca nadie se ha disculpado con ellos. Eso es a lo que me refería.

Feliz Navidad y próspero 2010.

Kurtz dijo...

1.- Eso es lo que se llama debate, que uno diga una cosa y otro diga otra. Si no, esto sería una tertulia de Canal 9 o Telemadrid. En mi caso, lo siento pero los toros no frman parte de mi cultura. Ya tuve bastante con acudir a un par de corridas hace un par de años en la que los toros casi murieron desangrados antes de que los respectivos toreros acertaran a clavar el estoque en su sitio.

2.- 24 horas antes de entrar en el ruedo, el toro es encerrado en un habitáculo oscuro y, además, es golpeado para "enfurecerlo". Esa es la bravura del toro, que yo creo que sí es tortura.

3.- En Portugal ni se toca al toro y la fiesta allí parece que no se extingue.

4.- Según la RAE:
Fiesta:
1. f. Día en que se celebra alguna solemnidad nacional, y en el que están cerradas las oficinas y otros establecimientos públicos.

2. f. Día que la Iglesia celebra con mayor solemnidad que otros.

3. f. Solemnidad con que se celebra la memoria de un santo.

4. f. Diversión o regocijo.

5. f. Regocijo dispuesto para que el pueblo se recree.

6. f. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.

7. f. Agasajo, caricia u obsequio que se hace para ganar la voluntad de alguien, o como expresión de cariño. U. m. en pl. El perrillo hace fiestas a su amo.

8. f. coloq. Chanza, broma.

9. f. pl. Vacaciones que se guardan en la fiesta de Pascua y otras solemnes. Pasadas estas fiestas se despachará tal negocio.

Rito:

1. m. Costumbre o ceremonia.

2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.


En cualquier caso, me cuesta ver la "fiesta".

5.- Entonces, si no son iguales, que no se hable de "igual a igual". Y en cuanto a los pitones del toro, tengo entendido que algunas veces, a los toros se les "afeitan" los cuernos.

6.- No, no me ofende. Ante el sufrimiento ajeno, sea de una persona o de un animal, soy un exacerbado.

Felices fiestas y próspero 2010.

dezaragoza dijo...

Oye, yo como siempre entro con ánimo de meter el dedo en el ojo (que no el en culo de nadie que cada uno sabe si se lo tiene que meter o no). Solo al punto número uno: ¿la prostitución es mala?. Es que yo entre eliminar los toros y las putas... elimino los toros y legalizo las putas que ahí no hay polémica entre independentistas catalanes y defensores taurinos. Amos, digo yo...

Kurtz dijo...

Vale, hay que especificar. La prostitución forzada es mala (y con forzada me refiero a la de las mafias y a aquella que se practica por necesidad económica).

Raúl dijo...

Aparte del debate sobre el toreo, donde podemos estar a favor o en contra, está el tema de cómo se use politicamente. No soy un anti-taurino, pero creo que por el bien de los anti-taurinos, debería verse como cosa distinta una de otra, ya que el anti-taurino tiene argumentos, que perdería si se mezclan ámbas cosas. No me he explicado bien, pero tengo poco tiempo. Y aparte, metiéndome en el tema de la relación entre tauromaquía y nacionalidades (que ya sé que no has hablado de ello, Kurtz, no lo digo por ti, lo digo por aportar algo, en general): los toros que yo sepa también pertenecen a la tradición catalana y valenciana, no son de al tradición 'española', de hecho antes serían más de cada comunidad en particular que tenga pasado de toros que de España en general, así inventando esa España en general..

Kurtz dijo...

Hombre, técnicamente sí que estaríamos hablando de tradición española, en tanto en cuanto Cataluña pertenece a España. En cualquier caso, creo que es una tontería vincular el movimiento antitaurino con el nacionalismo catalán-antiespañol. Puesto que no todo el mundo que está en contra de los toros es nacionalista catalán (adem´s de que en Cataluña siempre ha existido gran tradición taurina).

Unknown dijo...

Me tocaba responder el otro día, pero esos problemas que te dan las redes wifi me mandaron el texto que tenía preparado al garete. Y ahora me ha apatecido contestar. Seré breve si puedo. Es sobre tu último comentario dirigido a mi. Va por puntos:

1.- Lamento lo que te ocurrió en tus dos únicas corridas. Por mi parte, yo a los 12 años rompí la hucha para escaparme de casa e ir a los toros. Fue la primera vez que fui solo. Eso hoy en Catalunya no podría hacerlo.

2.- El toro Se encierra en cuarto oscuro a las 12 del mediodía del mismo día de la corrida, después del sorteo y de pasar el último reconocimiento veterinario. 24 horas antes están a la vista de todos en los corrales de las plazas.

3.- El toro en Portugal después de ser pseudo-lidiado muere igualmente, pero su muerte no es pública. Sucede en un corral pequeño, de un puntillazo certero (o no), y ahí sí: sin defensa alguna. Los toros que llegan a viejos son los sementales y las vacas. Sementales no son los que se indultan en las plazas, esos son los menos. Los más los indultan los propios ganaderos en el campo.

4.- Para entender el nombre de 'Fiesta' de los toros (lo de nacional es de un fascista que no se puede aguantar). Me quedo con el significado que recoges de 'rito' que dice "costumbre o ceremonia". Para que sirva de ejemplo, para que se entienda este concepto de fiesta: ¿no has oído hablar de 'la fiesta del señor'? Ahí fiesta tampoco tiene el sentido de juerga y diversión.

5.- De igual a igual, no porque toro y torero no son iguales: existen evidentes diferencias. Ahora el concepto 'de igual a igual' sirve para negar el de tortura en el que quien realiza la acción de torturar no corre ningún peligro. Y el peligro que corre el torero está fuera de toda duda. El afeitado va contra la integridad de la corrida de toros y somos los aficionados los primeros en combatirlo. Por cierto, en Portugal al toro que no muere en público (pero sí en privado) se le afeita e incluso se le colocan unas fundas en los cuernos para que no puedan herir.

6.- Tambien estoy contra todo tipo de sufrimiento. Pero por encima de todas las cosas admiro al toro bravo y esa admiración es toda su vida e historia y tiene en la plaza de toros su justificación: la de mi admiración y la de la propia existencia del toro.


Feliz año.

Kurtz dijo...

1. Pues me parece muy bien que los menores no puedan ir solos a los toros en Cataluña. Yo, desde luego, no llevaría a mi hijo a los toros hasta que no tuviera una edad más apropiada (en el caso de que lo quisiera llevar, por supuesto).

2. Lo de encerrarlo en un cuarto oscuro (me da igual que sean 24 horas antes de la corrida que unas horas antes), ¿no es una tortura?

3. Repito, una vez más, que yo no estoy en contra de matar animales (siempre y cuando sea para alimentarse). De lo que estoy en contra es de que la muerte de un animal sea motivo de un espectáculo.

4. No, pero "Fiesta del Señor" tiene el sentido de alegría (aunque sea espiritual). Y no mezclemos conceptos. O te quedas con "Fiesta" o te quedas con "Rito".

5. Evidente que en Portugal hagan eso. Si el torero no puede herir, que el toro tampoco lo haga. Igualdad. Volviendo a España, y aunque el toreo no sea una competición entre el torero y el toro (aunque las plataformas televisivas digitales retransmiten las corridas en canales deportivos) me cuesta ver la igualdad cuando el muerto casi siempre es el mismo.

6. Me cuesta creer que la "bravura" del toro vaya con su naturaleza cuando ha estado tranquilamente en el campo, sin meterse con nadie y alimentándose tranquilamente.

Feliz año y suerte con el Wifi.