martes, 15 de diciembre de 2009

La excesiva influencia de la televisión

Había un capítulo de la serie South Park en el que Eric Cartman, uno de los niños protagonistas (un cabrón como pocos, y perdón por el exabrupto), aseguraba que los pelirrojos eran seres malvados e inferiores.
Supuestamente influenciado por este capítulo, un niño de trece años creó un grupo racista en Facebook. A este grupo se unieron cinco mil personas. El joven creador del grupo llamó entonces a celebrar el Día de Patear a un Pelirrojo. A resultas, fueron heridos siete niños pelirrojos, aunque sin daños graves.
Tres agresores, de la misma escuela, fueron detenidos. El creador del grupo y otros dos niños de doce años.
Y ahora, en Estados Unidos se vuelve a debatir sobre la violencia en la televisión y su influencia entre los jóvenes (y curiosamente, la polémica vuelve a rodear a la irreverente South Park). Eso sí, nadie debate sobre la falta de atención hacia los niños, o de la Educación que se debe dar. Tampoco de la vigilancia que los padres deberían hacer del contenido que ven sus hijos en la televisión. La culpa siempre es de lo que ven.
Por otro lado, cabría preguntarse si la cabronería (perdón de nuevo por la palabra) no está impregnada en nuestra naturaleza. Como he dicho, al grupo racista contra los pelirrojos creado en Facebook se unieron cinco mil personas. Pero se creó otro grupo en Facebook llamado Quien patee a un pelirrojo es un idiota. Sólo se unieron trescientas personas. Que alguien me explique por qué.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Me quedo con tus preguntas, tu reflexión. En el particular caso de South Park, no es una serie para niños, por mucho que sea de dibujos. Hay cosas que no son para niños, y los padres tienen su parte de responsabilidad, no sólo ellos, pero sí en buena medida.

Aprovecho tu post para traspasar este tema a los videojuegos. Hace poco me ha dado por pensarlo. Antes decir 'videojuego' era decir: juego para niños o jóvenes en un ordeandor o videoconsola. Ahora, sin embargo, aquellos niños que jugaban en su Nintendo o su 386, y luego en su Playstation o su primer Pentium, son ya mayorcitos (somos), y no sólo tenemos a nuestra disposición juegos para todas las edades, sino también juegos llenos de violencia, que un niño tampoco debería tener así a la torera. No sé si andas muy puesto en este tema, pero por ejemplo la saga GTA, que a mi me encanta... no se la dejaría jugar a un crío, hay otras alternativas. Los tiempos cambian, las responsabilidades se reparten, la información es fundamental.

Perdona si me he enrollado.

Kurtz dijo...

El tema de los videojuegos también es un tema que despierta muchas polémicas, precisamente por juegos como el que señalas: "GTA". En su día hablé del tema a raíz de los intentos de censura de otro juego violento: "Manhunt 2" (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2007/07/hipocresa-censora.html).
Mi opinión es la misma que mantengo en este post de hoy: los padres deben controlar más lo que sus hijos ven o aquello con lo que sus hijos juegan.
Ah, y lo mismo vale para las páginas de Internet que sus hijos visitan.

Raúl dijo...

Gracias por tu enlace, no había leído ese post. Pues sí, hipocresía.. sin ir más lejos, el trillado caso del pecho que se le salió a la Jackson (¿fue a ella, no?). En EEUU se llevan las manos a la cabeza por un desnudo frontal femenino o masculino en una película, o por mucho menos, y tienen que ponerla no recomendada para menores de 18, ¡aunque el susodicho desnudo careza de erotismo!, y sin embargo tiros, explosiones y violencia a raudales, para todos los públicos. Más aún los niños, que si no no se compran el último muñeco de Terminator, o no quieren enrolarse a la marina de mayores.

Durante el rodaje de 'La isla', Scarlet Johanson sugirió al director que en la escena de sexo con el otro protagonista debía quitarse el sujetador, porque no quedaba creible que estuvieran vestidos los dos, y el director le dijo que no. Fue un caso paradigmático, porque tradicionálmente eran las actrices las más recatadas en estas cosas, ante las ideas de los guionistas y directores. En este caso el director de la isla prefirió que su peli fuese un poco más comercial, aún a sabiendas de que sería un poco más hipócrita XD

Kurtz dijo...

No sabía lo del caso de Scarlett Johansson. Pero sí había oído que a partir del caso del pecho de Janet Jackson, la censura de pechos en la televisión estadounidense se convirtió en histeria. Concretamente, oí hablar del caso de la serie "Urgencias", que en un capítulo operaban a una paciente de un cáncer de mama y los realizadores se las vieron y se las desearon para que el pecho de la paciente operada no saliera en pantalla durante la operación.
Cosas que pasan en el país que representa al mundo libre.