miércoles, 30 de diciembre de 2009

Llíber

Este año ha sido, en lo político, el año de la corrupción (que ha coincidido con el año de la crisis). En general en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, hemos asistido a un desfile de corruptelas y corrupciones impropio de una democracia.
No quisiera dejar el año sin dedicarle un post al último caso en nuestra comunidad (el año que viene habrá más, seguro). Hace un par de semanas, José Más (nada de chistecitos con su apellido), ex alcalde de Llíber (Alicante) por el PP era encerrado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Junto a él, el ex arquitecto de dicha localidad. ¿El delito? Una posible estafa urbanística cometida entre los años 1999 y 2003. El ex alcalde y el ex arquitecto municipal fueron arrestados junto con seis empresarios o constructores de nacionalidad alemana, británica y española dentro de una operación en la que se investiga la presunta construcción y venta de viviendas en suelo no urbanizable en Llíber. El PP, por cierto, ya ha suspendido al ex alcalde.
También declararon, aunque no como detenidos, el actual alcalde, Juan Bautista Reus (PSPV) y otros cuatro concejales.
Lo curioso es que la trama de corrupción de Llíber actuó libremente gracias a que la consellería de Territorio miraba para otro lado y tenía una actitud pasiva al respecto. Tres fueron los responsables de dicha consellería, en diferentes etapas de la Generalitat, y ninguno hizo nada: el recientemente fallecido José Ramón García Antón, Rafael Blasco y Esteban González Pons (que, por cierto, sí que actúo en el caso de Catral, en 2006, para retirarle las competencias urbanísticas al ayuntamiento, presidido por los socialistas).
Es curioso, sin embargo, como el caso ha sido silenciado. ¿Dará alguna sorpresa en 2010?

3 comentarios:

mexes dijo...

Hoy he escuchado en laSexta que hay lio por el IKEA que se quiere construir en Valencia por el constructor y Rita Wisky DyC Barbera tiene una buena amistad.

Jove Kovic dijo...

Una sorpresa de las buenas, sería la proclamación de la República, pero me conformaré con que todos estos vayan a la cárcel.
Salud y República!

Kurtz dijo...

Mexes: Yo lo que he oído es que lo iban a construir en un polígono en Godella, pero al final quieren construirlo en Paterna (donde tendrán que construir expresamente un polígono) en terrenos que pertenecen a gente del PP. Me informaré del tema.

Jove Kovic: Será una gran sorpresa, pero de momento es lo que hay.
Salud y República.