sábado, 5 de diciembre de 2009

Mi nombre es Harvey Milk


Harvey Milk se convirtió, en 1977, en el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos. Concretamente fue concejal en el ayuntamiento de San Francisco. Desgraciadamente, un año después sería asesinado a tiros, junto al alcalde de la ciudad.

Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por un Sean Penn inmenso (secundado por James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin y Diego Luna), la película narra esos últimos años de vida de Harvey Milk. Se centra en el comienzo de su carrera política (con cuarenta años, y tras pensar que su vida no iba a ninguna parte), donde le vemos poco a poco ir consiguiendo victorias cada vez más mayores, a pesar de las amenazas que recibe, lo que le convierte en un referente para la comunidad homosexual.

Merece especial mención la interpretación de Sean Penn. Es de las pocas veces que uno olvida estar viendo a un actor interpretando. Realmente es como si Sean Penn se transformara en el propio Harvey Milk. Ya solo viendo la escena de él subiendo las escaleras del ayuntamiento, uno se da cuenta de que Sean Penn hace una labor magnífica. Sin duda, merecido ese segundo Oscar conseguido por el actor por esta película.

El resto de la película tampoco es menospreciable. La ambientación está muy lograda (curiosidad: se nombra explícitamente a España y la lucha del colectivo homosexual durante la Transición) y los secundarios, aunque no llegan a la altura de la interpretación de Sean Penn, tampoco se quedan atrás. El guión está muy logrado y muestra bastante correctamente la evolución de Harvey Milk durante sus años de carrera política, así como en su vida privada.

En fin, no creo que ande muy errado si califico a ésta como una de las mejores películas desde hace bastante tiempo. Un regreso triunfal de Gus Van Sant, quien parecía que se estaba perdiendo últimamente.

6 comentarios:

Raúl dijo...

Me la apunto, no sabía de su existencia, hace mucho que no voy al cine, y eso que me encanta...

Sean Penn es un gran actor.

Kurtz dijo...

Aunque no le hace falta demostrarlo: Sean Penn demuestra lo grandísimo actor que es.
Además, la película, en su conjunto, me gustó, personalmente.

Pepe Soriano dijo...

En alguna ocasión no hemos coincidido en las pelis, pero en esta ocasión estoy totalmente contigo. Es un peliculón y Sean Penn se sale por todos los lados.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Me alegro de que coincidamos.
Jejeje.
Un saludo.

Catalina Trujillo dijo...

Yo soy la coordinadora del proyecto de reconocimiento y respeto a la diversidad sexual en mi ciudad. No sabes lo que he tratado de introducir el pensamiento de Harvey en los activistas y en la comunidad LGBT en general... ha sido difícil.

Saludos. Hace rato no pasaba. Beso.

N. B. ¿Sabés de Nina?

Kurtz dijo...

Pues sí, es difícil, pero no imposible.
Suerte.

De Nina no sé nada. De vez en cuando echo una mirada a su blog, pero ella no aparece por allí. Le enviaré un correo, quizá por Navidad, a ver si contesta.
Saludos y besos.