jueves, 17 de diciembre de 2009

Cómo informar verazmente de una manifestación

Sobre la manifestación sindical en Madrid, dos medios han dado información muy veraz: Telemadrid y Libertad Digirtal.

Por un lado, Telemadrid comparó esta manifestación con las de Franco ("Turismo de manifestantes"). Se apoyaron en un documento de Comisiones Obreras en que se decía que pagaban el viaje a Madrid y la comida allí. Qué malos son estos sindicalistas. Si al menos, se gastaran los cuartos en una paella para alimentar a los manifestantes como hace el PP. Además, el vídeo donde se comparaba la manifestación sindical con las de franco fue emitido en el programa Siete días, pero había sido grabado un día antes de la manifestación (lo que no impedía al presentador hablar en pasado).

Por otro lado, tenemos a Libertad Digital, que publicó un curioso y lamentable reportaje fotográfico, como se puede comprobar en este enlace. No voy a pegar las fotos en mi blog, pero si voy a poner los pies de foto (mis comentarios van en cursiva y entre parentésis):

El orondo comunista
Un joven comunista andaluz, con boina y algo (no mucho) de sobrepeso, posa de perfil junto al Museo del Prado (Les ha faltado compararlo con Hitchckock).

Guerrillero Heroico
Un guevarista con bandera y camiseta de su ídolo en el Paseo del Prado.

PCE
La pancarta del PCE rodeada de banderas rojas de plástico (De lo poco veraz que se puede encontrar en estos pies de foto).

Un tenderete de CCOO instalado junto a la fuente de Neptuno invita a tirar huevos a Rajoy, Díaz Ferrán y Zapatero (La fotografía está recortada para que sólo se vean las fotos de Díaz Ferrán y Rajoy, y reforzar la idea de que los sindicatos sólo se manifiestan contra la derecha).

Huevazo
Un barbudo militante de CCOO Extremadura arroja un huevo al tederete equilibrándose sobre su megáfono (Me deja sin palabras está magnífica descripción de un acción).

Liberal el robar
Pancartita individual de la Ugeté abandonada en un árbol del Paseo del Prado junto a otra pancarta que dice "Liberal, el robar" (Han vuelto los tiempos del Cé, Cé, o, o; por no hablar de lo de "pancartita").

Perroflautas
El sector perroflauta-bonguero de la manifestación en pleno concierto de percusión y silbato cerca de la Bolsa (Sin comentarios).

Guevara sigue vivo
Un Che Guevara metidito en años mira los libros en el puesto ambulante que la Fundación Federico Engels ha situado junto a la Cibeles.

Banderas preconstitucional
Una solitaria bandera preconstitucional se yergue sobre un mar de banderines de plástico (Tampoco está tan solitaria, que en primer plano hay otra bandera republicana).

Haidar
También ha habido un hueco para Aminatu Haidar, pero un hueco muy pequeño, sólo una pancarta y algo escondidilla (La manifestación era contra la crisis, no por la situación de Haidar).

El Guayomin
El empresario de éxito y millonario José Miguel Monzón, también conocido como El Gran Wyoming, se dirige, como un obrero más, a la multitud congregada en frente a la Puerta de Alcalá (Impagable lo de "Guayomin").

Pilar Bardem arropada por los los líderes sindicales habla a la multitud. La mini pancarta de Haidar, en la esquina inferior derecha, da fe del compromiso inquebrantable de los sindicatos con la exiliada saharaui (¿Repito de nuevo el tema de la manifestación?).

Petardeo
Un grupo de alegres manifestantes llegados de la Comunidad Valenciana hace estallar unos petardos en la calle de Alcalá (¿Me lo parece o la palabra "petardeo" tiene un doble sentido?).

Guarrerida española
Bolsas de plástico, banderitas de ídem y uno con un tambor en la plaza de Cibeles. Los del SELUR se han tenido que emplear a fondo tras la manifestación (Se me olvidaba que las manifestaciones del PP valenciano tienen máquinas barredoras detrás para que no se digan que son muy sucios).

Banderas
Ni las flores de Pascua que rodean la fuente de la diosa Cibeles se han salvado del vandalismo banderil de los manifestantes. El SELUR, una vez más, tendrá que recogerlo todo (Haciendo hincapié en la suciedad).

Puñito en alto
Un joven entregado a la causa del Frente Popular, se deja retratar por la compañera sentimental en la Cibeles, tal vez ignorando que esa estatua la puso ahí el rey Carlos III (Qué lección de Historia sin venir a cuento; por no hablar de lo de "puñito"; sería mejor "bracito en alto").

Ugeté
Improvisada decoración navideña que unos militantes de UGT han dejado en un parterre de la plaza de la Cibeles, frente al Banco de España (Menos mal que el redactor no se "equivocó" y en vez de escribir "Ugeté", escribió "Ogete").

Angelitos
Hasta los angelitos del Paseo del Prado se han "movilizado" para la ocasión, aunque sea a la fuerza porque no se pueden quejar (Dios, que alguien le dé a este tipo una plaza en El Club de la Comedia, pero ya).


Confalón
El confalón del PCE en el paseo del Prado. En primer plano una lata de cerveza Mahou abandonada por un manifestante sobre un seto (Antes guarros, ahora borrachos; y la marca de la lata porque la dice este tipo, porque la lata sale desenfocada).

Bocata y autobús
Como en otras ocasiones, los autobuses que han traído a los manifestantes hasta la capital, aparcan en el Paseo de Alfonso XII (A la derecha deben traerla en aviones a sus manifestaciones, a juzgar por lo que pretende denunciar esta foto).

COPE
Nueva decoración de la fachada de la cadena COPE. "A curas y banqueros, de mis impuestos cero" reza una pancarta (Y con la nueva decoración queda de puta madre; ojalá la hubieran dejado).

Ininteligible
"Antisistema? Su LIBERAL robar!" La ESO ha hecho un daño ya irreparable (El mismo daño que hacen ciertos sistemas educativos que tenemos que padecer en ciertas regiones españolas).

Los sindicatos, contra los empresarios
Sindicatos y artistas se manifiestan en Madrid contra los empresarios bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social" (Se ve que se les acabaron los pies de foto chistosos; desde la fotografía 23 hasta la 27 se repite este mismo).

Los sindicatos, contra los empresarios
Cándido Méndez y Fernández Toxo comandan la manifestación contra los empresarios (El último pie de foto es el único que roza la neutralidad de un medio de "centro").

No hay comentarios: