jueves, 19 de junio de 2008

¿Qué hacemos con los "Bous al carrer"?


(Foto extraída de aquí.)
Mientras el torero José Tomás acapara portadas de prensa (excepto en Público) ya sea por cortar orejas o por ser revolcado por un toro, en la Comunidad Valenciana se vive otro debate que, como los realmente importantes, no acapara grandes titulares ni portadas: ¿Debe prohibirse la tradición de los Bous al carrer?

Para quien no lo sepa, esta tradición consiste básicamente en cerrar una calle o plaza de un pueblo y soltar en su interior un toro o una vaquilla (de ahí el nombre Bous al carrer, que en valenciano significa Toros en la calle).

Después existen otras modalidades, entre las que destaco, de las practicadas en nuestra comunidad, por su brutalidad, el Bou embolat, que consiste básicamente en atar dos teas ardiendo en las astas del toro.

Pero volvamos al tema de este post, el debate sobre si prohibir o no este tipo de "celebraciones". El debate se ha generado a raíz de la muerte de tres personas en este tipo de festejos en tan sólo quince días en la Vall D'Uixó y Bétera (donde fallecieron los dos últimos). Ayuntamientos como el de Bétera están pensando prohibir este tipo de festejos. Paterna ya lo hizo el año pasado.

De nuevo, para evitar que pueda haber una prohibición expresa recurren a la tradición y achacan los fallecimientos a mala suerte. El ser humano no es responsable por naturaleza. ¿Qué se puede esperar cuando los que se enfrentan a los toros no tienen experiencia en ello? Y los primeros que deberían dar ejemplo, las peñas taurinas, son las primeras irresponsables, como demostraron cuando rugieron y rabiaron contra las medidas de seguridad que fueron obligatorias recientemente. Pero claro, no se puede luchar contra gente que está dispuesta a ver a su hijo menor frente a un animal que puede cornearlo o gente que se niega a que haya más medidas de seguridad que pueden evitar más muertes.

Ojalá que estas tres muertes sirvan para algo: para erradicar esta mal llamada "fiesta" basada en el derramamiento de sangre, sea de un animal o una persona.

13 comentarios:

Irreverens dijo...

Ahora voy a sonar muy pedante pero es que te prometo que cuando veo imágenes de este tipo de "festejos", me parece estar asistiendo a una escena sacada de la historia de la evolución del ser humano.

Vamos, que si no fuera por los tejanos y las camisetas, pensaría que se trata de homos erectus y no de homos sapiens sapiens...

Jove Kovic dijo...

Prohibirlos. No hay más. Aquí demostrará tenerlos bien puestos el primer presidente del gobierno que los prohíba.

Kurtz dijo...

Irreverens: en algunas cosas parece que no evolucionamos nada.

Jovekovic: ojalá. Pero incluso en esto hay demasiados intereses enfrentados. Ya te digo que las peña aurinas pusieron el grito en el cielo solo porque se exigió más medidas de seguridad en este tipo de festejos.

mexes dijo...

Yo no veo tan mal ese tiempo de celebracion siempre y cuando el toro, vaquilla no sufra, como los de san fermin que corren por las calles. Si una persona muere en ese festejo o es porque ha querido arriesgarse con las consecuencias que puede tener o ha sido un accidente por otra cosa que no tiene nada que ver con la celebracion y si por la estupidez humana.

Otra cosa, siempre que hay una corrida de toros y el toro embiste al torero yo saco mi pañuelo para pedir las orejas del torero que ha perdido ante el toro... lastima que no me hagan caso xD :P

Mikel Huerga dijo...

No, no, ¿prohibirlos? ¿y con que se va a divertir la gente? ¿leyendo? ¿estudiando? ¿con juegos inteligentes? deja deja...

Así esta muy bien. Toros, Amarillismo en la televisión, nada de conciencia por parte de la gente y todos siguen metidos en su "mierda".

Escribí 1 texto... que quizás pueda resultar interesante:
http://mikelhuerga.blogspot.com/2008/05/el-por-qu-es-fcil-triunfar-en-esta-vida.html

Mikel Huerga dijo...

Kurtz... no me deja poner el link entero :(

Bueno, pues se puede acceder entrando en http://mikelhuerga.blogspot.com y accediendo en la fila izquierda a "Textos recomendados" y al llamado "Por qué es facil triunfar". Parte I. Mikel Huerga

Kurtz dijo...

Mexes: hay una diferencia entre los encierros y los "Bous al carrer" y es que, los segundos se celebran en un recinto acotado (aunque sea una calle).
Precisamente debido a la estupidez humana, que es muy grande, este tipo de festejos deben tener mucha más seguridad de la que tienen.
Y por último, te diré que yo he estado en mi pueblo en los festejos de "Bous al carrer" y te aseguro que el animal no lo pasó nada bien. Y del "Bou embolat" ya ni hablamos.

Mikel Huerga: todo con tal d estar adormecidos mentalmente. El texto al que referencias ya lo había leído en su día y lo recomiendo.

Unknown dijo...

no soporto ningún festejo de este tipo. me parecen indignos, mezquinos y desesperantes. me da vergüenza vivir en un país que los potencia.

Kurtz dijo...

Yo tampoco. Y hablo por experiencia, pues he asistido a festejos como estos "Bous al carrer" y a matanzas en plazas de toros y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo.

Anónimo dijo...

vamos a ver, aki es que se mezcla el matar un toro con los bous al carrer. los bous al carrer simplemente se suelta un toro x las calles para admiracion d todos y verlo correr x las calles, ni maltrato ni nada por el estilo, xo claro, los "antitaurinos" como su propio nombre indica, estan en contra del toro x lo que se ve.si se prohiben los bous al carrer, que se prohiba tener mascotas, los zoos, los criaderos de animales para alimento humano, ...

Kurtz dijo...

He visto festejos de "Bous al carrer" en diferentes pueblos y he visto a algunas de esas vaquillas sangrar, y no creo que sangren solas o que sangren debido a la "admiración" de la gente.
Soy antitaurino y te diré que estoy en contra de los zoos, pero no de las mascotas (según qué animales sean, todo sea dicho), pues hay animales que viven mejor domesticados. Tampoco estoy en contra de matar animales para comer. Esa es la diferencia con los festejos taurinos. En los festejos se mata por diversión; en los criaderos para consumo humano se mata a los animales para alimentación.

Anónimo dijo...

en los festejos de bous al carrer no se mata al toro por matarlo, es mas, si se mata algun toro, es a uno que sea cerril en su correspondiente matadero y el cual luego sirve para comer todo el pueblo durante una semana, lo que pasa q los antitaurinos mezclais las corridas d toros con todo lo que tenga q ver con lo taurino. y ke diferencia ay entre tener un perro d maskota o una iguana o un tigre? yo no la veo, mientras se cuide al animal. poneros en contra de las vacas que sirven para dar leche, q las esclavizan para ordeñarlas dos veces al dia y las explotan, eso como vosotros kereis vuestro cafe con lechita no decis nada

Kurtz dijo...

No he dicho que en los "Bous al carrer" se mate al toro, sino que se le maltrata y el animal sufre.
Una vez más, te recuerdo que hay una diferencia entre matar a un animal para alimentarnos y matarlo por pura diversión. Si la excusa es que la carne del toro servirá de alimento, pues entonces que den entradas para ver a los animales morir en el matadero.
Ah, por cierto. No me gusta el café. Ni con leche ni sin ella.