miércoles, 11 de junio de 2008

Derroche y crisis

El otro día, hablando con un comerciante sobre la crisis económica que se vive actualmente (que incluye desde la caída del sector inmobiliario hasta la subida de precios de alimentos o gasóleo), ambos llegamos a una conclusión: gastamos y derrochamos sin preocuparnos en las consecuencias a largo plazo de nuestra actitud. Y cuando nuestro derroche opulento nos estalla en las narices nos quejamos contra el gobernante de turno, aunque no tenga nada que ver (¿acaso el Gobierno fija el precio del gasóleo, por ejemplo?).
La economía se compone de períodos altos y bajos. Pero esto lo olvidamos cuando no hay crisis. A lo bueno uno se acostumbra perfectamente, a lo malo nadie se acostumbra. Y por eso, cuando la crisis acabe (porque acabará, como han acabado todas) volveremos a olvidarnos de que la economía es cíclica.Volveremos a derrochar energía, gasóleo y a especular con las viviendas. Y después dicen que los peces tienen poca memoria.

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Sí, la economía es cíclica pero los recursos naturales son limitados...

Sin querer ser alarmista, yo diría que esta crisis es distinta de las anteriores por algo crucial: que nos hemos dado cuenta que con 1 planeta Tierra no tenemos suficiente para que la imparable población mundial viva como pretende.

De ahí que tampoco se quiera acabar con el hambre en el mundo. Si todos pudiésemos comer bien cada día y trabajar y ganar dinero y comprar y ... El planeta quedaría desahuciado.

(De buen rollo, eh.)
:)

Jove Kovic dijo...

Sí, sí y mil veces sí. País de capullos!

Unknown dijo...

suscribo plenamente la frase afirmativa exclamativa de mi maestro catalán.

Kurtz dijo...

Irreverens: yo creo que sí podríamos vivir bien todos en este planeta. El problema es que el mal llamado Primer Mundo no quiere dejar de derrochar (aunque reconozco que quizá esté pecando yo de buenismo).

Jovekovic: capullos hay en todos lados, igual que "Mierdas", ya lo sabes.

Ad astra per aspera: suscrita queda, pues

Isabel Barceló Chico dijo...

Ese "olvido" del que hablas es de personas particulares. Habría que hablar, sobre todo, del derroche inmenso que lleva a cabo la Generalitat, aunque está en quiebra técnica. Y no para... Gastar con responsabilidad el dinero de todos es la exigencia mínima que debemos tener y el deber que ellos deberían imponerse. Pero ay, ¡es tan fácil gastar el dinero ajeno...! Besitos.

Kurtz dijo...

Lo de la Generalitat es un tema aparte. Cuando haya un cambio de Gobierno en esta comunidad, eso va a estallarcomo un "megamasclet". Lo cierto es que los políticos sólo se preocupan por nosostros cada cuatro años. Por eso no creo que nos vayan a sacar de los líos en los que ellos mismos nos meten.
Besitos.

Irreverens dijo...

Sólo fíjate en cómo ha crecido la población mundial desde el siglo XVIII hasta hoy... y luego aplica ese crecimiento exponencial a los próximos 100 años...

No cuesta mucho ver que el planeta no da para tanto.

Kurtz dijo...

Lo del crecimiento exponencial es algo que no termina de entrarme. Siempre nos han advertido de ello. Es cierto que llegará el día en que el mundo esté superpoblado pero no creo que lo lleguemos a ver (lo que no impide que hagamos algo por evitarlo).