sábado, 7 de junio de 2008

Monstruoso

De entrada, hablar de una película hollywoodiense sobre un monstruo gigante que destruye Nueva York puede sonar a película mala, sobretodo después del fiasco del Godzilla de Roland Emmerich, que hacía sonrojar incluso al Godzilla original de los japoneses. Pero no, Monstruoso no es la típica película de monstruos.
Para empezar, su forma narrativa nos introduce de lleno en la acción. La cámara mareante de uno de los personajes es la que nos muestra todo lo que pasa, al más puro estilo de El proyecto de la bruja de Blair, Rec, Redacted o El diario de los muertos. Esto, sin duda, es lo que la convierte en una película realista.
Además, la presencia del monstruo se va dosificando y, realmente, no lo podemos ver con todo lujo de detalles hasta el final. Esa presencia inquietante de algo que no se sabes qué es, es otra de las grandes bazas de la película. De hecho, nadie sabe de dónde surge el monstruo (¿es extraterrestre, producto de la ingeniería genética, vivía en una sima...?). Tampoco interesa que se dé esa información. Lo que importa es sobrevivir. Y a eso se limitan los personajes: a intentar sobrevivir en medio del caos. Porque esa es otra. Aquí, a diferencia de Godzilla, no hay un plan preparado del ejército para acabar con la amenaza. El ejército dispara todo lo que tiene con la esperanza de que funcione algo, la gente huye sin control. Las escenas de edificios cayendo o la gente huyendo por el puente recordaban a las del 11 de septiembre, con la salvedad de que las escenas de la película ocurren de noche. Incluso la escena de la cabeza de la Estatua de la Libertad puede interpretarse como una metáfora de una de las consecuencias más importantes del 11 de septiembre: la libertad cercenada.
También la película contiene algunos guiños cinematográficos, como la escena del túnel del metro, claro homenaje a Alien.
Sólo señalaré un "pero", y es que las apariciones del monstruo con los protagonistas están demasiado forzadas, pero no podía hacerse de otro modo. Y hay algunas exageraciones como la del edificio que se encuentra "apoyado" en otro y en el que se introducen los personajes.
Pero sin duda, el mayor logro de la película es J J Abrams, productor de esta película e ideador de la campaña de publicidad de la misma, difundiendo falsos rumores sobre la misma e información con cuentagotas; algo que ha hecho que no se supiera de qué trataba la película hasta el mismo día del estreno. Y ahora se rumorea que están haciendo lo mismo con una posible secuela.
En fin, Monstruoso (horrible título para una película que se titulaba originalmente Cloverfield) es una película que se puede disfrutar perfectamente (a pesar de la cámara). Y ya que estamos, me permito recomendar otras películas con monstruos, como la surcoreana The host (otro monstruo haciendo de las suyas, en este caso, en Seúl), la estadounidense 30 días de oscuridad (vampiros atacando un pueblo de Alaska que permanece un mes de oscuridad) o la australiana El territorio de la bestia (con un cocodrilo atacando a un grupo de turistas). Pueden parecer por la sinopsis películas típicas, pero no lo son en absoluto.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me parece que no me gusta el cine moderno.

Jove Kovic dijo...

Interviú soy yo Kurtz, es que estaba haciendo el chorra en otro blog. Mil perdones.

winfried dijo...

Me gusto tanto esta pelicula que la baje del iTunes. Buenisima, con accion desde los primeros 5 minutos de la pelicula hasta el fin.
No se te olvide tambien las arañas que vinieron con el Monstruo y que si te muerden te da un tipo de virus y te mueres rapido.

Me alegra que te gusto esta pelicula, aunque me hubiera gustado que la dejaran con su nombre original "Cloverfield"

Kurtz dijo...

Jovekovic: Jajajajajaja.
No tienes que disculparte, pero ya me contarás que "chorradas" hacías. En cuanto al cine moderno, es difícil y te comprendo. Pero a veces merece la pena darle una segunda oportunidad.

Winfried: La película es muy buena. En parte me recordó a "Rec", solo que "Rec" está localizada en un edificio mientras que "Monstruoso" está ambientada en la ciudad de Nueva York.
En cuanto a lo del título, aquí en España suelen cometerse muchos genocidios literarios de este tipo. Para mí que quien se dedica a escribir los títulos españoles de las películas extranjeras es algún escritor frustrado. De todas fromas, dicen que en Latinoamérica esto de los título es peor.

magofez dijo...

No la he visto, pero me la han hiper-recomendado. De entrada la idea es genial, porque por fin, alguien, tienen otras ideas. Y eso siempre es digno de mérito, siempre, guste o no guste el film.

YO creo que me gustará, y no solo porque me haya gustado tu crítica.

Salud,

Kurtz dijo...

Sí, lo malo es que ahora muchas películas están utilizando la misma técnica (cámara en mano, ausencia de banda sonora, actores desconocidos...). Pero no deja de ser una película original en el aspecto técnico.
Salud.