miércoles, 30 de abril de 2008

Sobre la liberación del "Playa de Bakio"

Hace un par de días fue liberado el atunero español "Playa de Bakio", secuestrado por piratas en Somalia. Mucho se ha hablado sobre si el Gobierno ha pagado o no rescate. Desde luego, hasta cuando las cosas salen bien tenemos que discutir.

Pongámonos en situación. Tenemos un barco español secuestrado en Somalia. Tenemos diversas opciones:
a) No hacer nada y que el secuestro se alargue o acabe mal para los rehenes.
b) Intentar tomar el barco al asalto, lo cual no asegura la seguridad de los rehenes.
c) Negociar y llegar a un acuerdo sobre las condiciones de liberación para que los rehenes puedan volver sanos y salvos.

Seguro que si alguno de los que critican el pago de un rescate, tuviera algún familiar en esa situación, no se lo pensarían tanto. Sin duda, lo más importante es que ya han sido liberados y han regresado a España sanos y salvos.
¿Quizá debería haber hecho Zapatero lo mismo que hizo el Gobierno de Aznar en el año 2000 con relación al secuestro de dos empresarios españoles en Georgia, secuestro que duró más de un año? Lo que hubiera dicho más de uno si eso hubiese pasado en Somalia.

2 comentarios:

magofez dijo...

Ha sido genial que hayan pagado el rescate, ya sabes lo que pienso por mi entrada del otro día. Ya está bien de tanta gilipollez.

Además, el rollito ese de no negociar, me suena mucho a eslogan yanki, de hecho, lo es.

Algunos nunca aprenden.

Salud,

Kurtz dijo...

Se suelen decir muchas gilipolleces en todos estos temas susceptibles de ser politizados. Como la gilipollez de que Zapatero se rindió ante los piratas somalíes igual que se rindió ante ETA.
En fin...
Salud.