sábado, 19 de abril de 2008

Memoria Histórica

El domingo pasado se emitió en La Sexta el documental Viva la República en el que se especulaba con la posibilidad de que la República hubiese ganado la Guerra Civil y cómo eso hubiese cambiado la Historia del país. Algo muy parecido a lo que hizo un cineasta estadounidense en CSA: Confederate States of America en donde se especulaba qué hubiese pasado en Estados Unidos si hubiese ganado la Confederación en la Guerra de Secesión (un pequeño paréntesis para señalar que me encantan estos ejercicios de imaginar un rumbo alternativo para la Historia; de hecho, recientemente, he terminado de leer el libro La conjura contra América, de Philip Roth).
Parece que en La Sexta no fueron los únicos que jugaron a imaginar una España republicana. Así amanecieron algunos buzones en Madrid la semana pasada:



Pero no a todos les gusta recordar que una vez España fue republicana y que fue brutalmente eliminada de la sociedad española. En la Comunidad Valenciana es donde se están dando los mayores ataques a la Ley de Memoria Histórica.

-La fosa: Mañana día 20 a las 12 del mediodía se celebrará un acto organizado por el Fòrum Per la Memòria del País Valencià. El acto será en homenaje a las víctimas fusiladas en 1939 y enterradas en la única fosa común del cementerio que aún no ha sido arrasada. Esta fosa sigue en peligro de ser arrasada para construir nichos encima. Hace unos años ya se trató de llevar tierra de allí a una cantera de Sagunto. La tierra tuvo que volver al cementerio al descubrirse restos humanos en ella.

-Paterna: Hubo una época en que Paterna (Valencia) era conocida como "El paredón de España", debido al número de fusilamientos. Hace un tiempo, el alcalde de Paterna arrancó las flores republicanas que adornaban un monumento a los fusilados. Al día siguiente, debido al revuelo que se formó, el alcalde aprovechó el 1 de noviembre (Día de los Difuntos) para acudir al monumento y dejar una corona de flores. Pero ahí terminó todo. Ahora pretende destruir el paredón donde fue ejecutada tanta gente, mientras que la propuesta socialista consiste en recuperar el paredón y cubrirlo con los nombres de los allí fusilados, integrándolo dentro de un parque. Se llegó al extremo de intentar boicotear el acto del pasado sábado de homenaje a los republicano y la unidad con la que este homenaje viene celebrándose. Por suerte, no se logró.


-Símbolos franquistas: Todavía quedan estatuas de Franco repartidas por España. Una de ellas se encuentra en el patio de la Capitanía de Valencia. Esquerra Unida ha exigido a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, que retire esa estatua así como los símbolos franquistas que exhibe el edificio. Asimismo, solicitará que se eliminen todos los símbolos franquistas del mismo edificio y de todos los inmuebles de la Comunidad Valenciana que todavía los mantienen, como es el caso de los antiguos cuarteles de Paterna (Valencia).

7 comentarios:

Irreverens dijo...

Oye, pues el buzón está bien chulo así, eh.
:)

Y ya que lo comentas, ¿qué tal Philip Roth? Es una de mis muchas asignaturas pendientes...

winfried dijo...

Que bueno que pongas este post! Sean muy activos es su historia y defiendan sus simbolos Republicanos.

Ahora Kurtz, de la misma manera que ustedes no quieren que les quiten sus simbolos, porque entonces piden que quiten los simbolos del otro bando? No representan los dos a la historia de España?

Espero no insultar a nadie!

Belén dijo...

Vengo revoloteando desde jove´s site...

Me hablaron ayer del documental que dices... no lo vi pero lo intentaré verlo, pero no se, creo que hay mucha fantasía en esos documentales... hay gente que sigue pensando que los Republicanos matamos curas y quemamos Iglesias...

Besicos

Kurtz dijo...

Irreverens: sí, ha quedado convertido en toda una obra de arte, el buzón.
En cuanto a Philip Roth, reconozco que el único contacto que había tenido hasta ahora con su obra era a través de la película "La mancha humana". "La conjura contra América" me ha gustado por la capacidad de mostrar una versión diferente de los acontecimientos históricos (el autor imagina que Lindberg, héroe de la aviación y admirador de los nazis gana las elecciones presidenciales contra Roosevelt en 1940) y de hacerles reales y realistas. Pero vamos, como he dicho anteriormente, me encantan las ucronías.

Winfried: los símbolos republicanos y los franquistas no representan lo mismo. De igual manera que en Alemania no existen símbolos nazis, en Italia no existen símbolos fascistas o en Rusia no existen símbolos estalinistas; en España deberían desaparecer de las calles los símbolos franquists por representar un regimen asesino. Y cuidado, no estoy hblando de borrar el franquismo de nuestra Historia. Eso es otra cosa diferente.

Kurtz dijo...

Belén: evidentemente, no es estrictamente un documental, puesto que imagina que una parte de nuestra Historia hubiera tenido otro desarrollo y nunca se podrá saber si lo que se especula hubiera sido cierto o no.
En cuanto a la visión de la gente, siempre pasa. Cada uno se queda con lo que le interesa. ¿Por qué no se habla de los avances sociales, educativos y culturales que se logrron gracias a la República y que se vieron frenados primero por la guerra y después por el franquismo?
Besicos.

magofez dijo...

El buzón es soberbio, jajajajaja

Iba a ver el documental, pero me olvidé finalmente. De todas formas, esta bien como hipotesis, pero es imposible saber que hubiera pasado. Aunque eso si, como mínimo seríamos una potencia europea, llevamos muchos años de retraso.

salud! (y República!)

Kurtz dijo...

Pues sí, seríamos una potencia y en nivel educativo estaríamos de los primeros. O, al menos, eso se especulaba en el documental y no creo que estuviese muy alejado de la realidad si se hubiese dado esa situación.
Salud y República.