domingo, 13 de abril de 2008

Sobre el boicot a los Juegos Olímpicos


Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, ya se había elegido Berlín como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Evidentemente, el evento sería utilizado por los nazis como propaganda de la raza aria (que buen varapalo se llevaría con Jesse Owens). Algunos países hablaron de boicotear los Juegos de Berlín, incluida España, todavía una República.

Precisamente fue España quien organizó la Olimpiada Popular en Barcelona ese mismo año, en respuesta a la de Berlín. Se inscribieron 6.000 atletas de 23 países. Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Argelia. Incluso Alemania e Italia iban a ser representados por atletas exiliados de ambos países. Esta Olimpiada debía haberse celebrado entre los días 19 y 26 de julio, pero se tuvo que suspender cuando se produjo el Golpe de Estado del 18 de julio que desembocó en la Guerra Civil.

Ahora que tanto se habla de boicotear los Juegos de Pekín 2008, ¿no sería genial que alguien recuperase aquella magnífica idea de una Olimpiada que represente realmente la libertad y los Derechos Humanos? No estaría de más recuperar ese espíritu.

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues sí que sería un bello gesto. Pero la Economía Mundial no sabe de ideales...

Kurtz dijo...

Una lástima que ciertos idealismos se vayan perdiendo.

Anónimo dijo...

Hola. Te dejé algo por acá: http://catalinatrujillo.wordpress.com/2008/04/13/%c2%a1vea-pues/ ;)

Kurtz dijo...

Acabo de leerlo. Muchas gracias. Me pongo manos a la obra.

winfried dijo...

Gracias Kurtz, No sabia lo de la Olimpiada Popular! Lastima que no se materaliziara contra los Chinos.

Kurtz dijo...

Fue una lástima que no se materializara en 1936 y una lástima que nadie haya recuperado la idea ahora.

Anónimo dijo...

Linda idea, también se podrían organizar olimpiadas de los derechos humanos ¿pero dónde? Dicho esto, la idea de Coubertin no estaba tan lejos. Para él el deporte era como una forma de humanismo, los deportistas no debían ser profesionales y no debía ser una cuestión de dinero. No sé qué queda en realidad de todo esto.
Felicitaciones por tu primer año de blog y por tu premio. Tajalápiz

Kurtz dijo...

La verdad es que habría pocos sitios en los que organizar una Olimpiada así, pero estoy de acuerdo con ese ideal.
Grcias por tus felicitaciones.