viernes, 18 de mayo de 2007

Pseudodebate

Por fin se ha visto en Canal 9 un debate entre los candidatos la Generalitat (Francisco Camps, del PP; Joan Ignasi Pla, del PSPV-PSOE; y Gloria Marcos, de Compromís pel País Valencià) y otro entre los candidatos a la alcaldía (Rita Barberá, del PP; Carmen Alborch, del PSPV-PSOE; y Amadeu Sanchís, de Compromís pel País Valencià). Perdón; se me ha escapado la palabra "debate". Para empezar, la hora no era la apropiada (pasada la medianoche), a pesar de lo cual, la gente demostró estar interesada por la política y dio un nivel de audiencia pocas veces visto en la cadena pública.
Sin embargo, se echaba en falta algo. El debate no estaba animado. El moderador no contribuía al ritmo necesario (cuanto hay que aprender aún de Sexto sentido, de la Sexta; o de 59", de TVE). Y cada político dijo lo que se esperaba. Gloria Marcos e Ignasi Pla se comieron con patatas a Camps. Y, aunque me duela decirlo, Rita Barberá se comió con esas mismas patatas a sus opositores acusando al Gobierno Central de no dar un duro a la Copa América (cosa absolutamente falsa) e incluso acusando al Gobierno Central de lo sucedido en Patraix con la subestación. Un discurso muy fácil el que tenía Barberá.
Lo que se vio en Canal 9 no fue un debate, si no un pseudodebate; un simulacro de debate. Es la diferencia entre una televisión pública y libre, y una televisión pública que sigue los dictámenes del Gobierno de turno.

5 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

No vi ninguno de los dos debates, aunque parece que no tuvieron demasiada audiencia (un 5 y pico% el de Camps y Pla). Respecto al formato, agilidad, etc. te diré una cosa, querido amigo: aprende quien quiere aprender. Y creo que este no es el caso.... Besos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues yo puedo presumir de no seguir nada de la campaña electoral. je je je

Me alegro que por fin, podáis ver en la televisión del Camps todas las tendencias hablar bajo su punto de vista. Espero que dentro de unos meses siga siendo así...

Salud y buen finde!!!

Anónimo dijo...

Isabel romana: la verdad es que tampoco te perdiste nada del otro mundo. En Canal 9 hay poco interés por aprender las reglas democráticas de la información.
Besos y buen fin de semana.
Wilde: espero sinceramente que, si ganan los socialistas, Canal 9 deje de ser una televisión pública manipulada y partidista (algo parecido a lo que Zapatero hizo con TVE). Lo de estos debates fue un intento de mostrar que Canal 9 es plural.
Salud y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Algún día se reconocerá el cambio radical que ha experimentado RNE y TVE desde que ZP accediera al gobierno. Ahora son "audibles y visibles" para espectadores de todas las tendencias ideológicas o partidarias; antes, una provocacioón constante a quien no comulgara con la tendencia gubernamental al uso. En cualquier caso,unas preguntas: ¿Reportará votos este avance? ¿Será reversible?

Saludos y suerte, compañero.

Anónimo dijo...

Como he dicho antes, ojalá ganen lo socialistas y hagan con Canal 9 lo mismo que Zapatero con TVE.
Todos los avances, por desgracia, son reversibles; pero, desde luego, reportan votos.
Saludos, compañero.