lunes, 14 de mayo de 2007

Fervor

Ayer, de casualidad y mientras hacía un zapping, vi por la tele imágenes del traslado de la Mare De Déu Dels Desamparats. A los cinco minutos cambie de canal.
La gente se apelotonaba, se empujaba por tocar la imagen que era zarandeada. La gente, desesperada, no dudaba en arrastrarse por encima de los demás, como si estuvieran en un concierto, para agarrarse durante segundos al manto de la Virgen. Incluso algunos padres no dudaban en pedir a los demás que acercasen a sus bebés a la imagen, siendo arrastrados los pequeños por un mar de manos que los malagarraban y los zarandeaban (en otras circunstancias, estos padres habrían sido acusados de negligencia y malos tratos). Los niños, llorando, miran a su alrededor sin comprender el afán de sus padres por acercarlos a esa figura.
Llegados a este punto me pregunté: "¿dónde está el límite entre el fervor (como titulaban hoy todos los periódicos) y el fanatismo?"

6 comentarios:

Desesperada dijo...

nunca he podido entender esa reacción ante una imagen. es más, debería ser anticatólico, ¿recuerdas lo del becerro de oro y moisés? bueno, creo que era moisés. por eso nunca he entendido que algunos católicos hayan vuelto a adorar becerros de oro.

Kurtz dijo...

Yo tampoco. La Iglesia siempre haciendo gala de sus incoherencias e incongruencias. Pero así tienen comido el cerebro de la gente.

SergioFF dijo...

Lo de los niños me "flipa", siempre que tengo que contar algo freky de Valencia cuanto lo de este día digno del mayor fundamentalismo...

Seguro que la mayoría de "pillados" que se van de madrugada a coger sitio para tocar un trozo de madera que ni siquiera es la original no se comportan con arreglo a los mandamientos y a los dictados de la Iglesia.

En fin otro ejemplo de la estupidez humana y de los valencianos en particular.

Seguramente a esa virgen a la que adoran le complacería más que dedicasen sus energías a ser buenas personas... pero claro las buenas personas no necesitan lavar su conciencía con actos sin sentido.

Anónimo dijo...

No hay mucha diferencia entre los fundamentalismos de las diferentes religiones. Y encima, como tú dices, la mayoría se dedican a joder al prójimo (en el mal sentido, y hablo por experiencia).
Al final, es verdad que las personas buenas de verdad no necesitan tocar el manto de ningún santo ni ninguna Virgen.

Anónimo dijo...

Algo ví también, me pareció una auténtica salvajada. La gente fuera de sí, levantando a los niños para tocar la imagen...

¿Qué criticamos de los musulmanes? ¿Realmente somos menos fanáticos en Occidente? ejem ejem

Lamentable...

Salud!

Anónimo dijo...

Ni muchísimo menos. En Occidente, los creyentes (la gran mayoría) son igul de fanáticos y extremistas que los fanáticos y extremistas musulmanes.
Y es que los extremos se tocan.
Salud.