jueves, 10 de mayo de 2007

Huelga de estudiantes

Hoy se celebra, a nivel autonómico una huelga para los estudiantes de primaria, ESO, bachiller y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana convocada por FAAVEM. Como la situación de la educación valenciana no merece más comentarios, cuelgo el manifiesto:

¡¡¡¡PORQUE NUESTRA EDUCACIÓN NO TIENE PRECIO!!!!

La Federación Valenciana de Estudiantes FAAVEM convoca la no asistencia colectiva a clase y manifestación de estudiantes para el próximo día 10 de mayo (jueves) a las 12 de la mañana en la plaza de San Agustín de Valencia. Luchemos por una educación mejor!!!

Tras mucho tiempo de políticas autonómicas que han ido año tras año en disminución de la calidad de la educación, salimos a la calle para reivindicar lo que nos merecemos, nuestra educación no tiene precio!!!

¡¡¡Porque la participación es algo más que papel mojado!!!
¡¡¡Porque los órganos consultivos también cuentan!!!
¡¡¡Porque el Consejo Escolar Valenciano es el mayor órgano de participación y se merece un mayor reconocimiento!!!
¡¡¡Porque 30 alumnos por aula no es la educación que nos merecemos!!!
¡¡¡Porque 1 psicopedagogo por cada 1000 alumnos no es atención individualizada!!!
¡¡¡Porque un barracón no es una infraestructura de calidad!!!
¡¡¡Porque no nos mereceremos helarnos de frío ni morirnos de calor!!!
¡¡¡Porque un ordenador por cada 15 alumnos no es estar adaptado a las tecnologías de la información!!!
¡¡¡Y para que los conciertos sólo sean de música!!!

Esta es la realidad de nuestros centros y por eso salimos a la calle a defender nuestros derechos y todos y todas tenéis que uniros a nuestra lucha!!!

Además de todo esto, la nueva Ley Orgánica de Educación abre un nuevo marco legal y cada comunidad autónoma tiene que hacer el desarrollo que le toca. La Comunidad Valenciana lleva un gran retraso en el desarrollo legislativo, y además de hacerlo tarde lo están haciendo mal.

El decreto por el que se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general, es un texto legal que debería repartir de forma equitativa a todos los alumnos en los centros públicos y privados concertados. Porque este no es el decreto que queremos, porque este decreto aumenta las diferencias. No se han contemplado las comisiones de escolarización permanentes tal y como defiende el Consejo Escolar Valenciano que es el máximo órgano de representación donde participamos todos: alumnas y alumnos, madres y padres, profesorado y políticos. Porque las comisiones de escolarización permanentes son las únicas que tienen la voz de todos y que garantizarían un reparto por igual de todos los estudiantes en los colegios e institutos.

Además este decreto les da una ventaja exagerada a las familias numerosas, por encima incluso de las discapacitadas. Y además permite que el centro educativo le dé un punto extra al alumno que considere por cualquier causa, es decir “a dedo”. Porque además, este decreto también les da el doble de puntos a los padres de alumnos que trabajan en el mismo centro en el que estudia su hijo. Esto es injusto, un alumno debería tener los mismos puntos para entrar en el instituto o colegio que quiera, sin tener en cuenta si su madre o padre es fontanero o profesora/or.
¡¡¡¡Porque queremos una ley que nos haga iguales y no que aumente nuestras diferencias!!!!


Otro documento inaceptable que propone la Conselleria es el desarrollo curricular de los contenidos de la nueva asignatura: Educación para la ciudadanía, tanto para Primaria como para Secundaria. La Conselleria de Educación de la Generalitat tiene capacidad de desarrollar el 60% de estos contenidos, siempre ciñéndose a los mínimos que establece el Ministerio de Educación. ¡¡¡El gobierno de la Comunidad Valenciana ha interpretado y manipulado esos mínimos como ha querido!!!

Además de esto, no se nos ha permitido participar ni intervenir a ningún miembro de la comunidad educativa: federaciones de alumnos, sindicatos de profesores y federaciones de padres en el desarrollo de esta nueva asignatura.
La Federación Valenciana de Estudiantes FAAVEM está radicalmente en contra de algunos de sus contenidos.
¡¡¡Porque no sólo tenemos que reconocer algunos de los derechos humanos!!!
¡¡¡Porque la intolerancia y la discriminación no es educación!!!
¡¡¡Porque la incitación al militarismo no es una educación para la ciudadanía!!!
¡¡¡Porque la defensa nacional no tiene que ser un compromiso para el ciudadano!!!
¡¡¡Porque la globalización no es el motor del desarrollo!!!
¡¡¡Porque los conflictos en el mundo actual no sólo son: el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente!!!
¡¡¡Porque apreciar el funcionamiento de la Generalitat no puede ser el objetivo de una asignatura!!!

Por todo esto rechazamos los contenidos y los objetivos de la asignatura educación para la ciudadanía tal y como los plantea nuestra Conselleria de Educación.

Y por último, en el decreto del consell de la Generalitat sobre la convivencia en los centros educativos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres-madres-tutores, profesorado y personal de administración y servicios no se recogen muchos de los derechos que creemos fundamentales.
¡¡¡Porque la solución no es la expulsión!!!
¡¡¡Porque no se reconoce el valor de la participación de los estudiantes para mejorar la educación!!!
¡¡¡Porque la autoridad al profesorado no se la da un decreto, si no la formación!!!
¡¡¡Porque la mediación y la convivencia no es sinónimo del autoritarismo de un director!!!
¡¡¡Porque no se reconoce a la Junta de Delegados y su valor como órgano de representación de todos los estudiantes!!!
¡¡¡Porque la participación no es sólo papel mojado!!!
¡¡¡Porque el director no debe ser el todopoderoso del instituto, con capacidad total de decisión sobre cualquier tipo de medida sancionadora!!!
¡¡¡Porque la comisión de convivencia del centro no puede ser sólo para hacer bonito. Tiene que tener capacidad de decisión real!!!
Además cabe destacar especialmente que con este decreto de derechos y deberes se nos ponen todas las trabas posibles para intentar que no tengamos el derecho que nos reconoce la Ley, el derecho de no asistencia colectiva a clase, el derecho a manifestarnos como personas libres y democráticas, y deja que sea el consejo escolar de cada centro y nuestras madres y padres quienes decidan por nosotros. Eso no es formación en la participación, eso no es formación en el espíritu crítico, eso no es formación en valores democráticos, eso es castrar nuestra libertad de expresión y de reivindicación de derechos!!!

Por todo esto la Federación Valenciana de Estudiantes FAAVEM rechaza este decreto. Hemos de salir a la calle todos juntos, defendiendo los derechos para una educación mejor!!!

Esta manifestación pretende alzar la voz de todos los estudiantes y unir a todos los jóvenes, a todas las madres y padres, a todo el profesorado, y a la sociedad en su conjunto para reivindicar la educación que nos merecemos:

¡¡¡Exigimos que se rebajen las ratios de alumnos por aula!!!
¡¡¡Exigimos que se inviertan los recursos necesarios para una atención individualizada!!!
¡¡¡Exigimos que desde la administración se dé una mayor formación al profesorado!!!
¡¡¡Exigimos que se eliminen los barracones permanentes!!!
¡¡¡Exigimos que se habiliten unas infraestructuras de calidad!!!
¡¡¡Exigimos que se aumenten considerablemente los presupuestos para los centros educativos!!!
¡¡¡Exigimos que se tengan en cuenta los órganos de participación, especialmente el Consejo Escolar Valenciano, a la hora de hacer las políticas educativas!!!
¡¡¡Exigimos un ordenador por cada dos alumnos, para tener un acceso de calidad a las tecnologías de la información!!!
¡¡¡Exigimos que desde la administración se fomente la participación estudiantil como base fundamental de una educación en la democracia!!!
¡¡¡Exigimos que se terminen los conciertos de centros privados y se defienda la educación pública!!!
¡¡¡Exigimos la creación de comisiones de escolarización permanente como única posibilidad para un reparto equitativo de los estudiantes en los centros!!!
¡¡¡Exigimos una puntuación justa para la admisión de los estudiantes en los centros!!!
¡¡¡Exigimos empezar una negociación de los contenidos, entre la comunidad educativa y la administración, para conseguir una asignatura de educación para la ciudadanía que defienda la paz, la tolerancia, los valores democráticos, los derechos humanos y que no esté manipulada políticamente!!!
¡¡¡Exigimos un decreto de derechos y deberes que propicie la participación estudiantil, que defienda la convivencia como resolución de conflictos y no la expulsión del centro, ya que esto no soluciona nada, que propicie medidas pedagógicas y no sancionadoras. Un decreto que de verdad contenga todos nuestros derechos y no los restrinja, los limite y los dificulte!!!

Ven con nosotros a defender todos estos derechos!! Salgamos juntos a la calle y luchemos!! Porque nuestra educación no tiene precio!!!

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Suerte, salud y República¡¡

Desesperada dijo...

pues suerte, me pillas muy mayor para eso, je je je

ekilore dijo...

las injusticias de la etapa escolar te preparan para las injusticias de la vida laboral. la verdad es que es una putada pero si de ordinario, no se nos escucha como pueblo contribuyente/pagador de impuestos, como pueblo estudiantil aún somos menos valorados.

viva el botellón!

Anónimo dijo...

Jovekovic: gracias y salud y República.
Una mujer desesperada: nunca se es mayor para pedir una educación de calidad. Al fin y al cabo, los padres y madres también estaban convocados.
Ekilore: pues hemos de lograr que se nos escuche en cualquiera de nuestras facetas.
Viva.