domingo, 13 de mayo de 2007

Navarra

Hace unos días leí una encuesta del CIS en la que se auguraba que las elecciones iban a arrojar los mismos resultados que en las anteriores (en Valencia incluso aumentarían su ventaja) excepto en el caso de Baleares y Navarra donde la derecha podría perder su mayoría. De hecho, Miguel Sanz, el presidente de Navarra, es el peor valorado.
Dejo a un lado el hecho de que no creo en las encuestas para señalar algo significativo: la política de oposición brutal y depredadora del PP en materia antiterrorista le va a estallar en las narices. Al menos, en el caso de Navarra.
Rajoy fue a manifestarse a Pamplona para defender los Fueros navarros (cuando Aznar fue quien más hizo por eliminarlos). Pero hay algo que Rajoy no tuvo en cuenta: a un navarro no se le puede decir cómo debe pensar. Se ha oído muchas veces la frase "Navarra será lo que los navarros quieran". Y no le falta razón. Y, aunque tengan que pasar por encima de sus políticos, los navarros decidirán lo que quieran ser y cómo quieren pensar. Y eso es admirable.
El único problema de esta situación es que, de darse este vuelco electoral que pronosticaba el sondeo, los votos que no capte UPN (es decir, el PP navarro) no serán para los socialistas navarros, si no para Nafarroa Bai (partido nacionalista). Y es que el gran problema de Navarra es que, sin extremismos sean del palo que sean, no se consigue nada.

6 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Por medio de EL PAÍS tuve noticia de esa encuesta a la que te refieres, y que me desanimó un poco al ver que aquí en Castilla y León seguramente sigan gobernando los mismos y con mayoría absoluta, y la única diferencia digna de mención será que la UPL posiblemente consiga un Procurador más en las Cortes, pasando de dos a tres.

Y confío en que se de ese vuelco en Navarra y Baleares, en Navarra porque es necesario que los oportunistas de UPN, fusionados a día de hoy con el PP, pero que como las veletas, van con quien sea según sople el viento, cosa que quedó demostrada cuando poco después de convocar la sonada manifestación a la que acudió Rajoy, el lider de UPN según publicaba la revista Tiempo de esa semana, dijo que no descartaba pactar con los socialistas para gobernar Navarra tras las elecciones, en caso de que el resultado de las mismas lo hiciese conveniente. Y como dices la gente -al menos la mayoría- no es tonta, y el que se utilice políticamente la lucha enconada contra una amenaza inexistente... pues como que huele.
Y qué decir del señor Matas de Baleares... que vive en un palacete que consiguió adquirir por un precio muy inferior a su valor de mercado, mientras que para el resto de los mortales es casi preceptivo el hipotecarse de por vida para conseguir una vivienda en las Islas (como en cualquier otro sitio, no obstante), y ya si es con piscina en terreno público -como Pedro J.- no digamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a los dos, a veces creo que pase lo que pase, salimos de la sartén para caernos en el fuego.
Espero que la derecha pierda todas y cada una de las comunidades ( y ayuntamientos)
Salud!!!

Anónimo dijo...

Roberto: confio en el vuelco electoral en estas dos comunidades y en todas aquellas donde sea necesario. Que la gente que tenga que hacerlo abra los ojos.
Un saludo.
Jovekovic: comparto tu deseo.
Salud.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. No va a perder por el tema antiterrorista del PP. Lo que pasa en Navarra es mucho más complejo, no lo podemos sintetizar en materia antiterrorista, claro que su influencia tendrá. Miguel Sanz y UPN han tratado de radicalizar las opiniones políticas de los navarros. Además el PSOE en Navarra no tiene mucha fuerza, ni mucho menos. Es más, se rumorea que el señor Puras (líder navarro socialista) pasa más rato en la sede de UPN que en la suya propia. En fin, seguré muy de cerca las elecciones en Navarra desde mi blog. Un saludo desde www.espacioblog.com/pberraondo

Anónimo dijo...

A eso me refería, a la radicalización de las opiniones.
Porque los ciudadanos no son tontos y saben ver las cosas por sí mismos y no les gusta que les digan lo que deben pensar

Browner...Seguro? dijo...

Bueno... desgraciadamente parece que si que al final va a ser asi y los valencianos vamos a tener cuatro años mas de impresentables (fabra, rita, camps, etc..) ¿sera que nos lo merecemos?, pero bueno, espero que en el resto del pais tengan mas sentido comun y los tiren a la calle (Baleares parece seguro, Navarra, Canarias), y si espero que en el total de ayuntamientos y autonomias quede la sensacion de que la gente no es idiota y los deje a estos manipuladores en su sitio y ya digo... que pena de valencianos como es posible que podamos aguantar a esta gentuza, no los entiendo