domingo, 20 de mayo de 2007

Consecuencias mínimas

Es increíble como, desde el mismo instante en que se produjo la explosión de la subestación de Patraix, se ha intentado minimizar al máximo lo sucedido. Las autoridades, con Rita Barberá a la cabeza, dicen que las medidas de seguridad funcionaron al cien por cien y echan la culpa de lo sucedido al Gobierno Central (Zapatero es el eterno culpable de todo); Iberdrola sigue sin descartar el sabotaje por parte de lo vecinos del barrio (de ser verdad, vaya mierda de seguridad que tiene la subestación); y los medios de comunicación han olvidado la noticia (excepto el periódico gratuito 20 minutos). Cuando trataron la noticia, se dio a entender que se había producido una explosión sin grandes consecuencias ("grandes consecuencias" son muertos, pero no dejar la calle llena de cristales rotos o el humo tóxico que emanó el posterior incendio). ¿Fue grave la explosión? Pues según el informe de los bomberos, parece que sí. En este informe se habla de una explosión por causas desconocidas de "un recipiente de hexafluoruro de azufre y que produce la fuga de otro recipiente". Ciertamente pudo ser peor, a juzgar por la cantidad de elementos tóxicos que hay en la dichosa subestación. Pero eso no quita para decir que lo que pasó fue grave.
Y para muestra, un vídeo.

11 comentarios:

Desesperada dijo...

es lo que pasa, que los políticos prefieren alardear de sus logros que reconocer sus graves errores. por eso necesitan cerca gente como tú! ánimo.

Anónimo dijo...

Lo cual irónicamente sólo va contra ellos mismos, ya que les perdemos el respeto. Sería grandioso ver salir a un gobernante diciendo: "Nos hemos equivocado", o pidiendo ayuda y consejo a los otros partidos.

Coexistencia de ideales en armonía. Pero no, creo que va a ser que no...

Salud!

Anónimo dijo...

Una mujer desesperada: necesitan escuchar más a la gente. Desde que empecé la campaña he defendido que, el trabajo que estamos realizando los voluntarios, deberían hacerlo los políticos. Y olvidarse por unos días de sus despachos con temperatura polar en un séptimo piso y poner los pies en el suelo (en el suelo de verdad, no el de sus despachos).
Gracias.
Wilde: el ministro de Industria ya ha reconocido veladamente su parte en el error de Patraix. Pero la la alcaldesa de Valencia está más preocupada por saber cuándo volverá a abrir la subestación. Y después sucede lo que sucede. Rita acudió al barrio en acto de campaña y fue acorralada por los vecinos. Y ayer no acudió a otro acto programado en el mercado de Patraix.
Ojalá coexistieran todos los ideales, pero eso es más utópico que un mundo regido por los principios anarquistas.
Salud.

Anónimo dijo...

es que eso es justo lo que creo, que los políticos están demasiado lejos de la gente de la calle, de la vida real. no creo que sea siempre por su culpa, imagino que a veces sus compromisos les impedirán tener tiempo para cosas así, pero ¡sería tan sano!

Jesús dijo...

Por el vídeo la cosa tiene mala pinta, pero ya sabes que lo de minimizar las cosas en estas fechas es casi una obligación, igual que la de echarle la culpa al gobierno central, (aunque eso ocurre desde casi antes de que zapatero cogiera los mandos).
Espero sinceramente que os libréis pronto de Rita.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Te sorprende que Rita haya echado balones fuera? En absoluto. Y si sigue en el Ayuntamiento, los seguirá echando, sobre todo cuando llegue el verano y la mitad de mi barrio se quede sin luz día sí y el otro también.

grrrr... ¡qué cobardes que son!

Isabel Barceló Chico dijo...

Tenemos una experta en echar balones fuera y echarse flores dentro. Espero que las elecciones den un vuelco a la situación actual, pues de lo contrario no sé que será de nosotros... Besos, querido amigo.

ekilore dijo...

qué miedo da rita... parece que va a sacudirse a correr como un rinoceronte en cualquier momento...

Anónimo dijo...

Una mujer desesperada: no creo que sea culpa de los compromisos (al menos, no totalmente). El poder, digan lo que digan, corrompe.
Jesús: un accidente en una subestación (más si es como la de Patraix), siempre es algo grave.
Comparto tus deseos con respecto a Rita. Y os deseo lo mismo sobre Gallardón.
Vuelo rasante: no me sorprende en absoluto. Por eso urge el cambio cuanto antes.
Isabel romana: comparto tu pesimismo con respecto a la situación actual. Vayamos todos a votar porque si no...
Besos.
Ekilore: jajaja. Qué imagen más aterradora... la de Rita, no la del rinoceronte.

Erayo Peroyano dijo...

Las autoridades suelen tender a minimizar el asunto, pero un accidente en este tipo de instalaciones jamás puede decirse que sea trivial o que carezca de mayor relevancia, dado los riesgos que trae aparejados, que pueden materializarse, o no, pero que de ningún modo pueden obviarse. Ciertamente uno de los riesgos de los recipientes que contienen hexafluoruro de azufre es su estallido, y que este provoque un incendio como parece ser que es lo que ha sucedido en la subestación que tanto tiempo llevas criticando.

Un saludo, y me alegro de que no hubiera que lamentar males mayores.

Anónimo dijo...

Red Eléctrica se ha disculpado ante los vecinos de Patraix por decir que no hubo emanaciones al exterior, porque era la información que le había suministrado Iberdrola.
En Patraix tuvieron mucha suerte de que no hubiesen males mayores tipo víctimas o un incendio espectacular como el de aquella subestación que ardió en Madrid cuyo vídeo puede verse en la página de Patraix contra subestación.
Saludos.