miércoles, 18 de mayo de 2011

"No se podrán reducir las listas de espera ni aumentar la calidad de nuestra sanidad mientras no se repatríen a los excedentes de inmigración"

La entrevista de hoy es a José Luis Roberto, candidato a la Generalitat por España 2000:


Kurtz: ¿Qué puede ofrecer España 2000 que no ofrezcan el resto de partidos?

José Luis Roberto: Más allá del centro-derecha y del centro-izquierda, más allá del oportunismo del PP, de la ausencia de principios del PSOE, de su identidad de propuestas en los grandes temas (inmigración, economía, mercado laboral, política internacional), más allá de las dos columnas sobre las que se mantiene el sistema político español, más allá de todo esto hay vida. Nosotros estamos en el “más allá” del PP y del PSOE. Ofrecemos tres cosas: decir las cosas claras, tener las manos limpias y aportar soluciones inéditas a los grandes problemas de nuestro país. Identificamos la crisis económica con 5.000.000 de parados, la inmigración masiva (con 6.000.000 de inmigrantes), la corrupción generalizada y la regeneración del Estado con la reforma constitucional, como los grandes problemas de nuestro país. A diferencia del PP y del PSOE nuestra postura no es la de la avestruz, sino la de encarar los problemas con decisión: frente a la crisis económica, aumento de la inversión pública; frente a la corrupción generalizada, penas más duras y una legislación más completa y disuasiva; frente a la inmigración masiva, repatriación de los excedentes de inmigración y de los ilegales; y, por supuesto, profunda reforma constitucional.

Kurtz: ¿Es España 2000 un partido ultraderechista? ¿Consideran que la ultraderecha tiene un carácter antidemocrático?

José Luis Roberto: Mire, desde la transición circulan en nuestro país una serie de tópicos que intentan inhabilitar a las opciones que denuncian el monopolio del poder que ejercen socialdemócratas de centro izquierda y conservadores de centro derecha. Uno de esos tópicos consiste en tildar de ultraderechista a partidos que hoy defienden políticas de denuncia de la inmigración masiva, de la corrupción generalizada y de que no pueden encontrarse salidas a la actual crisis más que rompiendo el sistema de una economía mundial globalizada. España 2000 es un partido transversal que considera que el esquema derecha-izquierda está superado por la historia y pertenece al pasado.
¿Somos antidemócratas? Al contrario, consideramos que hoy el actual ordenamiento político es solamente una “democracia formal”, no una “democracia real”, aspiramos, pues, a que se profundice en esta dirección. Para colmo, más que una democracia formal casi habría que hablar de “partidocracia” (cuando el interés de los partidos prima sobre el interés general) o de una “plutocracia” (poder del dinero). Nosotros aspiramos en este terreno a una reforma de la ley electoral, a la eliminación de la Ley d’Hont que adultera los resultados, en favor de listad abiertas y desbloqueadas y de la transformación del senado en una cámara de representación corporativa. Hoy, la triste realidad, es que el duopolio PP-PSOE está matando –ha matado, en nuestra opinión- a la democracia.
Por otra parte no debe confundir a España 2000 con la imagen que se tiene de los partidos ultraderechistas de la transición. Nosotros somos otra cosa y hemos nacido en otro tiempo: no encontrará en nuestro programa, ni en nuestros documentos, textos en defensa del franquismo (que consideramos historia), ni en defensa de los grandes temas de la ultraderecha de la transición, ni, por supuesto, simbología de esa época. Reivindicamos un puesto como partido transversal (es decir, que no acepta una realidad política basada en la dicotomía derecha-izquierda y que asume como propios temas “de derechas” y “de izquierdas” que convengan a nuestro país) y pedimos una reforma de la constitución que lleve a una democracia real.
Quizás haya visto que nosotros somos defendemos el “patriotismo social”: la unión de una aspiración a un futuro mejor para nuestra nación junto al deseo de políticas sociales avanzadas y justas. Esto es lo que somos, no otra cosa.

Kurtz: ¿Existe realmente esa conexión entre España 2000 y el PP que Ynestrillas señalaba recientemente?

José Luis Roberto: Cuando alguien le da un dato de esa naturaleza, lo primero es valorar la credibilidad del personaje. Y, disculpe, pero Ricardo Sáez Ynestrillas es una fuente indigna del más mínimo crédito. No hace tanto que fue condenado por dos atracos y cumplió su condena de prisión que seguía a otra de similares características. Por otra parte, si usted se toma la molestia de ver nuestra propaganda verá claramente que nuestra crítica al sistema político español se basa en que la constitución de 1978 generó un bipartidismo imperfecto que hace que eternamente el poder esté en manos de un centro-derecha o de un centro-izquierda que se turnan regularmente en el poder. Ambos son, en efecto, las dos caras de una misma moneda. La actual crisis es una crisis generada ex æquo por el PSOE y por el PP, ambos partidos tienen en la práctica la misma política antiinmigración y ambos se ponen de acuerdo habitualmente en los grandes temas, entre otros en mantener este sistema de manera inalterable por siempre jamás. ¿Cree usted que existe una conexión entre E2000 y el PP? Mire nuestra propaganda y se convencerá de que el PP tiene en nosotros a uno de sus detractores más decididos. Nosotros decimos –y lo decimos bien alto- somos un partido NI-NI, esto es NI derechas, NI izquierdas. Y si se cruza con el tal Ynestrillas, recomiéndele un buen psiquiatra.

Kurtz: ¿Cuáles piensa que son los problemas actuales de la Comunidad Valenciana?

José Luis Roberto: La Comunidad Valenciana va en cabeza de la deuda autonómica, lo que implica que durante las últimas legislaturas se ha realizado una política faraónica y no se ha tenido en cuenta qué ocurriría si se detenía el crecimiento económico. Hoy queda la factura por pagar de los “años alegres”. Eso quiere decir que en la próxima década será difícil realizar nuevas inversiones estratégicas… El segundo problema radica en la presencia de entre 900.000 y 1.000.000 de inmigrantes que han desbordado completamente el mercado de trabajo: no solamente han venido más de los necesarios sino que hoy constituyen una losa para nuestra economía: reciben mucho más de lo que aportan. El tercer problema es la corrupción generalizada de todos los niveles institucionales. No en vano en esta tierra fructificaron Gürtel y los grades pelotazos del ladrillo. Por supuesto, el endeudamiento de nuestra comunidad (líder autonómico en la materia) supone otra losa.

Kurtz: ¿Qué soluciones propondría a esos problemas?

José Luis Roberto: Frente a la inmigración masiva: repatriación de los excedentes de inmigración y prioridad de los derechos de los españoles al trabajo y a las ayudas sociales. Frente a la crisis económica: aumento de la inversión pública, estímulos la creación de nuevas empresas y austeridad. Frente a la corrupción: aumento de penas y equiparación del delito de corrupción al de alta traición. La necesaria regeneración del Estado pasa por una profunda reforma constitucional.

Kurtz: Voy a nombrar una serie de problemas o temas polémicos y me gustaría que me dijera que soluciones concretas plantearía usted:
El accidente del metro y las reivindicaciones de las víctimas:

José Luis Roberto: Creación de una comisión de investigación que nazca, no de unas instituciones carcomidas por la partidocracia, sino de la sociedad civil valenciana. Y aprender la lección: nunca más ahorrar en seguridad y siempre exigir responsabilidades técnicas y políticas.

Kurtz: La corrupción política, urbanística, etc...

José Luis Roberto: Los delitos de alta traición, esto es, de corrupción, no deben prescribir nunca y siempre deben implicar la restitución total de las cantidades sustraídas, ya sea mediante devolución voluntaria, confiscación de bienes o trabajo penitenciario. Y la puesta en libertad solamente debe hacerse cuando se haya restituido lo robado. Por otra parte, los partidos deben ser considerados como responsables civiles subsidiarios de lo que roben sus cargos públicos.

Kurtz: La Sanidad pública...

José Luis Roberto: Es una víctima del aumento desmesurado de la población inmigrantes que ha entrado en buena medida con unas condiciones sanitarias precarias y procediendo de países con enfermedades endémicas. No se podrán reducir las listas de espera ni aumentar la calidad de nuestra sanidad mientras no se repatríen a los excedentes de inmigración. Por otra parte, la sanidad es un servicio público ESTATAL que debe ser gestionada por el Estado, no por las comunidades autónomas.

Kurtz: La Educación pública...

José Luis Roberto: Es otro servicio que no debe ser descentralizado jamás. Se debe elevar el nivel de la enseñanza y reconstruir la enseñanza pública insertando el principio de la autoridad del maestro y del esfuerzo por parte del alumno. Así mismo se debe de dar la posibilidad a los alumnos de ser educados en la lengua de la autonomía que elijan: castellano o valenciano.

Kurtz: ¿Qué opinión tiene respecto a la política de Grandes Eventos?

José Luis Roberto: Es un riesgo para una comunidad a pesar de que genere indudables efectos benéficos en determinados momentos. Lo que cuenta a la hora de crear puestos de trabajo de calidad es la economía productiva mucho más que el crecimiento a base de “eventos”. Estos, sirven con demasiada frecuencia para encubrir maniobras especulativas e inversiones desproporcionadas que luego cuesta en exceso amortizar. Hacen falta políticas de prestigio mucho más serias y sólidas que esta de los “grandes eventos” que implica relumbrón inicial y oscuridad posterior.

Kurtz: Con respecto al tema de los trasvases de agua, ¿son positivos o es mejor apostar por las desaladoras?

José Luis Roberto: Las desaladoras no son la solución ni para los campos de cultivo ni para el consumo humano. La racionalización de los recursos hídricos mediante políticas de transvases parece mucho más razonable… salvo para aquellas opciones que creen obtener mayores comisiones instalando desaladoras, algo de lo que socialistas saben mucho.

Kurtz: ¿Qué opina de utilizar recursos públicos para actos de partido?

José Luis Roberto: El dinero público es para instituciones públicas, nunca para instituciones privadas como son los partidos, los sindicatos o las ONGs. Por otra parte, se podría admitir ayudas de este tipo solamente en el caso de que estuvieran sometidas a auditaciones anuales, nunca en el caso actual en donde existe una total opacidad sobre sus recursos, procedencia y empleo.

Kurtz: ¿Qué opina de la cantidad de empresas y fundaciones públicas; hay que reducirlas o mantenerlas?

José Luis Roberto: No se trata de aumentar o reducir, sino de racionalizar. No puede haber una respuesta genérica a esta pregunta. Dígame usted de qué empresas estamos hablando y en donde y yo le diré cuáles hay que eliminar y cuáles hay que reducir, mantener o ampliar.

Kurtz: ¿Qué opinión le merece la manipulación informativa en las televisiones públicas?

José Luis Roberto: No me sorprende… En una “partidocracia” como la nuestra el interés de los partidos se sitúa sobre el interés general. El partido que gana las elecciones autonómicas se cree obligado a que la sociedad le pague la promoción de sus siglas y cualquier otro capricho. Esta es una de las muestras de los niveles de corrupción a los que ha llegado el sistema político español. Bastaría con una TV pública nacional con desconexiones autonómicas y eliminar esta proliferación de canales deficitarios y políticamente manipulados. Ya sabe lo que dice la vieja canción popular: “El quiera una TV autonómica que se la haga de viruta, que la televisión pública no es para ningún…” (y aquí coloque usted la rima que estime conveniente).

No hay comentarios: