lunes, 16 de mayo de 2011

"En este momento debemos incidir principalmente en la creación de empleo"

La entrevista de hoy es a Amadeu Sanchís, candidato al ayuntamiento de Valencia por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV):

Kurtz: ¿Qué puede ofrecer Esquerra Unida que no ofrezcan el resto de partidos?


Amadeu Sanchís: Esquerra Unida se presenta a estas elecciones con el trabajo hecho de estos cuatro años en la calle, con los vecinos y vecinas de esta ciudad. El nuestro es un modelo de ciudad al servicio de la ciudadanía. Como dice nuestro eslogan autonómico somos una garantía de trabajo, honradez e igualdad. Esquerra Unida es la fuerza útil que garantizará la investidura de un candidato progresista y hará una oposición coherente a la derecha. Es decir, un giro ético y social para Valencia.

Kurtz: ¿Cuáles piensa que son los problemas actuales de Valencia?


Amadeu Sanchís: En este momento debemos incidir principalmente en la creación de empleo.

Kurtz: ¿Qué soluciones propondría a esos problemas?


Amadeu Sanchís: El ayuntamiento debe convertirse en un motor económico. Desde el ayuntamiento hemos de promover la oferta pública de empleo, la remunicipalización de servicios esenciales externalizados. El Pacto Municipal de Empleo tiene que ser el instrumento que lo haga realidad, pero además desarrollaremos nuevos yacimientos de empleo aplicando la ley de la dependencia. Apostamos por los comercios tradicionales y de barrio, más próximos a los ciudadanos y ciudadanas y también por ayudar a las PYMES que creen empleos estables.

Kurtz: Voy a nombrar una serie de problemas o temas polémicos y me gustaría que me dijera que soluciones concretas plantearía usted:
El accidente del metro y las reivindicaciones de las víctimas:


Amadeu Sanchís: En primer lugar, hay que reunirse con la asociación de víctimas. Para nosotros las personas son lo más importante. Por eso hay que invertir en seguridad. El transporte público tiene que ser eficaz y seguro.

Kurtz: La corrupción política, urbanística, etc.


Amadeu Sanchís: En nuestro programa electoral llevamos una serie de propuestas que favorecen la participación y la transparencia. Facilitar el acceso a  los datos públicos a la ciudadanía y promover la participación son dos elementos que ayudarán a que no se produzcan casos de corrupción como los que salpican la vida política valenciana. No todos los políticos son iguales. En EUPV podemos meter la pata pero no meteremos la mano, y si alguien lo hace dejará de estar con nosotros.

Kurtz: El conflicto del Cabanyal.


Amadeu Sanchís: Nuestra posición es clara, hemos estado y seguiremos estando al lado de los vecinos. Es necesario rehabilitar sin destruir.


Kurtz: La Sanidad pública.


Amadeu Sanchís: Para EUPV la sanidad pública es un servicio esencial. La sanidad debe ser de titularidad y de gestión pública.

Kurtz: La Educación pública.


Amadeu Sanchís: Es otro de los pilares de nuestra sociedad. El ayuntamiento debe corresponsabilizarse con la Generalitat en la planificación y gestión  de la oferta educativa. En estos momentos es urgente la creación de una red de escuelas públicas de 0-3 años. Nos oponemos a la cesión de suelo público para la iniciativa privada. En resumen, queremos una educación de calidad para todos y todas. Una educación pública, laica y en valenciano.

Kurtz: El caso concreto de la subestación de Patraix.


Amadeu Sanchís: Nuestro programa recoge el traslado de esta subestación en concreto, además, nos negamos a que se instale cualquier instalación de estas características en el medio urbano. En cualquier caso apostamos por la energía renovable.

Kurtz: Recientemente se creó el servicio de Valenbisi. ¿Cree que es suficiente o presenta deficiencias?


Amadeu Sanchís: Valencia es una ciudad para ir en bici. Valenbisi es una iniciativa positiva, pero el fomento de la bici va más allá. Hay que acabar y conectar el carril bici de la ciudad, así como crear estacionamientos para aquellos ciudadanos que hacen uso de la bicicleta privada. No sólo se desplazan en bicicleta los usuarios de Valenbisi.

Kurtz: ¿Qué opinión tiene respecto a la política de Grandes Eventos?


Amadeu Sanchís: Valencia es en sí misma un gran evento. Nuestro patrimonio artístico, social y natural es lo suficientemente importante para atraer por si mismo a numerosos visitantes. El dinero público tiene que destinarse a crear empleo estable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Valencia.

Kurtz: Hablando de Grandes Eventos, ¿sería bueno trasladar el Gran Premio de Valencia a Cheste?


Amadeu Sanchís: No sé si será la mejor opción pero de lo que sí estamos seguros es que no estamos a favor de la celebración de la Fórmula 1 por las calles de la ciudad de Valencia y, por ello, consideramos que la Generalitat y el Ayuntamiento deben renunciar a un despilfarro de dinero público como es la celebración de este evento.

Kurtz: Con respecto al tema de los trasvases de agua, ¿son positivos o es mejor apostar por las desaladoras?


Amadeu Sanchís: En el tema del agua se ha hecho mucha demagogia interesada. Nosotros propugnamos un uso de los recursos razonables y sostenibles, por una nueva cultura social y participativa del agua.

Kurtz: ¿Qué opina de utilizar recursos públicos para actos de partido?


Amadeu Sanchís: Como he dicho anteriormente los recursos públicos tienen que dedicarse para financiar los servicios básicos y generar empleo estable.

Kurtz: ¿Qué opina de la cantidad de empresas y fundaciones públicas; hay que reducirlas o mantenerlas?


Amadeu Sanchís: Hay que mantenerlas y aprovechar sus recursos para generar puestos de trabajo estables.

Kurtz: ¿Qué opinión le merece la manipulación informativa en las televisiones públicas?


Amadeu Sanchís: Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación públicos tienen que poder trabajar libremente sin directrices. No parece ser ese el caso que vivimos los valencianos. Por otra parte, los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a una información veraz. Los organismos públicos deben velar por ello y no utilizarlo de forma interesada.

No hay comentarios: