miércoles, 2 de julio de 2008

Fútbol y nacionalismo

Si por algo detesto el fútbol es por, entre otras cosas, la mezcla que ha formado con la política. Ya he criticado en otras ocasiones esta "extraña pareja".

Pero como era de esperar, el partido de la selección española no podía dejar de caer en esa corriente interpretativa de la política. Los medios llevaban ya días calentando el partido con críticas a Urkullu, Erkoreka o Puigcercós por no animar a la selección española e incluso desear su derrota.


Esta foto, en la que se ve una bandera de la selección alemana en la sede de ERC, ha levantado ampollas entre la prensa deportiva y de derechas. Y me pregunto yo, ¿qué problema hay en que los nacionalistas catalanes o vascos animasen a los rivales de España? Cierto que lo hacían por provocar, pero sigo sin entender el problema.

¿El haber nacido en España nos obliga a todos a animar a la selección española solo por vivir entre sus fronteras? Si es así, lo siento por los que viven en países con selecciones modestas, que nunca suelen ganar. Y además, ¿por qué las televisiones nos han bombardeado con entrevistas a españoles residentes en Austria que animaban a España? Siguiendo el razonamiento lógico de algunos, estas personas deberían haber animado a la selección austriaca por vivir en Austria.

A la gente le ha llamado la atención ver celebraciones en el País Vasco o Cataluña. No entiendo el por qué. ¿No será que esta gente que se sorprende son los que no ven como españoles a los vascos y catalanes? ¿Es necesario ponerse en el Messenger un nick que dice Ver a Xavi gritar "Viva España" no tiene precio?

Una noticia que ha llamado la atención a los medios de derechas es que la Ertzaintza cargó contra gente que celebraba "pacíficamente" la victoria en San Sebastián. Seguro que eran tan pacíficos como contra aquellos contra los que cargó la policía en Madrid.


En fin, luego dirán que el gol de Torres fue el gol de todos...

9 comentarios:

Joyce dijo...

La libertad de expresión que permite poner banderas de Alemania, es la misma que luego genera destrozos en ciertas sedes. Uno provoca y el otro responde. Lo uno es legal y lo otro no. Pero el daño se produce... innecesariamente.

Saludos

Jove Kovic dijo...

Completamente de acuerdo con el post.

Mikel Huerga dijo...

Buen post.

Por cierto... yo no marqué ningún gol ;)

Irreverens dijo...

Muy de acuerdo también.

Estoy tan agotada que no doy para más.

besets

Anónimo dijo...

También me gusto.

Saludos
Maria

winfried dijo...

Que reconcomio tienen ustedes alla en la Madre Patria!

...y Yo de padre Aleman, madre Colombiana, nacido en Miami y criado en Venezuela hasta los 18 años, no veo nada malo estar con un pais u el otro, especialmente en un partido de futbol. Porque el estar por un pais necesariamente no dice que no quieras al otro. Mira la eurocopa, aposte por España y me alegre que gano la copa porque se lo merecia, pero al mismo tiempo amo a Alemania porque tengo sangre Alemana.

Que complicado se pone el mundo a veces...!

Kurtz dijo...

James Joyce: cualquier ataque, aunque sea respondiendo a una provocación, es innecesario. Los que les están dando razones y protagonismo a los nacionalistas son aquellos que dicen "combatirlos".
Saludos.

Jovekovic: bueno, pues gracias por estar de acuerdo.
Jeejejejeje.

Mikel Huerga: yo tampoco. Y te confesaré algo más. No he visto ni un sólo minuto de ningún partido de la Eurocopa (salvo, evidentemente, los goles que mostraban en los informativos).

Irreverens: pues nada, descansa.
Besets.

Maria: me alegro.

Winfried: es lo que tiene vivir en el país con más nacionalismo por metro cuadrado. Tú tienes esa mentalidad que expones precisamente por la cantidad de nacionalidades que se mezclan en tu sangre. Yo, esto de los nacionalismos tampoco lo entiendo. Viví doce años en Pamplona (ciudad que reclamn para sí los nacionalistas vascos) y ahora vivo en Valencia (ciudad que reclaman para sí los nacionalistas catalanes) y cada vez entiendo menos los nacionalismos.

mexes dijo...

Cada uno puede animar a quien quiera, yo como futbolero disfrute que Italia ganara el mundial pasado. Lo triste es llegar al "anti" ya sea por equipo o por selecciones.

Por cierto, creo que fue Urkullu que dijo que "basta ya de hablar de la selección española" espero que le digan lo mismo cuando ellos impongan la selección de euskadi.

Que asco dan los políticos utilizando el fútbol para su beneficio y como salen espandatos cuando se les necesita...

PD: Vomitivo fue ver el especial de Canal9 de campeones con un solo valenciano, Raul Albiol, y jugadores asturianos (villa y cazorla) un catalán (capdevila) un brasileño (Senna) andaluz (Marchena) canario (Silva) y el otro de la comunidad que estuvo que es Palop no estaba... en fin... todo para aprovecharse!

Kurtz dijo...

No creo que tengamos nunca que decir eso de la selección de Euskadi porque para eso tendrán que ser reconocidos como país, y eso no pasará.
El especial de Canal 9 no lo vi. Si el fútbol ya no me gusta, imagínate un programa sobe fútbol en Canal 9.