lunes, 7 de julio de 2008

Tres congresos


Éste ha sido, sin duda, el fin de semana de los congresos. Tres se han celebrado.

El más importante, sin duda, ha sido el 37º Congreso Federal del PSOE. No ha habido novedad; Zapatero ha sido reelegido como Secretario General del partido con el 98,5% de los votos. De la nueva Ejecutiva, quiero destacar los nombres de José Blanco que se convierte en Vicesecretario General; la alicantina Leire Pajín como Secretaria de Organización; y Bernarda Jiménez, Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia, y que destaca por ser una mujer de origen dominicano y se convierte en la primera mujer inmigrante en ocupar un puesto político tan importante.

En cuanto a los debates, se ha hablado del aborto, de la eutanasia, de la laicidad o del voto de los inmigrantes. Hasta los más escépticos en la "izquierdacidad" del PSOE reconocerán el giro a la izquierda que ha dado el partido. Los grandes cambios sociales no se darán de la noche a la mañana, sino poco a poco.

En cuanto a los otros dos congresos, del PP, la lectura más destacada que se puede hacer es que la unidad en torno a Rajoy que se vio en el Congreso de Valencia se ha roto, al menos en los Congresos periféricos.

En Cataluña salió elegida Alicia Sánchez-Camacho, la candidata "impuesta" por Rajoy, con algo más del 50% de votos. Pero para muchos la triunfadora fue su rival Montserrat Nebrera. Hubo broncas (se rumorea que hasta alguna mano voló más de lo necesario) y abucheos contra Sánchez-Camacho.

(Foto extraída de aquí).

En el Congreso del PP balear ha pasado tres cuartos de lo mismo, siendo reelegida Rosa Estaràs con el 66, 43% de los votos. Allí, al igual que en el caso de Cataluña, no se han librado de las broncas.

PD: Hasta el fútbol se ha teñido este fin de semana de procesos electorales. Los socios del Barça han tenido que elegir si aprobaban o no la moción contra su presidente Laporta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia (Sánchez-Camacho) en el país de la maravillas

Esto parece "Alicia en el país de la maravillas" exclamó un amigo en una informal tertulia-café el pasado domingo y no se refería, por cierto, a la victoria de Alicia Sánchez Camacho conseguida tras el congreso del PP catalán, victoria ganada con más pena que gloria, sino a lo ocurrido en el congreso nacional del PSOE.

Y es que no hay para menos, en el citado congreso todo ha sido "estamos bien, vamos a estar mejor" aunque la conclusión final podría ser: "abortamos bien vamos a abortar mejor". Eso cuando estamos inmersos en una crisis, según algunos expertos, sin precedentes.

Sólo dos noticias producidas durante la celebración del congreso del citado partido: "La CEOE pronostica 1,5 millones de parados más, si el Gobierno no actúa". La otra la facilitaba la Adicae "Unas 60.000 familias se encuentran en situación de morosidad en España, cifra que puede doblarse en 6 u 8 meses llegando a 120.000 familias". Ante estos datos y otros peores, en el congreso del partido que tiene la responsabilidad de dar soluciones, ni se habla. Con comportamientos como estos sólo cabe preguntarse ¿Están en Babia o hacen el avestruz?

Kurtz dijo...

Ni está en Babia ni esconde la cabeza (aunque te voy a hacer una concesión, me parece mal que esté intentando evitar a todas horas la palabra "crisis"). El Gobierno ya ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para enfrentarse a la crisis.
Pero, ¿por qué ahora es tan importante la economía? ¿Por qué nos acordamos de ella cuando vemos acechar la sombra de la crisis? Hasta ahora lo que más preocupaba a los españoles (al menos eran los temas que trataba la Oposición) eran la negociación con ETA, la venta de Navarra, el Estatut, el trasvase del Ebro, el "adoctrinamiento" de la EpC, la ruptura de la familia y de la unidad de España. Y de repente, sin que ninguno de esos vaticinios se cumpliera, lo más importante es la economía.
Una puntualización: en España no se aborta bien. Si se abortase bien, no habría jueces que pedirían los datos de mujeres que abortan para imputarlas, ni se perseguiría a las clínicas abortivas, ni se tendría que pagar por hacerlo, ni se tendría que marchar una mujer al extranjero para abrotar en condiciones. Creo que el aborto, igual que otros temas que se trataron en el Congreso, son igual de importantes a nivel social que el tema económico.