lunes, 14 de julio de 2008

Fórmula 1 contra servicios públicos

Algunos de mis amigos de derechas suelen preguntarme por qué me opongo tan vehementemente al circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, si va a ser una gran oportunidad para la ciudad. El diario Levante-EMV me dio hace unos días el enésimo argumento: En las cuentas públicas se da prioridad al circuito por encima de la Sanidad pública, por ejemplo. Mientras que para la construcción de hospitales se destina 69,3 millones, para el circuito se destinan 69,5 millones.
Sinceramente, no se de dónde sacan el dinero estos tipos. Tampoco entiendo el afán derrochador (¡Qué estamos en crisis!). Hoy mismo, Levante-EMV publicaba otra noticia curiosa: Se han comprado 54.000 neumáticos usados para utilizarlos como protección en el circuito mientras en un vertedero ilegal se acumulan 8.800 toneladas de neumáticos usados desde hace ocho años.

No estoy en contra de que se celebren grandes eventos en Valencia (salvo la Fórmula 1 que sí abogo por su traslado a Cheste). Por mí, que se celebren todas las competiciones del mundo aquí todos los días: hoy Copa América, mañana visita de Benedicto XVI... De lo que estoy en contra es de que las cosas se hagan mal, de que se gaste más de lo necesario en un evento. Con un poco de planificación y sentido común, se puede tener todo: grandes eventos y servicios públicos de calidad. Y si las dos cosas no se pueden tener, debería estar muy clara la prioridad del Gobierno autonómico y del municipal.

Dejo algunas cifras sobre el futuro circuito, por si alguien quiere consultarlas.

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Yo estoy en contra de este tipo de eventos porque maltratan, especialmente, el medioambiente y, además, tienen unas connotaciones ideológicos totalmente reprobables.

Mariano Zurdo dijo...

Hace poco tuve una discusión con un compañero de trabajo sobre esto (él, de derechas, amante de la F1 y valenciano adoptivo). Siempre hablan en terminos gananciales (crematísticos, se entiende) y a mí se me agotan los argumentos. O las ganas de discutir.
Besitos/azos.

Kurtz dijo...

Jovekovic: lo de las connotaciones ideológicas no hace falta que me lo digas.
Y lo del maltrato medioambiental, tampoco. Más en este caso, donde el ayuntamiento se ha negado a realizar un informe de impacto ambiental y sonoro alegando que las obras del circuito son obras de "amejoramiento de los barrios".

Mariano Zurdo: Esa es la bola que se nos está vendiendo en Valencia: los enormes beneficios que nos va a reportar a los valencianos (nos dijeron lo mismo de la Copa América y yo no he visto ni un duro). De hecho, ya se nos está diciendo en los periódicos que el impacto económico será el doble que el de la Copa América (algo no muy difícil). Pero aquí se mira en términos económicos pero no se piensa en términos ciudadanos. Tenemos una ciudad escaparate y no una ciudad para vivir.
Besitazos.

mexes dijo...

Es una mentira lo del impacto económico, ya que lo que ganes parte debe de ir a los impuestos ¿o no van a cobrar impuestos por obtener este circuito y este gran premio? El dinero que si gana el circuito se lo queda la empresa privada, que se fabrico con dinero publicito. Lo de las entradas, no son las más caras mirando otros circuitos, y como gente normal, los pilotos prefieren un millón de veces un circuito, encima el de Chester es de los mejores del planeta, que correr a dos cientos con la pared al lado pa pegarsela.

Es verdad que hay bastante de hipocresía en cuanto al medioambiente estas competiciones, pero la F1 todo lo que genera de investigación va después a los coches utilitarios sobre todo en seguridad y gasto de combustible.

Kurtz dijo...

De hecho, en su día, Fernando Alonso dijo algo así como que sería una lástima hacer un GP en Valencia teniendo tan cerca el circuito de Cheste.
En cuanto al precio de las entradas, es cierto que no son las más caras. Pero creo que la alcaldesa dijo que este circuito lo podrían disfrutar todos los valencianos y valencianas (dijo lo mismo de la Copa América) y la verdad es que la inmensa mayoría no podemos pagar ni las entradas más baratas.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo. Qué rabia me da.

Kurtz dijo...

Cosas como ésta deberían dar rabia a todo los valencianos y valencianas.
En fin...