sábado, 12 de julio de 2008

Una película hablada

Una película hablada es una de esas películas que hay que ver en versión original para poder comprenderla. La película comienza con una profesora portuguesa de Historia que, junto a su hija, embarca en un crucero por el Mediterráneo. El plan, además, es aprovechar que el barco cruzará el canal de Suez para llegar hasta Bombay y reunirse con su marido para comenzar desde allí las vacaciones. En cada una de las paradas que va haciendo el barco (Grecia, Italia, Turquía, Egipto...), la profesora enseña algo de la Historia a su hija, descubriendo además, ella misma, esos lugares que sólo conocía a través de los libros.
Manoel De Oliveira dirige a todo un plantel de actores como Leonor Silveira, Catherine Deneuve, Irene Papas o John Malkovich. Cada uno de ellos habla su propio idioma (inglés, francés, italiano, portugués...) sin que haya problemas de entendimiento entre ellos (un auténtico plurilingüismo). Aquí está la particularidad de la película y la razón por la que hay que verla en versión original.
Se puede interpretar como una película que pretende hacernos ver que, más allá de nuestras diferencias lingüísticas, todos somos seres humanos. Que debemos entendernos.
Sin embargo, el mensaje es otro. Cuando el barco atraviesa en canal de Suez sucederá algo. Algo que nos mostrará un mensaje que sólo podremos adivinar cuando los títulos de crédito empiecen a emerger en la pantalla, tras una última escena que le deja a uno paralizado y con el aliento helado; un final, que produce un intenso shock y deja sin palabras.

6 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Jo, ahí me has picado la curiosidad!
:)

Kurtz dijo...

Me alegro, porque merece la pena verla.

Irreverens dijo...

Pero es que en Vigo ni me suena que "exista"...
:-(

Kurtz dijo...

La verdad es que esta película la vi en la televisión. En el cine no creo que la encuentres (quizá en alguna Filmoteca) más que nada porque data del año 2003.

diariodeunamujersola dijo...

hola....pense que te habia respondido....veo que no...jejejej
queria darte las gracias por la recomendacion de la pelicula....me ha dejado algo rara...porque casualmente pienso hacer un viaje bastante parecido este verano con mis hijos.....y bueno espero sea tan placentero pero sin ese final...
besitos....

Kurtz dijo...

Espero que disfrutes de ese viaje. La verdad es que, por lo que se ve en la película, se puede disfrutar (y el final, al fin y al cabo, sólo es ficción, así que nada de preocuparse).
Besitos.