martes, 8 de julio de 2008

El asesinato de Germán Rodríguez

Tras la muerte de Franco en 1975 comenzó la Transición hacia la democracia. Fue esa una época convulsa en la Historia de España. Sucesos como la matanza de los abogados de Atocha (1977) o la matanza de Montejurra, en Estella (1976) fueron los más conocidos, aunque no los únicos atentados, muchos de ellos cometidos contando con la pasividad de las fuerzas del orden.
Pamplona no era una excepción. Quizá fue en Navarra donde se vivió la Transición más convulsa, con la Constitución sin aprobar aún y la sombra de la anexión al País Vasco acechando. En mayo de 1977, dos personas murieron durante la celebración de la semana en favor de la amnistía de los presos políticos. ETA además, mató a Joaquín Imaz, jefe de la Policía Armada en noviembre de ese año junto a la plaza de toros, siendo sustituido por Fernando Ávila, que solicitó el puesto de forma voluntaria desde la Legión Española. Ávila llegaba a Pamplona dispuesto a "dar un escarmiento a esta ciudad que es muy rebelde".
En mayo del 78, cuatro personas fueron detenidas acusadas de matar de un navajazo a un subteniente de la Guardia Civil en la calle Txapitela en unos incidentes registrados el 17 de mayo. Esto hizo que el 3 de julio, sus familiares y amigos se encerraran en el ayuntamiento para pedir su liberación. Esto provocó que el día 6, el Txupinazo se lanzara por primera y única vez desde el primer piso del ayuntamiento y no desde el segundo. Pero lo realmente trágico vendría el día 8.
Dos días después de comenzar la fiesta de Sanfermines, tras finalizar la corrida de la tarde, fue desplegada una pancarta en favor de la amnistía de los presos políticos, algo que fue recibido con insultos por el otro sector de la plaza. La Polícia Armada, que ya estaba preparada para entrar, entró disparando sus armas de fuego y reteniendo a todo el mundo en la plaza (la imagen de la gente lanzando almohadillas a los policías que se encuentran en el ruedo sólo se vio una vez en España y posteriormente, esa grabación fue destruida; sólo se conserva una copia que emitió en su día una cadena francesa) Los incidentes empezaron a estallar por toda la ciudad. Y fue en la calle Roncesvalles, cercana a la plaza de toros, donde debido a uno de los "tiros al aire" de la policía moría Germán Rodríguez, alcanzado entre ceja y ceja. Germán Rodríguez era un médico joven y militante comunista. Su asesinato no fue casual. " No os importe matar", decía por radio Ávila a sus agentes.
Los disturbios se extendieron por toda la ciudad, convirtiendo Pamplona en un campo de batalla. A las cinco de la madrugada parecía haber cesado todo. Las peñas dijeron que la fiesta se reanudaría si todas las fuerzas del orden abandonaban la ciudad durante el periodo festivo. Esta reivindicación, que evidentemente no se cumplió, es recordada por las peñas cada día 8 de julio. Por primera vez (y única) los Sanfermines terminaron el día 8 (aunque se "terminarían" de celebrar en septiembre).
El día 11, un joven moría por disparos de la policía en una manifestación en San Sebastián contra los sucesos de Pamplona.
Si alguien quiere conocer con mayor detalle esta historia, le recomiendo que vea el documental Sanfermines 78. El crimen de Germán Rodríguez, como tantos otros de la Transición, permanece a día de hoy impune.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé si lo has visto pero igual te gusta este video

saludos

Kurtz dijo...

Este documental lo vi hace uno o dos años en La 2 y es muy bueno.
Saludos.

Jove Kovic dijo...

Vaya, vaya, parece que la Transición no fue modélica...

Kurtz dijo...

La verdad es que no. Cada vez más estoy convencido de las palabras que en cierta ocasión dijo Pilar Bardem: "La Transición fue posible gracias a que la izquierda tragó con mucho".

Juan E. Tur dijo...

Gracias Kurtz por contar esto. Hace unos días leí a Javier Ortíz refiriéndose de refilón a los hechos, pero no los trató con profundidad, seguramente porque ya lo habrá hecho en numerosas ocasiones. ¿la película a la que tú te refieres es la misma a la que enlaza el comentario de Casshern? Si no lo fuera, ¿sabes si es posible acceder a la que tú indicas en la web?

Kurtz dijo...

Sí, el enlace de Casshern lleva a un vídeo en el que se puede ver el documental completo.